Como Bryan Chi, el lanzador cubano de Oakland Athletics, Yunior Tur, debutó el pasado lunes en el nivel Rockie de Ligas Menores, durante el enfrentamiento entre su equipo y el representativo de Arizona Diamonbacks en Arizona Complex League y el equipo de Swing Completo evitó pasar por alto el importante momento para el santiaguero.
Contrario a la labor que realizó en Cuba con las Avispas de Santiago de Cuba, el indómito inició el desafío y trabajó cuatro episodios completos, en los que dejó el marcador con diferencia de dos carreras para el equipo rival, pues su compañeros no respondieron a la ofensiva.
En su primer desafío en el béisbol profesional de los Estados Unidos, Tur permitió cuatro incogibles y dos carreras, una de ellas sucias. Además, retiró a cuatro bateadores por la vía de strikes y dejó su promedio de carreras limpias en 2.25, igual que lo conseguido por su compatriota de Texas: Chi.
Te puede interesar: 332 DÍAS DESPUÉS: Bryan Chi debutó con Texas y ¡De qué manera!
Yunior logró firmar su contrato de Ligas Menores el pasado 9 de diciembre de 2022. El acuerdo lo cerró por la cifra de 100 mil dólares y en ese instante se convirtió en el cubano número 38 en conseguir una rúbrica durante el pasado período de firmas internacionales.
Según el escritor de Swing Completo, Migue Guerra: «Los Atléticos se plantearon con anterioridad como los principales contendientes desde que el santiaguero realizó varios tryouts en la República Dominicana junto al pitcher camagüeyano Yosimar Cousín. Yunior Tur llegó a alcanzar las 97 millas por hora en dichas presentaciones».
En Cuba actuó durante las tres Series Nacionales, en las que sus números y sus condiciones en el círulo de lanzar lo avalaban para integrar varios equipos y preselecciones nacionales Sub-23 y de mayores, pero sospechas de una posible «fuga» lo privaron de esa posibilidad.
Durante el breve período que permaneció en la Mayor de las Antillas, el indómito lanzó en 52 juegosn en los que acumuló 65.2 innings y toleró 11 carreras limpias, dejando su efectividad en 1.51. Además, ponchó a 78 bateadores y le batearon solamente 42 imparables.