Tabla de contenidos
Ahora mismo es quizás el lanzador más respetado de la Liga Japonesa de Beisbol, ha ganado prestigio y dinero gracias a su talento en la lomita, pero hace veinte años Liván Moinelo era un niño cualquiera que matap*rreaba por las calles y trillos de San Juan y Martínez, en Pinar del Río.
“Me parece recordar que todo empezó porque un día un entrenador que tuve me vio tirando naranjas y le dijo a mi mamá que me iba a llevar para el estadio”, le contó al canal de Youtube PacificLeagueTV.
De acuerdo con el testimonio de Moinelo, “al inicio no pitcheaba, sino que jugaba jardines y primera base. Pero luego opté por lanzar, que era el área más débil de la pelota en el país”, explicó.
Liván Moinelo, una carrera llena de éxitos
Así se fue desarrollando hasta alcanzar las Series Nacionales, propósito que consiguió en 2014. De entonces a la fecha, el zurdo ha intervenido en seis campeonatos domésticos, ejerciendo un dominio traducido en efectividad de 2.66 con 30 éxitos, 18 reveses, 35 rescates, 8.93 ponches por juego y WHIP de 1.19.
Entonces su carrera dio el gran salto cuando firmó en 2017 con Fukuoka SoftBank Hawks, franquicia con la que de inmediato presentó cartas credenciales.
“Me fue bien aunque al llegar debes pasar por un proceso complicado”, reonoció Moinelo. “Primero que todo me g0lpeó la disciplina, porque en Latinoamérica no estás acostumbrado a cumplir tan rigurosamente los horarios. Después de eso, me chocó el tacto de los bateadores y lo bien que leían los lanzamientos. Además, yo vine de Cuba con solo tres pitcheos; acá tuve que enriquecer el repertorio y eso me ha servido de mucho para seguir mejorando”.
Las ambiciosas metas de Liván Moinelo
En su opinión, la liga de la Tierra del Sol Naciente no solo es superior en materia de disciplina y tacto, sino también en sentido de pertenencia al equipo, control de los lanzadores y uso de la velocidad en función de la victoria. En las postrimerías de la entrevista, preguntado sobre sus metas para 2025, Moinelo dijo que se centran en “volver a ser campeón de la Liga Japonesa de Beisbol y obtener algún título individual”.
A partir de su arribo al campeonato nipón, los Hawks se coronaron en cuatro oportunidades (2017, 2018, 2019 y 2020), aunque después de eso no han podido repetir la celebración (el año pasado quedaron a las puertas al caer 4-2 en el playoff decisivo ante Yokohama BayStars).
Hasta 2023, Moinelo se desempeñó como uno de los relevistas Top de la Liga Japonesa de Beisbol y seguidamente, el equipo decidió convertirlo en abridor, decisión que devino total acierto: el zurdo pinareño fue líder en promedio de limpias en la Liga del Pacífico 2024 con magnífico 1.88 y en 2025 se encamina a repetir el logro con 1.38.
Pueden disfrutar de la entrevista completa haciendo click aquí.
Para más información de Latinos en Japón, haga click aquí.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.
Ya entiendo por que no estan saliendo mas pitchers en cuba, es que ya no hay naranjas