Por encima del nivel: Moinelo y su increíble paso ponchador

April 8, 2021
Livan Moinelo no ha permitido libertades en el inicio de la temporada en Japón. (Web Screen Shot)

Por Robiel Vega/@RobielVega

Otra salida, otra disertación de picheo por parte del zurdo pinareño Liván Moinelo. Dos entradas, seis bateadores enfrentados, todos dominados y cinco ponches, es la renta que prevee otra temporada donde el de vueltabajo se superará a sí mismo.

Apenas 24 lanzamientos ha necesitado, el 70 % de ellos en la zona de strikes, y hasta este minuto, nadie le ha llegado a primera. Hoy se anotó, además, su primer Hold de la temporada, departamento que hace varios años lidera en ese circuito e incluso, es recordista con 40. Cifra que alcanzó la pasada temporada, consolidándose como el mejor acomodador de la liga y el mejor jugador Latino de la NPB, siendo primera vez que un relevista alcanza tal condición.

Desde 2018 sus resultados en cuanto a marcadores sostenidos o preservados (Holds), han ido en franco ascenso, logrando 18 en esa campaña, 37 en 2019 y cuando parecía que el límite podía haber llegado, se apareció con ese récord estratosférico que además, parece ser asequible nuevamente para él.

Otro aspecto de su juego que ha ido progresando año por año, es su capacidad ponchadora, que parece no tener límite:

  • 2017: Inn: 35.2 K: 36 K/9: 9.1
  • 2018: Inn: 45.2 K: 57 K/9: 11.2
  • 2019: Inn: 59.1 K: 86 K/9: 13.0
  • 2020: Inn: 48.0 K: 77 K/9: 14.4
  • 2021: Inn: 2.0   K: 5   K/9: 22.5
  • Total: Inn: 190.2 K: 258 K/9: 12.18

Muchos opinan que el zurdo está listo para empeños mayores, dígase MLB. Lo cierto es que tiene condiciones para imponerse en cualquier béisbol, aunque la diferencia entre las Grandes Ligas y la NPB es considerable y muchos factores influyen para triunfar, incluyendo los que van más allá del aspecto deportivo.

De momento, Moinelo inició la temporada a paso de conga; ponchando y dominando a cuanto rival enfrenta, tal y como la ha venido haciendo en los últimos años. Seguimos disfrutando del talento de nuestros peloteros en todas las latitudes. Por hoy es todo, ya nos veremos en la próxima.

1 comentario en “Por encima del nivel: Moinelo y su increíble paso ponchador”

  1. Pienso que estos jugadores cubanos que estan en el beisbol de asia, han encontrado su liga, a veces estamos tan centrados en mlb que olvidamos que existen otras ligas y que salir a buscar mayor fortuna en mlb no da en ciertas ocaciones buenos resultados.
    Dejemos a estos cubanos en Asia, que en esas ligas sinceramente no hay nada que envidiarle a mlb ( a no ser su salario), hay que reconocer que la mayoria de los que intentan llegar a mlb no aguantan el ritmo , y tenemos cubanos dispersos en triple a y doble a cuando en Asia pudieran ser regulares en otras ligas.Saludos y suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *