Los mejores bateadores ambidiestros cubanos de la historia

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

La mayoría de los bateadores son más efectivos contra lanzadores de la mano opuesta que ante lanzadores de la misma mano. Pero si pueden batear desde ambos lados del Home Plate, se facilita la tarea. Aunque siempre hay excepciones, algunos de los que pueden batear desde ambos lados, terminan haciéndolo de uno solo porque se sienten más cómodos y producen más. Por el mejor béisbol del mundo han pasado grandes bateadores ambidiestros, como son los casos de Mickey Mantle, Pete Rose, Eddie Murray, Tim Raines, Lance Berkman, Chipper Jones, Frankie Frisch, entre otros muy conocidos.

Pero quiero referirme exclusivamente a los mejores bateadores ambidiestros cubanos de todos los tiempos… y créanme, sin ser de los países que poseen más bateadores con estas características, hay material para escoger y calidad de sobra.

Comencemos por el principio. Desde los primeros años que se jugó béisbol en Cuba, ya se destacaba un bateador ambidiestro, considerado como el primero con estas características. Se trata del versátil José María Teuma. El mismo apareció desde ambos lados del plato por vez primera en un encuentro el 21 de enero de 1882. Teuma jugó para los conjuntos de Fe y Habana durante 6 temporadas, en los que bateó .225 de promedio. Además, podía jugar las 9 posiciones. Luego, en la pelota profesional cubana aparecieron dos bateadores ambidiestros, pero ambos se destacaron más con el guante que con el madero, me refiero a los infielders Willie Miranda y Chico Ruiz.

Ya al llegar las Series Nacionales fueron surgiendo más peloteros que podían batear desde ambos lados del plato. Aquí nos encontramos con nombres como los de Arturo Linares (14 series, 889 hits y .278 de promedio de bateo «BA»), Tony González (9 series, 490 hits y .231 BA), Anselmo Hernández (9 series, 368 hits y .264 BA), Ubaldo Álvarez (9 series, 433 hits y .244 BA), Ángel Almanza (3 series, 80 hits y .192 BA), Roberto C. Ramírez (6 series, 343 hits y .305 BA). Pero existen cuatro peloteros ambidiestros que son los que más han sobresalido en nuestros clásicos domésticos (entre ellos hay uno que se mantiene activo), ellos son:

Te puede interesar: Yuli Gurriel NO ESTÁ entre mejores inicialistas de MLB, según Yahoo Sports

Luis Ulacia: El camagüeyano ha sido uno de los mejores primeros bates en la historia de las Series Nacionales de Béisbol (SNB). En 21 temporadas compiló 2183 hits, anotó 1147 carreras, disparó 281 dobles, 58 triples, 145 Jonrones, remolcó 682 carreras, se estafó 355 bases, promedió .314 de bateo, con un OBP de .379 y SLG de .433.

Kendrys Morales: Es el único que repartió «palos» a las dos manos lo mismo en la SNB que en la MLB. En Cuba Kendrys jugó 3 campañas solamente, pero fueron suficientes para ser recordado siempre como uno de los grandes bateadores que se han podido ver en SNB. En 677 veces al bate que acumuló en ese lapso, conectó 49 dobles, 4 triples y 32 cuadrangulares. Además, impulsó 141 carreras, anotó otras 123, promedió de bateo .350, su OBP fue .467 y el SLG .485.

Mario Vega: El intermedista avileño fue muy consistente en su juego. Coincidió con otros grandes en su posición y esto le imposibilitó ser más valorado. No obstante, sus números en 21 SNB son muy buenos, no solo defensivamente, a la ofensiva también lució. Finalizó su carrera con promedio de bateo de .300, 1696 imparables, 267 dobles y .348 de OBP. Cabe destacar su buen tacto, pues solo se abanicó 408 veces.

Frederich Cepeda: No tengo duda alguna, en la historia de las SNB, no ha existido un bateador ambidiestro con más méritos y mejores números que el espirituano. En estos momentos se mantiene activo. Antes de comenzar esta campaña sus estadísticas en SNB son: 23 series, 1335 carreras anotadas, 2140 indiscutibles, 408 dobles, 54 triples, 328 jonrones, 1251 remolcadas, .334 BA, .485 OBP, .569 SLG y 1.054 OPS. El porcentaje de embarazo de Cepeda es de otra galaxia, su disciplina y paciencia en el cajón de bateo lo han llevado a recibir 1834 pasaportes gratis.

