Yuli Gurriel NO ESTÁ entre mejores inicialistas de MLB, según Yahoo Sports

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Siempre que se confecciona un ranking de los mejores jugadores de béisbol por posición, trae consigo polémicas. No es menos cierto que este tipo de tarea resulta complicada y generalmente criticada por la fanaticada. Complacer a todos los seguidores es imposible, por muchos que sean los elementos que se hayan tenido en cuenta a la hora de determinar la ubicación de cada jugador en la lista, nunca será suficiente.

Sin embargo, a veces hay decisiones que llaman poderosamente la atención por la falta de objetividad y por estar bien distante de la realidad. En este caso quiero referirme al inconcebible lugar 24 en el que fue ubicado el primera base titular de los Houston Astros, Yuli Gurriel, en el ranking creado por un staff de Yahoo Sports referente a los mejores inicialistas de cara a la temporada 2022 de MLB.

Soy del criterio que los responsables de custodiar la primera almohadilla deben ser bateadores de largo alcance y remolcadores natos. Pero siempre hay sus excepciones, por ejemplo: el inmortal panameño Rod Carew, que muchos lo recuerdan como intermedista, jugó más desafíos como inicialista (1184) que como segunda base (1130) en su extraordinaria carrera y no sé caracterizaba precisamente por ser un bateador de poder. Pero su maestría en el Home Plate era de otra galaxia, podía hacer con el madero lo que quisiera.

Otro estelar primera base, Mark Grace, fue de los mejores inicialistas en su generación. Sin embargo, el ganador de 4 Guantes de Oro, nunca logró conectar 20 Jonrones, ni impulsar 100 carreras en alguna de las 16 campañas que jugó en Las Mayores. Pero finalizó su carrera con .303 como promedio de bateo, 2445 hits, 511 dobles y 1146 carreras remolcadas. Grace aún no pertenece al Salón de la Fama de Coooperstown.

Te puede interesar: Pedro León: De Cuba a Houston, 4 millones después y la emoción por jugar junto a José Altuve

Yuli Gurriel no es Rod Carew, tampoco se asemeja en su juego a Mark Grace, pero el cubano tiene talento, no lo duden. Con todo el respeto que merece el Staff que confeccionó este ranking, el campeón de bateo y ganador del Premio Guante de Oro en la Liga Americana  la pasada contienda, no debería ser ubicado en el puesto 24 entre los mejores inicialistas.

Antes de escribir estas líneas analicé detalladamente todo lo que hizo Yuli Gurriel la temporada anterior para no dejarme llevar por la pasión o predilección. Pues como resultado de mi búsqueda confirmé que aunque es tolerable que a Yuli no lo tengan en cuenta en el top 10, su nombre tampoco debería aparecer después de los 15 primeros en la lista.

En este listado nos encontramos a dos cubanos más entre los primeros 24 jugadores nombrados, José Abreu y Lourdes Gurriel Jr. «Pito» es un extraclase, lo ubicaron en el 7º puesto, pudo ser mejor, pero el margen de error hasta este punto es admisible. Sin embargo, en el caso del hermano menor de Yuli, el mismo jugó como inicialista en solo 11 encuentros la pasada temporada y en 119 lo hizo como jardinero izquierdo, todavía no entiendo por qué ocupa el puesto 22 de este ranking. No por dudar de su calidad, pues es uno de los mejores LF de la actualidad en MLB, sino por haber jugado muchísimos más encuentros en los jardines que en la inicial.

Pero lo mismo sucede con otros jugadores, como son los casos de: Austin Riley, el estelar 3B de los Braves es un gran jugador, de esto no hay dudas, pero se desempeñó en 10 juegos como primera base y 156 como antesalista (su posición natural). DJ LeMahieu es otro que se desempeñó en menos juegos como 1B (55) que como camarero (83), pero también cuenta en este ranking. Al igual que J.T. Realmuto, el de los Phillies es uno de los mejores receptores de las Grandes Ligas, solo jugó 16 desafíos en la inicial, mientras que lo hizo en 118 juegos detrás de Home. Jake Cronenworth aplicó también como 1B, a pesar de intervenir en 24 encuentros como 1B y 94 en la intermedia. Todos ellos aparecen en mejor puesto que el cubano Yuli Gurriel.

Te puede interesar: OPINIÓN: Confiar en Christian Yelich y que Milwaukee no regaló 218 millones de dólares

Pero mejor veamos quiénes son los inicialistas que fueron ubicados por encima del actual campeón de bateo de la Liga Americana:

1- Vladimir Guerrero Jr. (Blue Jays – 1B)

2- Freddie Freeman (Agente libre – 1B)

3- Matt Olson (Athletics – 1B)

4- Pete Alonso (Mets – 1B)

5- Austin Riley (Braves – 1B,3B)

6- Paul Goldschmidt (Cardinals – 1B)

7- José Abreu (White Sox – 1B)

8- Kris Bryant (Agente libre – 1B,3B,LF,CF,RF)

9- Jared Walsh (Angels – 1B,RF)

10- DJ LeMahieu (Yankees – 1B,2B,3B)

11- Ryan Mountcastle (Orioles – 1B,LF)

12- Rhys Hoskins (Phillies – 1B)

13- Kyle Schwarber (Agente libre – 1B,LF)

14- Max Muncy (Dodgers – 1B,2B)

15- C.J. Cron (Rockies – 1B)

16- Jake Cronenworth (Padres – 1B,2B,SS)

17- Josh Bell (Nationals – 1B,LF)

18- Joey Votto (Reds – 1B)

