Luis Aparicio: El pionero que enseñó a correr las bases en la Era Moderna

MLB

Por varias décadas, Luis Aparicio fue el jugador que más partidos jugó en la posición de campocorto en MLB.

Luis Aparicio en MLB

El único pelotero venezolano que pertenece al Salón de la Fama de Cooperstown es el eterno campocorto de Chicago White Sox, Luis Aparicio. Desde muy joven tuvo un impacto significativo al llevar el juego a nuevas dimensiones entre los latinos en MLB.

Luis Aparicio era mucho más que un jugador de béisbol excepcional, cuya resistencia, defensa y velocidad durante una carrera de 18 en las Grandes Ligas, le valieron un lugar en el recinto sagrado de este deporte en los Estados Unidos. Fue un símbolo en América Latina, específicamente en Venezuela y en su ciudad natal de Maracaibo.

Desde que Luis Aparicio debutó al más alto nivel, impresionó con su talento dentro del campo de juego. Fue nombrado Novato del Año de la Liga Americana en 1956, siendo el primer jugador latinoamericano en ganar dicho galardón. Terminó esa campaña con un promedio de bateo de .266 y lideró el joven circuito con 21 bases robadas y 14 hits en sacrificio. Estafar almohadillas era una estrategia que se estaba volviendo cada vez menos utilizada en el béisbol por aquellos años y «Little Louie» revivió esa esencia cuando llegó a las Grandes Ligas.

Durante 10 años, Luis Aparicio fue el rey de las bases robadas en MLB

De 1956 a 1965, Luis Aparicio fue el jugador que más bases se robó en las Grandes Ligas con un total de 392 en 486 intentos. Superó en ese lapso a otro veloz campocorto como lo fue Maury Wills (383) y al fenomenal jardinero central, Willie Mays (233). En ese período también fue Top 10 en carreras anotadas (806), hits (1502), triples (63) y hits de sacrificio (97). Además de ganar seis de los nueve Guantes de Oro que acumuló en su trayectoria ligamayorista.

En cada una de sus nueve primeras temporadas de Grandes Ligas, Luis Aparicio lideró la Liga Americana en el departamento de bases robadas.

Históricamente, ocupa el puesto 38 entre los máximos robadores de MLB. Es uno de 39 jugadores con al menos 500 estafas de por vida (terminó su carrera con 506). De 1956 a 1973, ningún otro campocorto fue más dominante que él. Fue una profunda influencia en el juego durante su época y revivió esta estadística como un arma ofensiva. Fue seleccionado para 10 equipos All-Star y jugó en dos Series Mundiales (ganó una).

Omar Vizquel rompió el récord de Luis Aparicio

Al momento de su retiro en las Grandes Ligas, Luis Aparicio había establecido el récord de más partidos jugados en su posición (2583). Esta marca fue rota varias décadas después por su coterráneo, Omar Vizquel. Además, terminó su carrera con 2.677 hits. Sin dudas, revolucionó el juego en su época para los campocortos a base de velocidad y habilidades defensivas.

Después de 10 años de elegibilidad y una gran cruzada de muchos periodistas hispanos que impulsaron su candidatura al Salón de la Fama, fue elegido en 1984, convirtiéndose en el primer venezolano en recibir la inmortalidad del béisbol. Cuando se enteró de su elección, comentó: “Este es un triunfo de Venezuela y para todos los venezolanos”. En 2006, Chicago White Sox reveló una estatua del icónico pelotero venezolano en el Cellular Field. En ese entonces asistió al evento con Sonia celebrando 52 años de matrimonio, con su hijo Luis Jr y su hija Karen. Actualmente tiene 91 años de edad.

Para más información de MLB haga click aquí

Deja un comentario