Tabla de contenidos
Las tres carreras que remolcó este lunes 25 de agosto ante el pitcheo de Milwaukee Brewers colocaron a Lourdes Gurriel Jr. en camino de romper la marca de más carreras impulsadas en el octavo mes del año por un pelotero cubano en las Grandes Ligas.
A la altura del sexto episodio de ese juego, el espirituano despachó un jonrón con dos en bases (su número 19 de la temporada) para de esa manera llegar a 32 empujadas este mes y amenazar el tope establecido en 1999 por el gran Rafael Palmeiro.
En esa campaña, el bateador cubano más grande que ha pasado por la MLB subió 39 rayitas a la registradora, un total que solo se vio en peligro diez años más tarde cuando Kendrys Morales consiguió 33.
Lourdes Gurriel Jr. a siete de Palmeiro
Pero he aquí que como informó la cuenta en X del departamento estadístico de nuestro medio Swing Completo, ahora mismo «Yunito» está a siete remolques de igualar una marca cubana de más de un cuarto de siglo, hazaña que parece a su alcance dado que a Arizona Diamondbacks aún le restan seis compromisos por dilucidar en este agosto.
A saber, el equipo del Oeste de la Liga Nacional deberá cumplir otros tres enfrentamientos ante Milwaukee Brewers, para luego chocar otras tres veces con Los Angeles Dodgers.
Lourdes Gurriel Jr. amenaza seriamente la marca #cubano 🇨🇺 de más empujadas en el mes de agosto…
— Official baseball stats by SC (@SABRCubanBall) August 26, 2025
Rafael Palmeiro 39 RBI-Agosto 1999
Kendrys Morales 33 RBI-Agosto 2009
Lourdes Gurriel Jr. 32 RBI-Agosto 2025
A Yunito le queda 6 partidos este mes 😱pic.twitter.com/kveZPH3rsD
¿Cómo ha sido el paso a paso impulsador de Lourdes Gurriel Jr. en el mes en cuestión? Pues le cuento que el hombre ha hecho la cruz en tal casilla en 13 de 23 encuentros, y que en sus últimas seis salidas al diamante acumula la friolera de 14 carreras empujadas.
Otras marcas que persigue el toletero cubano
Ello, lógicamente, ha derivado del ascenso en su productividad con el madero, que en julio había descendido de manera notable (average de .226 con un solitario vuelacercas) y en el actual mes anda por un promedio de .273 respaldado por siete bambinazos.
Este resurgir en el home plate, además, ha puesto a al patrullero a las puertas de imponer un récord personal en remolcadas, tomando en cuenta que suma 80 y su tope son las 84 establecidas en 2021.
Es más: si no aparece una lesión, el menor de los Gurriel llegará en este curso a las 500 carreras impulsadas (amaneció con 491), cifra esta que en las Grandes Ligas solo han podido alcanzar otros 19 cubanos.
Arizona Diamondbacks, que cedió ante Texas Rangers en la Serie Mundial 2023, tiene muy complicado su pase a la postemporada en virtud de que su cosecha de 64 éxitos y 68 fracasos la deja a 6.5 juegos de la tercera plaza del Comodín del viejo circuito.
De modo que el equipo necesitará prácticamente de un milagro para sacar pasaje a octubre, y en ese sentido mucho dependerá de lo que pueda hacer su habitual tercer hombre del line up, el cubano Lourdes Gurriel Jr.
Para más información de Arizona Diamondbacks, haga click aquí
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.