En Exclusiva: Luis Ulacia aclaró el porqué de su retiro y el polémico Mundial de 2001

Por Yasel Porto

Nadie pone en duda que uno de los peloteros más importantes que han pasado por las Series Nacionales de Cuba ha sido Luis Ulacia Álvarez. El camagüeyano logró una versatilidad defensiva extraordinaria además de haberse convertido en un bateador colmado de recursos que por mucho tiempo lo mantuvo inamovible en el equipo Cuba.

Su calidad estuvo presente hasta el mismo final de su carrera, y si alguien lo duda el ejemplo claro es aquel Campeonato Mundial 2001, famoso entre otras cosas por aquella controversia del interés de unos jefes de sacar del equipo a varios veteranos, Ulacia incluido. Pero el mítico exjugador se llevó el título de bateo y el premio de MVP nada menos que con 38 años de edad.

Precisamente sobre ese tema tan polémico, como lo fue sin dudas el certamen del orbe de Taipei de China, Ulacia decidió conversar con mi colega Pablo Enrique Díaz. El intercambio sirvió para aclarar varios puntos relacionados con la etapa final del nacido en La Habana pero que desarrolló toda su vida deportiva en el máximo nivel beisbolero dentro de Camagüey.

No solo se centró en lo concerniente al deseo de algunos con poder de decisión de apartar de ese equipo dirigido por Higinio Vélez, a luminarias del calibre de Omar Linares, Germán Mesa, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Ulacia e incluso el lanzador Pedro Luis Lazo.

El carismático y pimentoso exprimer bate y número uno de la mayoría de los equipos que integró también se refirió a un momento precedente en el que fue excluido del equipo Cuba, específicamente en 1998. Como también se incluyó lo que rodeó la decisión de su retiro y la verdadera causa de haber dicho adiós a la pelota cubana como jugador activo.

La última temporada en la que estuvo Ulacia fue la de 2002, la cual también marcó el cierre de todos los nombres citados anteriormente con excepción del estelar serpentinero de Pinar del Río.

TE PUEDE INTERESAR: Legendario jugador revela detalles de la amistad más entrañable dentro de Equipos Cuba

Aunque nunca se ha dicho públicamente quiénes fueron los principales opositores de la inclusión de estos «veteranos» dentro de la selección nacional cubana después después de la derrota en la final de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, off the record varios de los implicados en este tema me han manifestado personalmente que el entonces Presidente del INDER Humberto Rodríguez se había dejado llevar por el criterio de entrenadores y expeloteros. Sin embargo al final se mantuvo todo igual y el grupo pudo asistir a la cita mundialista de Taichung. Afortunadamente pasó así pues todos esos «veteranos» tuvieron una incidencia en el título conseguido por Cuba.

Si bien Ulacia también comentó sobre otros temas de interés, fue éste relacionado con su retiro y el Mundial de 2001 en uno de los que más profundizó, momento que de inmediato compartimos con ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio