NO LE VIERON LA BOLA: Moinelo PONCHÓ a todos y estuvo perfecto ante Chiba Lotte

Por Robiel Vega/ @robielcuba87

Ya no es una sorpresa que el pinareño Liván Moinelo sea uno de los relevistas más dominantes de la Liga del Pacífico japonesa, a los largo de sus seis temporadas en el máximo circuito beisbolero nipón, el zurdo vueltabajero ha experimentado un crecimiento espectacular en su rendimiento y capacidad ponchadora.

En esta temporada 2022, tras una primera salida donde no salió como acostumbra, Moinelo ha ido recuperando el paso con dos relevos excelentes en sus últimas apariciones: el pasado domingo, ante el Hokkaido Nippon-Ham, se presentó intransitable, dominando a los tres rivales que enfrentó, dos de ellos por la vía de los strikes. Y como muestra fehaciente de su buen estado de forma, en su más reciente aparición, fue un verdadero acertijo para sus contrarios.

En la jornada de hoy, 30 de marzo, le tocó enfrentarse a los Marines de Chiba Lotte, equipo donde militan los cubanos Leonys Martín y Adeiny Hechavarría, y fue el octavo inning, su entrada por excelencia, un verdadero martirio para los bateadores rivales. Combinando inteligentemente su slider, una curva muy pronunciada y lanzamientos de más de 93 MPH en las zonas más complicadas, Liván retiró por la vía rápida a los tres contrarios que enfrentó.

Te puede interesar: SIN PERDER TIEMPO: Nick Castellanos le dijo NO SE CORRE a Kiner-Falefa

El choque llegó a la penúltima entrada con ventaja mínima de 4×3 para los Halcones de Softbank y a Moinelo le tocó la difícil tarea de enfrentar a la tanda de cuarto, quinto y sexto. A Brandon Leird lo tuvo en dos bolas sin strikes, para finalmente sacarlo de paso con una recta a 93, una slider en la esquina de adentro y otra bola rápida a 92.

A segundo rival, Toshiya Satoh, le aumentó la velocidad y le abrió con un rectazo de 95 MPH al mismo centro del home plate que lo dejó petrificado. Luego de tenerlo en conteo de 1-1 le soltó otro balazo a 94 en la esquina de adentro, para finalmente rematarlo con una curva preciosa, a 79 MPH en la esquina de afuera que lo hizo lucir mal, completamente descolgado.

Precisamente con una curva (78 MPH) en la esquina de adentro, realmente un poco adentro, aún mas pronunciada y más lenta, comenzó el trabajo ante Hiromi Oka, su último rival de la noche; al que estuvo a punto de perderlo al otorgarle tres bolas consecutivas. Pero apeló a su velocidad y control y con una recta de 93 al mismo centro y una slider a 83 hacia afuera que lo hizo lucir aún peor que a Satoh, retiró fácilmente la entrada utilizando 15 lanzamientos para el plato.

Te puede interesar: A LO GRANDES LIGAS: Adeiny se lució en tercera con DOS JOYAS ante Rakuten

El choque culminó con el mismo marcador, 4×3 y Moinelo se apuntó su primer Hold de la temporada, a lo que hay que sumarle su salvamento del domingo. En este minuto, tras tres salidas de relevo, ha trabajado en igual número de entradas, se le han embasado dos hombres, uno por hit y otro por boleto, todos en su primera aparición, y le han fabricado una limpia; con siete ponches recetados. Su PCL es de 3.00, su WHIP ha bajado a 0.67 y su promedio de ponches por cada nueve entradas es de 21.00.

Sin más, disfruten de la actuación del pinareño y recuerden que pueden disfrutar de todos los videos de peloteros cubanos siguiendo este enlace.

