Los que más…. vs Chapman, Raisel y Cortés

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Pueden tener altas y bajas como le sucede a cualquier otro lanzador que actúe en las Grandes Ligas. Pero ahora mismo los tres ases del pitcheo cubano en la mejor liga de béisbol del planeta son Aroldis Chapman Raisel Iglesias y Néstor Cortés. Los dos primeros están rankeados entre los mejores cerradores de MLB en los últimos años y el del bigote está presentando números impresionantes en cada una de sus salidas esta temporada.

Debe resultar interesante conocer cómo le batean a estos tres pitchers cubanos algunos de los más destacados bateadores que permanecen activos actualmente en Las Mayores. Siempre teniendo en cuenta que se hayan enfrentado a ellos en 6 o más ocasiones y que las estadísticas están actualizadas hasta el pasado domingo 29 de mayo.

Comenzamos con el estelar cerrador Aroldis Chapman, el veloz zurdo que ha logrado 153 rescates vistiendo la franela de los Yankees. En 13 temporadas en MLB solamente dos jugadores han podido conectarle más de un cuadrangular a Chapman. Se trata de Amed Rosario (Indians) que en 5 veces al bate le disparó 2 jonrones y Maikel Franco (Nationals) que también se la despachó en par de ocasiones, pero en una vez al bate menos que Rosario. El que más ponches se toma ante los envíos del cubano es el jardinero dominicano de los Mets Starling Marte (9 K en 15 VB) y Mookie Betts es el que más boletos le ha negociado con 5.

El pinero Raisel Iglesias está envuelto en su temporada número 8 en Las Mayores, la segunda con los Angels. El toletero de los Phillies, Bryce Harper, es el único que le ha conectado dos vuelacercas (en 5 VB). Franmil Reyes, nacido en República Dominicana, es el que más ponches se ha tomado ante Raisel, con 7 (en la misma cantidad de veces la bate). El cubano ha sido un látigo para el corpulento toletero de los Guardians. Mientras que el nuevo jugador de los Yankees, Matt Carpenter, es el que más pasaportes gratis le ha negociado con 5.

De la sensación del montículo de los Yankees en esta campaña se puede mencionar que la historia ha sido algo diferente a la de Chapman y Raisel. Al zurdo Néstor Cortés son siete los jugadores que le han pegado dos bambinazos. Entre ellos su actual compañero de equipo, Josh Donaldson, que lo logró en solo 4 turnos al plato. La máxima cantidad de ponches se la ha propinado a cuatro bateadores diferentes, con 5. Pero lo más curioso es que de estas cuatro víctimas, tres son cubanos. Sí, tal como lo lee, Cortés le ha recetado 5 ponches a José Abreu, Luis Robert (ambos de los White Sox) y a Lourdes Gurriel Jr. (Blue Jays). Al que más bases por bolas le otorga es al jardinero de los Reds Tommy Pham (3).

Scroll al inicio