Te puede interesar: Pedro León: De Cuba a Houston, 4 millones después y la emoción por jugar junto a José Altuve

Es el turno de lo antillanos ambidiestros que han jugado o juegan en MLB: Julio Rojo (7 temporadas, 262 hits y .279 BA), Pedro Pagés (2 temporadas, 46 hits y .225 BA). Aquí debo señalar que ambos jugadores mencionados jugaron en las llamadas Ligas Negras, pero afortunadamente ya cuentan en Las Mayores. Otros Big leaguers nacidos en la isla: Willy Miranda (9 temporadas, 423 hits y .221 BA), Pedro Ramos, sí lanzaba, pero también bateaba de ambos lados del Home Plate (15 campañas, 109 hits y .155 BA), Chico Ruiz (8 temporadas, 276 hits y .240 BA), Marty Martínez (7 temporadas, 230 hits y .243 BA), Orestes Destrade (4 temporadas, 184 hits y .241 BA), Brayan Peña (12 campañas, 468 hits y .259 BA), Adrián Nieto (1 temporada, 25 hits y .236 BA), Yasmani Grandal (activo, 10 temporadas, 777 hits y .240), Yoán Moncada (activo, 6 campañas, 529 hits y .261 BA). Pero los dos mejores hasta el día de hoy, los cubanos que más han sobresalido como bateadores ambidiestros en MLB son:

Kendrys Morales: Bateador con un swing natural, con un poder en sus muñecas descomunal. Kendrys podía sacar la esférica del parque con relativa facilidad desde ambos lados del plato. Desde joven mostró grandes credenciales como bateador. En 13 temporadas en MLB conectó 213 Jonrones y remolcó 740 cuadrangulares. Con una línea ofensiva de .265/.327/.453. A mi juicio, por el momento, es Kendrys nuestro mejor exponente ambidiestro en la historia de las Grandes Ligas.

Tito Fuentes: El destacado intermedista estuvo durante 13 campañas en Las Mayores, compilando 1491 hits y mostrando una línea ofensiva de .268/.307/.347. Mi segundo puesto es para él, respetando la trayectoria que vienen teniendo algunos jóvenes cubanos ambidiestros en el Big Show, como los dos representantes de los White Sox (Moncada y Grandal).

Resumiendo mi valoración entre los mejores bateadores ambidiestros cubanos de todos los tiempos y teniendo en cuenta las diferentes épocas y ligas en las que jugaron. Pues no me queda de otra que compartir el primer puesto entre dos grandes leyendas de la pelota cubana: Kendrys Morales y Frederich Cepeda. Son ellos dos a mi juicio los mejores ambidiestros cubanos de la historia. Kendrys lució en ambas ligas, demostró que su talento no era frágil. Cepeda también ha dejado claro que es uno de los más grandes peloteros que han pasado por las Series Nacionales, aún se mantiene activo y no se cansa de rendir.

Algunos dirán: Kendrys se probó en ambas partes, Cepeda no. Hasta cierto punto es cierto, pero esto no quiere decir que la trayectoria del ídolo de Sancti Spíritus sea minimizada, para nada, el hombre es hasta un histórico en los Clásicos Mundiales de Béisbol. Ambos merecen todo el reconocimiento… y recuerde: Que yo exponga mi criterio, no quiere decir que tenga la verdad absoluta, en esta materia llamada béisbol, nadie la tiene, ni el más erudito ser de este planeta.

7 comentarios en “Los mejores bateadores ambidiestros cubanos de la historia”

  1. Hola, hay un pelotero de la capital, Lázaro Cordovi que también bateaba a ambas manos. Durante mucho tiempo se exigía en las EIDE al integrarlas, aprender a batear a la zurda y a la derecha aún cuando al final optarás por una sola variante. Durante mi etapa como jugador, en los juveniles coincidí con Cajuso, Corvea, Bencomo, Sile, Beltrán y el único de ellos que siguió bateando a las dos manos fue Sile, quien jugó con La Isla, abrazos.

  2. Recuerdo a un bateador ambidiestro de series nacionales de nombre Ernudis Poulot, si es posible recuperar sus estadísticas por favor y creo que está vivo todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba