Por Álex Fernández Fernández
En tiempos en que la juventud puja con más fuerza para hacerse con un espacio en el Big Show , no caben dudas de que el béisbol es un deporte de madurez; de hecho, las mejores temporadas de los jugadores llegan al borde de los 30 años, incluso hay caso como los de Justin Verlander, Yulieski Gurriel, incluso los ejemplos de Nelson Cruz y Albert Pujols han demostrado la teoría del añejo y la calidad del vino.
Por tal razón es bueno analizar a un grupo de siete jugadores que no deberían ser despreciados, y que sus predios a las 30 primaveras los hacen más que interesantes. Veamos a estos agentes libres.
Jesús Aguilar, 1B. Este año cumplirá 33 años y puede presumir del Premio Luis Aparicio al mejor jugador venezolano en el Big Show. Su participación además en un derby de jonrones en el Juego de las Estrellas del 2018, nos dice de su calidad. En la más reciente campaña pegó 16 cuadrangulares.
Didi Gregorius, SS. La mala suerte le ha perseguido desde 2019 tras tener una temporada soñada con los Yankees. Lesiones que le han interrumpido su continuidad en Philadelphia. Sin embargo no podemos descontar que en su historial en la MLB ha pegado 134 jonrones, y ha empujado más de medio millar de carreras. Podrá reivindicarse en el Clásico Mundial próximo pues formará parte de Holanda, en un grupo que por cierto, tendrá como rival a Cuba.
Andrelton Simmons, SS. Para la propia página de MLB….
“Cada año, Simmons ha sido un bateador incluso aceptable, y, para ser justos, han sido algunos años, ha sido candidato al MVP (dato curioso: en los Angelinos de 2017, un equipo que contó con el principal Mike Trout, Simmons lideró el equipo en WAR, según Baseball Reference)”
Y aunque con los Cubs estuvo en 2022 prácticamente desaparecido, sus habilidades defensivas siguen intactas como en sus mejores años cuando era todo un espectáculo en el campo corto.
Mike Moustakas, INF. A este tipo nadie podrá quitarle lo baila’o . Ganó con Kansas una Serie Mundial en 2015, con la que muy pocos contaban. Desde 2008 ha acumulado experiencia suficiente para en la actualidad ser reconocido con un contrato decente. Tiene en su registro más de 200 cuadrangulares en la MLB.
Tommy Pham, OF.
“Pham estuvo realmente fantástico en 2017, con un OPS de .931 en 128 juegos, pero los Cardinals lo cambiaron a Tampa Bay en la fecha límite en ’18. Fue sólido para los Rays, pero, como suele ser el caso en su carrera, Pham siguió viajando de ciudad en ciudad: a San Diego, luego a Cincinnati, luego a Boston”. Así lo resume MLB. El último año pegó 17 jonrones para los Medias Rojas.
Stephen Piscotty, OF. Los problemas físicos han lastrado su carrera casi desde su debut. En 2022 apenas pudo recorrer 126 bases. Pegó cinco cuadrangulares con los Atléticos.
Justin Upton, OF.
La progresión de este jugador antes de las lesiones era notable. Un hombre que ya tiene más de mil empujadas y 325 jonrones. Pero llegaron los problemas de salud y ha quedado en stand by.
“ Upton fue uno de los bateadores más consistentes en el béisbol entre 2008 y 2017, y solo tenía 29 años cuando llegó a Anaheim. Pero las lesiones le impidieron ser el golpe 1-2 con Trout que se suponía que debía ser, y Upton lució mayormente cocinado durante un breve período con Seattle el año pasado”.