El lanzador más grande que dio Cuba, Luis Tiant, ha vuelto a quedar fuera del Salón de la Fama. El Comité de la Era Clásica anunció sus votos este 8 de diciembre, y tampoco esta vez se le abrieron las puertas a “El Tiante”, a quien el deceso exoneró de lamentar la nueva decepción.
Unas veces con argumentos más sólidos que otras, lo cierto es que la moneda de Cooperstown no le cae de cara al derecho nacido en Marianao. La candidatura de Luis Tiant empezó 36 años atrás, y de entonces a la fecha nunca fue suficiente su estadística.
El cubano llegó a las boletas de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) en 1988, recibió el 30.9 por ciento de los votos y en los siguientes 14 años de elegibilidad jamás pasó del 17.2. El calvario siguió en 2007 cuando lo rechazó el Comité de Veteranos, se prolongó en 2011 y 2014 ante los ojos del Comité de la Era Dorada, y en 2017 había vivido su último capítulo delante del Comité de la Era Moderna. En fin, un varapalo ahora, otro después, y Luis Tiant siguió fuera del sitio adonde pertenece.
Te puede interesar: Luis Tiant FUERA: Comité ELIGIÓ Salón de la Fama de Cooperstown 2025
Preguntando al respecto, el actual presidente del templo de los inmortales, Josh Rawitch, ha dicho que “solo el 1 por ciento de los jugadores que llegan a Grandes Ligas entran en el Salón de la Fama. Eso no significa que Luis no sea increíble, simplemente que hoy no fue su día y veremos lo que pasa en el futuro”.
Entendido: Cooperstown es única y exclusivamente para los peloteros especiales y el porcentaje de estos es bajísimo. Lo que ocurre es que el cubano es de esa estirpe.
Luis Tiant fue uno de los jugadores más venerados en cualquier época por la fanaticada de Medias Rojas (‘Luu-iii, Luu-iii’, coreaba Fenway Park) y en 19 temporadas fijó unos formidables números que voy a resumir en 229 triunfos ante 172 reveses, efectividad de 3.30, casi 3.500 innings de labor y cerca de 2.500 ponches.
Además, en tres ocasiones asistió al Juego de Estrellas, en dos se graduó como líder en promedio de limpias y cuatro veces arribó o rebasó los 20 triunfos en una campaña. Los años 1972, 1974 y 1976 lo vieron terminar la carrera del Cy Young en el Top 6 y ningún pitcher que no está en el Salón de la Fama recetó tantas blanqueadas como él (49).
Luis Tiant pertenece a Cooperstown
El “pecado” de Luis Tiant consistió en no ganar una Serie Mundial. Solo en par de ocasiones pasó por las postemporadas del mejor béisbol del mundo: una, con anecdótica actuación en el revés de sus Mellizos ante Baltimore en la Serie de Campeonato de 1970; la otra, en la memorable Serie Mundial de 1975, donde Boston cedió en el juego 7 frente a la inolvidable “Maquinaria Roja” a pesar del aporte notable del cubano.
Así que quedó en deuda en materia de trofeos de campeonato. Sin embargo, no basta ese pretexto: la historia del pasatiempo se ha escrito con mucho nombre ilustre que no pudo conquistar el gran anillo. Digamos, Ted Williams, Ken Griffey Jr., Ty Cobb, Tony Gwynn, Harmon Killebrew, Ernie Banks… Y todos ellos (con sobrada justicia) poseen una placa en Cooperstown.
Más allá de la ausencia de victorias en el último juego de una temporada, a Luis Tiant lo defiende y ampara una larga ejecutoria que, en su prime, lo colocó en el foco de todas las miradas. Tanto brilló, que el famoso sistema sabermétrico JAWS lo posiciona en el lugar 43 entre los pitchers abridores de todos los tiempos, por delante de cracks como Don Drysdale, Juan Marichal, Bob Feller, Whitey Ford y Sandy Koufax.
Te puede interesar: Luis Tiant: ¿Y el Salón de la Fama para cuándo?
Sus singulares movimientos en el box dieron pie a que Reggie Jackson lo apodara “el Fred Astaire del béisbol”. Su temple a toda prueba propició que Jim Palmer lo calificara como “el mejor competidor” que vio jamás. Su casta de lanzador hizo que el manager Darrel Johnson admitiera que “si me pusieran una pist*la en la cabeza y me dijeran que halarán el gatill* si pierdo un partido, querría que Luis Tiant estuviera en la lomita”.
Así que partiendo del más absoluto respeto a todos los elegidos al Salón de la Fama (e inclusive aceptando que en ocasiones se fue justo al preferir a otras leyendas), afirmo sin temor a equivocarme que ya es hora de que el error sea enmendado.
El Salón de la Fama y Luis Tiant se merecen recíprocamente, porque “El Tiante”, estimado señor Rawitch, es del 1 por ciento que usted dice.
Para más noticias de MLB, entra a nuestra página haciendo clic aquí