2 comentarios en “NO LE VIERON LA BOLA: Moinelo PONCHÓ a todos y estuvo perfecto ante Chiba Lotte”

  1. Máximo Espinosa Cisneros

    Muchas veces nos desgastamos hablando de la MLB, lo que no critico, sin embargo, pocas veces vemos algo de nuestros paisanos en Japón y en otras ligas foráneas (México, Venezuela, y otras) . Esto en cuanto a la información para nosotros. Nuestros DT de la selecciones Nacionales no saben nada o casi de ellos y si saben algo es porque alguien desde aquí se lo dice: » Ver para creer». Quisiera referirme a algo: Lázaro Blanco tenía sus mejores y por años se le consideró el primero, bien merecido. Durante sus salidas últimas con Granma le estuvieron bateando bien los contrarios. Aclaro algo: su decisión posterior la respeto, y deseo le vaya bien. Me refiero en este caso que si ser un cubano normal amistades que viven en Cuba me facilitaban juegos de los cubanos y muchas veces vi al camagueyano salir airoso en sus resultados como abridor y como relevista. Hago una reflexión: nosotros no topamos ni con un equipo de pioneros de Cuba por razones conocidas sin embargo muchos DT de los equipos contrarios conocen nuestra liga y los peloteros también, nos conocen. Ese primer juego con Venezuela no era de Lázaro, ese era de Camagueyano, desconocido por Venezuela y que salió a apagar un fuego en una refinería. Los aguantó pero ya era tarde. Si tenemos que seguir peloteros q se desarrollan en ligasas más fuertes que las nuestra, no nos puede temblar el brazo para tener confianza en ellos. Respetando a los criterios de algunos comentaristas que me hablan muchas de las estadísticas de la serie Nacional son fiables pero nadie me dice las del que estuvo en otras ligas donde con 290 de average se batea contra potencia de picheo y es buena. Hay formas más objetivas para tratar eso OBP por ejemplo. Pero el proceso de entrenamiento diga quién debe ser y no el nombre del atleta con con que se encariñan muchas veces algunos que tienen preferencias con selecciones y atletas de determinados equipos. No hablo ni de Ferrer ni de Eriel, hablo de los q no ayudan con sus criterios.
    Las ligas foráneas tienen muchos peloteros de calidad, q fueron superándose en el juego a juego, saltando de un país para otro que por razones conocidas no podemos hacer todo el y q las respaldo por objetivas. Daré otra opinión personal: las MLB siempre ha sido la mejor, pero creo q el pelotero Cubano q quiera jugar con el equipo CUBA que lo pida como amor patrio, porque todos sabemos que no solo se han ido por ganar y llegar al buen béisbol, se han por múltiples causales creadas por DT, especialistas, problemas diversos: pongo un ej. Víctor Mesa, designado DT de u.na de las selecciones expresó ante una entrevista de la TV cubana cuándo le preguntaron por q Alexei Bell no estaba en la pre selección expresó: no está porque tiene problema en el brazo». Su médico respondió desde Santiago: Soy su médico y ni ahora ni nunca ha tenido problemas en su brazo. Nadie a ningún nivel incluyendo la prensa defendieron a Bell al derecho de estar en la pre. Yo saqué mi conclusión: » quiere llevar a su hijo y elimina un hombre con + de30 home ROM por serie .Al parecer su prov tampoco y si lo hizo, nadie en Cuba se enteró. Conclusión: Bell en plenitud no jugó más con Santiago, y se dedicó a solo Canadá. Si no nos ponemos duro y objetivos
    no ayudaremos al béisbol cubano. Todos los entrenadores de Cuba han visto como nuestros Pincher incrementan su velocidad y nuevos lanzamientos en Japón. TODOS. En las entrevistas q he visto de Héctor Villar ellos siempre plantean al gimnasio como elemento. Yo me pregunto: CUANDO la dirección del béisbol Cubano les va solicitar a esos atletas que le dediquen un tiempo pequeño a explicarles a todos los entrenadores de picheo cual es la técnica para mejorar la velocidad el control y la resistencia física. Cuándo lo van a hacer porque por allí va el primer problema del béisbol cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba