¿LLEGÓ el retiro? Cubano Yuli Gurriel no consigue titularidad con Miami

Yuli Gurriel es uno de los peloteros más seguidos en Grandes Ligas a pesar de no vivir su mejor momento. Sin embargo, cada vez es más complicado para sus fans verlo en el diamante. El tiempo de juego se ha reducido notablemente en 2023.

Tiempo de juego de Yuli Gurriel

A falta de solo un mes para el cierre de la temporada de Grandes Ligas, el cubano ha estado en 86 desafíos. Si sumara otros 14, posible pero no seguro, llegaría a 100 con Marlins de Miami.

Para hacernos una idea de la poca cantidad que este número significa veamos sus registros más bajos en campañas previas. Quitando el 2016 (debutó en agosto) y 2020 (recortada), la temporada con menos partidos de Gurriel fue la 2018 con 136, es decir, un 84%. Hasta este instante ha celebrado el 65%, a este ritmo completaría 105, 21 menos que en 2018.

Es un proceso normal. El nacido en Sancti Spíritus cumplió 39 años en junio pasado y aunque exhibe un físico tremendo, el rendimiento ha descendido.

El bajón no ha sido repentino, las últimas campañas han dado pistas. La temporada recortada de 2020 fue un dolor de cabeza para Yulieski. Según comentó él mismo en SwingCompleto, la incertidumbre sobre el comienzo de la zafra le hizo no llevar la preparación adecuada. Astros le ofrecieron un contrato de un año más uno opcional para el equipo.

En 2021 volvió a levantar. Ganó el Champion Bate de la Liga Americana con .319 y el Guante de Oro en primera base. Eso hizo que Houston ejerciera la opción para 2022.

Su promedio de hits por veces al bate sigue siendo bueno, o al menos por encima de la media. Sin embargo, la producción de poder y carreras impulsadas ha bajado considerablemente, lo que ha derivado en la situación actual.

En 2019 sumó 31 homeruns y 104 remolques, en 2021 fueron 15 y 81 respectivamente. En 2022 cayó hasta ocho y 53. En 2023 lleva tres y 20, pocos.

Posible retiro de Grandes Ligas de Yuli Gurriel

Yuli Gurriel sigue siendo un bateador útil en ciertos momentos de juego, pero no lo suficiente para mantenerse como el titular en su posición, incluso en un equipo de baja ofensiva en el último mes, como Miami.

La sombra del retiro parece asustar a algunos fanáticos después de quedar libre en el invierno, firmar contrato de Ligas Menores a última hora en marzo y no conseguir regularidad con los Marlins.

Aclarar que cuando menciono la palabra “retiro” no me refiero a dejar el béisbol, sino a no conseguir volver a Grandes Ligas. Los circuitos mexicanos y asiáticos pueden ser siempre una buena opción.

Veremos qué sucede, el mercado es muy movido. Este invierno Yuli Gurriel volverá a la agencia libre y no será fácil conseguir contrato para el cubano. Ya fue así en 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *