El venezolano Luis Arráez conquistó este año su tercer título de bateo consecutivo y eso no parece ser suficiente para muchos entendidos.
Es cierto que la filosofía de ver el béisbol ha cambiado con el pasar de los años. Si el promedio de bateo era una de las principales estadísticas a tener en cuenta a la hora de evaluar la calidad de un bateador, la sabermetría se ha encargado de minimizar ese renglón ofensivo en los últimos tiempos. Es por ello que Luis Arráez no está siendo del todo valorado por algunos aficionados y especialistas como el medio fishonfirst, donde analizaron todo el rendimiento del infielder venezolano y no quedó muy bien parado.
Te puede interesar: Luis Arráez OPERADO con éxito tras jugar media temporada lesionado
Entre 2023 y 2024, «La Regadera» registró un average de .343 con Miami Marlins. Ese es el mayor promedio de bateo en la historia de la franquicia si lo comparamos con los 78 jugadores que han acumulado 750 o más comparecencias al home plate. Este año, en total, el infielder de San Diego Padres conectó 200 hits por segunda temporada consecutiva y bateó por encima de .300 por quinta vez en sus seis temporadas ligamayoristas.
También debemos añadir que en la campaña regular Luis Arráez fue el jugador con la mejor frecuencia de ponches y participó en el Juego de Estrellas por tercera ocasión al hilo. El estilo de batear que presenta el dos veces ganador del Bate de Plata y su habilidad en el manejo del madero lo han llevado a comparaciones con otros legendarios peloteros como son Wade Boggs y Tony Gwynn. Pero conectar imparables a granel hacia todas las zonas del campo no es suficiente para todos.
El WAR de Luis Arráez llama poderosamente la atención
Algunas métricas creadas para el béisbol detallan cómo los jugadores impactan en las victorias y derrotas, además de poder compararlos con sus predecesores. En el caso de Luis Arráez, su WAR este año fue solamente de 1.1. Esto se debe entre otros factores a su caída en el OPS con respecto a la pasada contienda. Disminuyó .122 puntos en ese apartado (de .861 en 2023 a .739 en 2024).
La producción de extrabases de Luis Arráez fue la más baja para él en los últimos tres años. A esto se debe sumar que aunque estableció un récord personal en bases robadas, lo compensó haciendo más outs como corredor.
Te puede interesar: 5to en la HISTORIA: Juan Soto logró MARCA en Playoffs MLB
En cuanto a la defensiva, Luis Arráez ha sido irregular como segunda base. Demostró estar por debajo del promedio en la posición la temporada pasada, registrando -3 carreras defensivas salvadas en 42 juegos. En primera base inició 61 juegos la temporada y de igual manera se clasificó en -3 carreras defensivas salvadas. Statcast tuvo una perspectiva similar sobre su trabajo al campo, estimándolo en -12 outs por encima del promedio (OAA). Claro, sus 46 aperturas como bateador designado también influyeron considerablemente en el WAR.
Generalmente, los defensores de la inicial son bateadores de poder. De los 29 primeras bases con al menos 600 apariciones en el home plate desde 2022, los nueve bambinazos que pegó Luis Arráez son la menor cantidad. Sin embargo, hay otras cuestiones que también se deben tener en cuenta.
Muchos partidos de la temporada 2024 Luis Arráez los jugó lesionado
Luis Arráez jugó con molestias la mitad de la recién finalizada campaña regular debido a una lesión en su pulgar izquierdo. De hecho el 16 de octubre se sometió a una cirugía para reparar el ligamento desgarrado. Aún así, siguió alineando y ayudó al conjunto de San Diego Padres hasta que fueron eliminados por Los Angeles Dodgers en la Serie Divisional de la Liga Nacional.
San Diego Padres espera que Luis Arráez se recupere plenamente y participe en los entrenamientos de primavera. Incluso, es probable que estén considerando una posible extensión del jugador de 27 años de edad. Lo cierto es que su condición de bateador habilidoso y la disciplina que muestra en el plato es incuestionable, pero tampoco se le puede considerar como un jugador muy valioso para el club.
Puede resultar algo polémico y hasta contradictorio que un ganador de tres coronas de bateo consecutivas esté en el radar de muchos especialistas. No obstante, tampoco se puede negar que más allá de la destreza que exhibe Luis Arráez como bateador, su rendimiento global en el diamante es bastante limitado.
Para más noticias de MLB, entra a nuestra página haciendo clic aquí