Luis Tiant: ¿Y el Salón de la Fama para cuándo?

En su momento top, Luis Tiant llegó a ser de los pitchers más respetados en las Grandes Ligas, y sus estadísticas hablan de un dominio atronador.

Luis Tiant MLB

El béisbol se despidió del gran Luis Tiant este martes 8 de octubre, y los agradecidos no podemos menos que cruzar los dedos para que, más temprano que tarde, se le acaben de abrir las puertas del Salón de la Fama de Cooperstown.

Aunque sea post-mortem, como ocurrió con Orestes Miñoso, lo mejor habría sido que él lo pudiera disfrutar, pero obviamente ya no podrá ser de ese modo.

ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí

Por desgracia, cuando Luis Tiant entró en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) en 1988, solo recibió el 30.9 por ciento de los votos, y en los siguientes 14 años de elegibilidad jamás pasó del 17.2%.

Para colmo, tampoco pudo hacer el grado en los Comités de Veteranos. No olvido, por ejemplo, que en 2017 el Comité de la Era Moderna desechó su candidatura en favor de Jack Morris y Alan Trammell, los cuales -patriotismo aparte- también tenían méritos de sobra. ¿Injusticia? No creo. Lo que sí me parece es que algún día (sí o sí) tendrá que haber una placa para “El Tiante”.

SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, béisbol cubano, latino y deporte mundial

Los números de Luis Tiant son de alto impacto

¿Cómo no abrirle espacio a un hombre que ganó 229 juegos, fijó efectividad de 3.30, triunfó en 20 juegos o más en cuatro ocasiones, lideró dos veces la Liga Americana en promedio de limpias y devino mito viviente en una plaza tan exigente como Boston?

En el prime de su carrera (1966-1976), el derecho nacido en Marianao, se impuso en 158 encuentros, recetó 1671 ponches en 379 juegos (de ellos 306 como abridor) y trabajó en 2343 entradas con promedio de carreras limpias de 3.02.

Como se dijo en una anterior nota, Luis Tiant es el lanzador con más lechadas (49) entre todos los que no han llegado al templo de los inmortales. Más, incluso, que el inconmensurable Roger Clemens.

Un dato que muy pocos manejan y habla elocuentemente de los méritos del estelar que acaba de fallecer, es el concerniente a su posicionamiento en el lugar 43 entre los serpentineros abridores de la historia, según el sistema JAWS del sabermétrico, Jay Jaffe, en Baseball-Reference.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Falleció leyenda cubana Luis Tiant a los 83 años

Prácticamente todos los nombres que lo anteceden allí ya están en el Salón, excepción hecha de algunos jugadores en activo y de otros vinculados con casos de dop*je. Y detrás de él se acomodan decenas y decenas de exaltados, entre los cuales resaltan Don Drysdale, Juan Marichal, Bob Feller, Sandy Koufax y Whitey Ford, entre otros.

Luis Tiant fue de lo mejor entre los pitchers en los años 60 y los 70”, ha dicho su compatriota Tony Oliva, cuyo acceso a Cooperstown demoró enormemente hasta que fue exaltado en 2022. “Era uno de los mejores pitchers de la Liga Americana. Todo el mundo lo sabía. Estuvo entre los mejores dos o tres pitchers de la Liga Americana por mucho tiempo”.

Luis Tiant
En su momento top, Luis Tiant llegó a ser de los pitchers más respetados en las Grandes Ligas, y sus estadísticas hablan de un dominio atronador.

Para más información, sigue nuestro canal OFICIAL en WhatsApp