19- J.T. Realmuto (Phillies – C,1B)

20- Anthony Rizzo (Agente libre – 1B)

21- Ty France (Mariners – 1B,2B,3B)

22- Lourdes Gurriel Jr. (Blue Jays – 1B,LF)

23- Trey Mancini (Orioles – 1B)

24- Yuli Gurriel (Astros – 1B)

Realmente me llamó la atención que un jugador como «La Piña» no fuera considerado en este ranking, tal como se merece. Se puede o no simpatizar con el cubano, eso no es cuestionable, cada aficionado, periodista, etc, puede discernir con respecto a su persona. Pero tampoco se debe ser injusto, en estos casos hay que ser imparcial, la verdad debe prevalecer siempre. No voy a entrar exponer en detalles el por qué Yuli merece un lugar más arriba en este listado, pues se extendería demasiado comparar su actuación de 2021 con cada uno de los seleccionados. Para no complicar ni dilatar tanto este asunto, solo debemos preguntarnos: ¿El actual líder de los bateadores y ganador del Guante de Oro de la Liga Americana no está entre los 20 mejores jugadores en su posición? Nada más que añadir.

13 comentarios en “Yuli Gurriel NO ESTÁ entre mejores inicialistas de MLB, según Yahoo Sports”

  1. Chacho te lo dice

    Para un primera base da pocos jonrones e impulsa poco, Pito entre los mejores en eso está en el 7mo, es poco oportuno y mas bien a la hora que hace falta no produce, para ser franco por encima del 20 lo veo bien ubicado. Pero además este ranking es para 2022 y será un año malo para él, anótalo y como el que hizo el ranking tengo mis motivos.

  2. Hay muchos por aquí que le restan méritos a Yulieski, no sé que pelota ven o han visto…
    Cuántos cubanos han logrado el campeonato de bateo y guante de oro a la vez?
    Linares no llego a MLB, bate de aluminio.
    Yuli está entre los 10 mejores, al menos este año!
    Igual, no es importante lo de Yahoo jeje

  3. Aunque nunca veo acerca de las opiniones que he reflejado no voy a dejar de hacerlo y en este caso me siento obligado a decir que no sólo en el béisbol de Cuba se cometen y se han cometido injusticias a la hora de ubicar a un jugador en el lugar que le corresponde por su desempeño en el terreno , tanto al bate, como en la defensa y en otro aspecto tan importante para mí como los anteriores y es en el de tener un pensamiento técnico-táctico que muchas veces salva un juego y no por un batazo o una jugada defensiva que deja tendido al contrario en el juego. Ahora le tocó al Yuri sufrir esta injusticia. Esperemos a ver quien es el próximo. Gracias

  4. Mira q hablan bobería , ahí hay muchos peloteros estrellas en primera base , solo creen q por quedar líder en ave de bateo en la liga de el ya es el mejor primera base ,solo para sus fanáticos es el mejor, para los demás es solo un simple jugador en la MLB, bateando 15 jonrones en una posición q dan más de 30 y 40 , cómo creen q puede ,su lugar es ese 24 o 25 .

  5. A Yulieski le han hecho mucho daño.Es mayor la promoción que le hacen algunos periodistas fanáticos, que los resultados.Un anillo de serie mundial y un campeonato de bateo en una de las ligas no lo ubican donde lo quicieramos ver.De él se conoce hasta su vida personal gracias a sus fans.Otro detalle que todos tienen en su mente es lo impredecible en los momentos cruciales con mate en mano.Lo mismo conecta un home rum ,que se poncha o batea para doble play.Se ve inseguro en 3sos minentos.Claro que lo ayuda su calidad indiscutible ,pero lo han endiosado demaciado.A tal punto de compararlo con El niño Linares estableciendo debates.Dejen de endiosado tanto y se sentirá más suelto.

  6. Noel Guerra Rubio

    Todos sabemos lo popular que es Yuli, esto hace que tena muchos defensores y detractores. Yo no soy ni uno, ni lo otro. Creo que es un exelente jugador mas no un jugador fuera de serie como dicen otros. Al finalizar la temporada( conerecido liderasgo de bateo) comente que el no estaba entre los 10 mejores primera baces del año, por supuesto ARREMETIERON EN MI CONTRA…ahora bien decir que es el nro 24 es de LOCO. Muchos de los que estan no son ni 1b….Honestamente puede estat entre el 10 al 15, es mi opinion

    1. Todo solamente porque fue champion bate una temporada en que los demás estuvieron peor y el fallo mucho en esa temporada con hombres en base lo q ratifica q es amarillo,tuvo suerte q esté en el nro 24 porq yo le diera el lugar 50

    2. Con esa opinión ya se porque ese jurado boto así. En hora buena te ganaste un puesto en ese jurado. Yuli no solo merece estar entre los 5 primeros sino q su contrato habla de quién es el, allí lo genial se paga. En lo personal no es un pelotero que he seguido, pero honor a quien honor merece. Esto es mi modesta opinión.

    3. José Luis Valdes

      Esas estadísticas no tienen en cuenta que por lo menos el pelotero debería jugar el 50% de los partidos en la posición que se analiza eso no es para nada confiable o justo nada que no es importante ser bonito sonó caer en gracia

    1. ¿ AL parecer los que hicieron la selección,, para mi se basaron más en los nombres que en los resultados deportivos y los nombres, recordemos que los POCOS periodistas cubanos que cubren el beisbol NOOO TIENEN NI VOZ NI VOTOS AL MOMENTO DE ELEGIR A LOS MEJORES,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba