Liván Moinelo tuvo que asumir un desafío importante al principio de la temporada 2024 en la Nippon Professional Baseball (NPB), pues por primera vez debía ejercer como abridor. Ahora, varios meses después de que haya comenzado con ese rol, pudo disfrutar de los frutos, ya que este 12 de noviembre fue nombrado como Guante de Oro en la posición de lanzador.
El antillano, quien se convirtió en el pelotero mejor pagado en la historia del beisbol nipón cuando firmó un contrato que le haría percibir alrededor de seis millones de dólares anuales, demostró estar a la altura de las circunstancias.
Te puede interesar: DESPEDIDOS 8 Peloteros latinos del Béisbol Japonés en 2024
Pero el jugador de 28 años no solo lo hizo al momento de enfrentarse a los bateadores oponentes, a los cuales dominó durante toda la campaña, sino también en la labor defensiva.
Liván Moinelo ganó en la consideración por el Guante de Oro al zurdo Kazuma Ojima, de Chiba Lotte Marines, por apenas la mínima diferencia, pues el cubano obtuvo 76, mientras que su rival sumó 75. Más amplia fue la brecha con el tercero, Hiromi Ito, de Nippon Ham Fighters, quien totalizó 54 boletas, de acuerdo a la información publicada por el portal Beisbol Japonés.
Liván Moinelo fue estelar en su nuevo rol
Para el pitcher fue una gran noticia esto, no solo porque significó un reconocimiento inédito en su ya amplia carrera dentro de la NPB, sino porque fue el único pelotero latino que se llevó este galardón en 2024.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
El único que contó con posibilidades de hacerlo fue el boricua Netfalí Soto, aunque finalizó en la segunda plaza, entre los inicialistas, muy lejos de ganar el premio, ya que acumuló 22 votos, debajo de los 176 de Hotaka Yamakawa.
Te puede interesar: MILLONES de Alfredo Despaigne: Salario del cubano, sin precedentes en la isla
A su vez, Liván Moinelo acabó con la mala racha que tenían los exponentes latinos, en lo que respecta al Guante de Oro. Había pasado ya tiempo desde que el también cubano Dayán Viciedo se haya convertido en el último jugador de Latinoamérica en obtener el Guante de Oro. Aquello se dio en la campaña 2021, como el mejor primera base defensivo del torneo.
En la recién finalizada temporada 2024, Liván Moinelo dejó números estelares con Fukuoka Softbank Hawks. Allí, en 25 aperturas, totalizó 163.0 episodios, con una notable efectividad de 1.88. Además, en ese espacio, ponchó a 155 contrincantes, permitió solo 34 carreras, otorgó 47 boletos, con récord de 11-5, para un porcentaje de victorias del 68.8%.
Para más noticias de Latinos en Japón, entra a nuestra página haciendo clic aquí