El objetivo principal de los equipos de NBA es tener una nómina espectacular que los lleve a alcanzar el tan añorado campeonato. Eso conlleva a tener jugadores que requieren una inversión económica alta, como lo es el caso de Los Angeles Lakers.
Sabemos que dicho equipo no escatima en gastos, pero debido a eso tienen que lidiar con el llamado “impuesto de lujo”.
Según la página de NBA.com tiene como concepto lo siguiente: “El impuesto de lujo es la penalización impuesta por la NBA para aquellos equipos que superen el tope fijado por la competición. Un equipo puede superar el límite salarial gracias a las diversas excepciones permitidas por la competición (la bianual o la de nivel medio, por ejemplo), pero no pueden superar en ningún caso el impuesto de lujo si no quieren pagar más dinero. Este tope (165,2 millones de dólares para la 23-24) indica que, si un equipo lo supera, deberá hacer frente a diversas sanciones.“
Te puede interesar: PARTIDAZO: Chicago Bulls APLASTÓ a Denver Nuggets en OVERTIME
Teniendo la definición más clara, sabemos que el conjunto de Los Angeles Lakers deberá pasar por caja y pagar dicho impuesto. La nómina actual del equipo excede el tope permitido, puesto tienen un total de 166.559.330 dólares, sumando a todos sus integrantes, siendo LeBron James, quien más gasto genera (más de 47 millones), seguido por Anthony Davis (más de 40 millones) como los dos jugadores con mejor salario dentro de la plantilla.
En la NBA existen varios niveles de impuesto de lujo:
- Incremento del límite salarial entre 0 y 5 millones: pago de 1,5 dólares por cada dólar que lo supere.
- Incremento del límite salarial entre 5 y 10 millones: pago de 1,75 dólares por cada dólar que lo supere.
- Incremento del límite salarial entre 10 y 15 millones: pago de 2,50 dólares por cada dólar que lo supere.
- Incremento del límite salarial entre 15 y 20 millones: pago de 3,25 dólares por cada dólar que lo supere.
¿Cuánto dinero extra deberá pagar Los Angeles Lakers?
Los Angeles Lakers se excedieron 1.3 millones de dólares, solo se exceden del primer umbral, por lo que tendrán que pagar 1,5 dólares por cada dólar, para un total de 3.163.325 dólares de impuesto de lujo.