La dupla de hermanos conformada por Lourdes y Yuli Gurriel comparten un registro curioso en Serie Mundial con los boricuas Yadier y Bengie Molina.
En la historia de los clásicos otoñales, solamente dos parejas de hermanos (no nacidos en Estados Unidos) han recibido bases por bolas intencionales (IBB). La primera en lograrlo fue la de los receptores Bengie y Yadier Molina, ambos ya retirados. Mientras que los jugadores activos Lourdes y Yuli Gurriel, lo hicieron recientemente.
Bengie Molina fue enviado hacia la inicial por boleto de libre tránsito en par de ocasiones cuando vestía el uniforme de Anaheim Angels y enfrentaba a San Francisco Giants en la Serie Mundial de 2002. Sucedió durante el tercer juego cuando bateó de 2-2 con tres bases por bolas (dos intencionales). Mientras que su hermano, el eterno catcher de St. Louis Cardinals, Yadier Molina registró tres IBB. Una persona cápita en las ediciones de 2006 (J 3 vs DET), 2011 (J 3 vs TEX) y 2013 (J 3 vs BOS).
Te puede interesar: LIDOM 2024: Henry Urrutia POR ENCIMA de 300 con Gigantes del Cibao
Yuli Gurriel de por vida en temporada regular de MLB (nueve años) acumula ocho bases por bolas intencionales y en playoffs un total de cinco (dos en Serie Mundial). Lourdes en siete contiendas al más alto nivel registra cinco IBB (etapa regular). Revisemos cuándo fue que ambos hermanos hicieron historia en el clásico otoñal.
Las IBB que recibieron Lourdes y Yuli Gurriel en Series Mundiales
El veterano Yuli Gurriel (actual jugador de Kansas City Royals), recibió dos IBB en el cuarto choque de la Serie Mundial de 2021 entre Houston Astros y Atlanta Braves. «La Piña» en aquel desafío con el conjunto sideral bateó de 2-0 pero se embasó en par de oportunidades por la vía mencionada. Mientras que su hermano, Lourdes Jr. (Arizona Diamondbacks), por su parte, acumula un solo boleto intencional en su carrera de postemporada y fue precisamente en el segundo encuentro del clásico de otoño de 2023 (vs TEX) cuando se fue de 3-2 con el madero.
Históricamente, en las Series Mundiales, «Yunito» y Yuli Gurriel son dos de los 43 peloteros no estadounidenses que han recibido al menos una base por bola intencional. En ese aspecto, el ex jardinero central de New York Yankees, Bernie Williams, lidera con siete IBB esa instancia. Luego aparecen Albert Pujols (cinco) y con cuatro Manny Ramírez y Jorge Posada.
Te puede interesar: GRAND SLAM: Lanzador cubano Mike Cuellar y su HAZAÑA ofensiva en MLB 1970 (+VIDEO)
En el caso de Yuli Gurriel, es uno de 29 jugadores en la historia de MLB que ha recibido dos más bases por bolas intencionales en un encuentro de Serie Mundial. Los únicos que registran tres IBB en esos clásicos son Barry Bonds, David Ortiz, Albert Pujols y Rudy York. Yogi Berra, Steve O’Neill y Kirby Puckett recibieron dos IBB en un mismo choque en dos oportunidades.
Para más noticias de MLB, entra a nuestra página haciendo clic aquí