En el béisbol y en el deporte en general, hay competencias amistosas, pujas “inocentes” que no tienen malas intenciones, y ahora mismo Yulieski Gurriel y José Iglesias están en una.
Ambas estrellas cubanas son los últimos agentes libres antillanos en el mercado, cuando falta muy poco para que inicie el Spring Training de cara a la temporada 2023 de Las Grandes Ligas.
La pregunta es: entre Yulieski Gurriel y José Iglesias, ¿quién firmará primero para darle continuidad a sus trayectorias en la Gran Carpa?
¿Gurriel con mayor ventaja?
Pareciera que la actualidad se inclina hacia el de mayor edad, Gurriel de 38 años, que estuvo muy cerca de firmar hace algunas semanas, cuando Miami Marlins estuvo ligado estrechamente al nacido en Sancti Spiritus. Sin embargo, el acuerdo se cayó repentinamente y se desligaron del inicialista.
Más tarde, se conoció que Minnesota Twins y Houston Astros, su exequipo, estaban interesados en sus servicios.
De hecho, Astros se pronunció recientemente sobre la posibilidad de volver a firmar a quien fue el primera base del equipo por las últimas seis campañas completas.
“Cuando firmamos a (José) Abreu, se hizo difícil que saliéramos al mercado y obtuviéramos a Yulieski Gurriel, porque ahora es más de quererlo y no tanto de necesitarlo”, dijo el nuevo gerente general del equipo, Dana Brown, a FOX 26. “Creo que primero debes apegarte a tus necesidades en vez de tus deseos, porque si no, puedes tener debilidades en otras áreas. Nos encanta Yuli y nos gustaría mucho tenerlo, pero tenemos que ver si hay espacio para que él pueda tener turnos con Abreu estando aquí”.
Pareciera que, aunque Gurriel es el que más ha sonado para firmar pronto, no tiene demasiadas opciones en su horizonte. La razón es que el Yuli dejó OPS de .647 en 2022 y solo remolcó 53 carreras, números que, junto con su edad, influyen en la dificultad que ha afrontado para encontrar equipo.
¿Por qué decimos que el inicialista es el que podría firmar primero entre Yulieski Gurriel y José Iglesias?
Porque el nombre de Iglesias no ha sonado en lo absoluto en ningún punto de esta temporada muerta. Se desconoce si ha habido algún contacto entre organizaciones de Las Mayores y el parador en corto.
Candelita viene de un buen año con los Rockies de Colorado. En 118 compromisos, bateó para .292 de promedio y solo se ponchó 56 veces, con 30 dobles. Tiene 33 años de edad, pero aún espera que el mercado “se caliente” para él.
Falta muy poco para que comiencen los Entrenamientos Primaverales para la temporada 2023 de las Grandes Ligas, que iniciará el próximo 30 de marzo. La misión de ambos debe ser encontrar trabajo más pronto que tarde. Veremos.