Tabla de contenidos
El cubano Oscar Colas es uno de casi 600 agentes libres de las Ligas Menores en 2025-26. Los Angeles Angels prescindirá del bateador zurdo de 27 años de edad, siendo uno de los 18 peloteros con los que la organización no contará la próxima temporada.
Desde el pasado jueves 6 de noviembre, el mercado de la Agencia Libre en el béisbol está activo. Exactamente 574 jugadores fueron declarados Agentes Libres en las Ligas Menores. Entre tantos peloteros talentosos que buscarán nuevas opciones en sus respectivas carreras, se encuentra el jardinero Oscar Colas, que aún no ha podido establecerse como un big leaguer a tiempo completo, como pronosticaron muchos hace aproximadamente tres años.
Oscar Colas posee un gran talento, al punto de que en algún momento de su carrera llegó a brillar como lanzador y bateador al mismo tiempo. Sin embargo, los especialistas decidieron que debía inclinarse por ser un jugador de posición única y exclusivamente. Así ha sucedido, pero aunque debutó en MLB a los 24 años de edad el 30 de marzo de 2023, solamente pudo mantenerse al más alto nivel en par de temporadas.
El futuro de Oscar Colas en MLB es incierto
Entre 2023 y 2024, el antillano vio acción en 88 partidos de Grandes Ligas, vistiendo el uniforme de Chicago White Sox. Acumuló en total 301 comparecencias al home plate (PA), registrando una discreta línea ofensiva de .223/.271/.309/.580 con 14 extrabases (nueve dobles y cinco jonrones) y 23 carreras remolcadas. Además, exhibió un elevada tasa de ponches, pues lo abanicaron en 81 oportunidades con solamente 16 boletos negociados.
En 2022, Oscar Colas firmó con Chicago White Sox por un año y 2.7 millones de dólares. Un año después recibiría 720 mil dólares y en 2024 le ofrecieron otra oportunidad con un contrato de 740 mil dólares por una temporada. Este año fue dejado en libertad por la franquicia de la ciudad de los vientos y llegó a la organización de Los Angeles Angels. Pero tampoco a estado a la altura esperada en su paso por las Ligas Menores.
En MiLB no le ha ido bien al cubano
Este año, el «santiaguero» ha participado en 107 encuentros en Ligas Menores (93 juegos en Doble A y 14 en Triple A). Entre ambos niveles, sus promedios ofensivos no han sido favorables (.206/.278/.369/.647) con 15 bambinazos y 58 carreras impulsadas. No obstante, la cantidad de ponches recibidos continúa siendo su talón de Aquiles. Lo abanicaron 107 veces en 379 turnos al bate.
En 2025-26 se ha desempeñado con el equipo Algonoderos de Guasave, perteneciente a la Liga Mexicana del Pacífico. Hasta el momento ha intervenido en 10 desafíos y tampoco le ha ido nada bien con el madero en ristre. Registra siete imparables en 43 veces al bate para un anémico average de .163. Además, acumula tres extrabases (todos dobles) y ha remolcado una sola carrera. El futuro de Oscar Colas en el béisbol es cada vez más incierto. Habrá que esperar si en esta temporada baja alguna organización de MLB pueda ofrecerle contrato. Tendrá que apelar sobremanera a la suerte, pues los números que ha conseguido no lo ayudan.
Para más información de MLB, haga click aquí.
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).