Por Yasel Porto

Nadie pone en duda que uno de los peloteros más importantes que han pasado por las Series Nacionales de Cuba ha sido Luis Ulacia Álvarez. El camagüeyano logró una versatilidad defensiva extraordinaria además de haberse convertido en un bateador colmado de recursos que por mucho tiempo lo mantuvo inamovible en el equipo Cuba.

Su calidad estuvo presente hasta el mismo final de su carrera, y si alguien lo duda el ejemplo claro es aquel Campeonato Mundial 2001, famoso entre otras cosas por aquella controversia del interés de unos jefes de sacar del equipo a varios veteranos, Ulacia incluido. Pero el mítico exjugador se llevó el título de bateo y el premio de MVP nada menos que con 38 años de edad.

Precisamente sobre ese tema tan polémico, como lo fue sin dudas el certamen del orbe de Taipei de China, Ulacia decidió conversar con mi colega Pablo Enrique Díaz. El intercambio sirvió para aclarar varios puntos relacionados con la etapa final del nacido en La Habana pero que desarrolló toda su vida deportiva en el máximo nivel beisbolero dentro de Camagüey.

No solo se centró en lo concerniente al deseo de algunos con poder de decisión de apartar de ese equipo dirigido por Higinio Vélez, a luminarias del calibre de Omar Linares, Germán Mesa, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Ulacia e incluso el lanzador Pedro Luis Lazo.

El carismático y pimentoso exprimer bate y número uno de la mayoría de los equipos que integró también se refirió a un momento precedente en el que fue excluido del equipo Cuba, específicamente en 1998. Como también se incluyó lo que rodeó la decisión de su retiro y la verdadera causa de haber dicho adiós a la pelota cubana como jugador activo.

La última temporada en la que estuvo Ulacia fue la de 2002, la cual también marcó el cierre de todos los nombres citados anteriormente con excepción del estelar serpentinero de Pinar del Río.

TE PUEDE INTERESAR: Legendario jugador revela detalles de la amistad más entrañable dentro de Equipos Cuba

Aunque nunca se ha dicho públicamente quiénes fueron los principales opositores de la inclusión de estos «veteranos» dentro de la selección nacional cubana después después de la derrota en la final de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, off the record varios de los implicados en este tema me han manifestado personalmente que el entonces Presidente del INDER Humberto Rodríguez se había dejado llevar por el criterio de entrenadores y expeloteros. Sin embargo al final se mantuvo todo igual y el grupo pudo asistir a la cita mundialista de Taichung. Afortunadamente pasó así pues todos esos «veteranos» tuvieron una incidencia en el título conseguido por Cuba.

Si bien Ulacia también comentó sobre otros temas de interés, fue éste relacionado con su retiro y el Mundial de 2001 en uno de los que más profundizó, momento que de inmediato compartimos con ustedes.

8 comentarios en “En Exclusiva: Luis Ulacia aclaró el porqué de su retiro y el polémico Mundial de 2001”

  1. Hola, tremendo jugador ,pícaro, rápido, excelente primer bate ,pero el mejor que he visto yo se llama Wilfredo Sanchez el Gamo de Jovellanos.Pero bueno estamos hablando de Ulacia .Si tremenda b as barbaridad lo que iban a hacer en el equipo del 2001 al Mundial ,nunca se dijo quienes o quien quiso eliminar a los 5 grandes de ese equipo.Al parecer gente de poder ,pero que no sabían nada de beisbol.Salud para Ulacia.

  2. Jose manuel García chao

    Luisito ulacia ha sido por mucho el mejor primer bate que ha pasado por las series nacionales de cuba !!!!! En muchas ocasiones fueron injustos con él en los equipos cuba y él a fuerza de batazos y coraje les callaba la boca a los que lo querían dejar fuera del equipo cuba o relegarlo al banco !!!! Yo tuve el orgullo de jugar béisbol con él en sus inicios en la academia provincial de béisbol en Camaguey y además de ser un tremendo pelotero es un gran hombre y amigo !!!

  3. Ulacia. El mejor primer bate que he visto. Mi ídolo del béisbol cubano. Lo mismo tocaba la bola que daba un jonrón, y a las dos manos le vi hacer ambas cosas. A veces por problemas de salud no participaba en gran parte de la serie nacional, pero lo llamaban a la preselección y allí la mataba, se ganaba un lugar en el Cuba sin discusión. Jugador versátil, habilidoso, integral. Jugó todas las posiciones en series nacionales, receptor y lanzador inclusive. Con él, el contrario tenía que estar a la viva. Recuerdan a la palmita en el play off contra Ciego? En otra post temporada Víctor Mesa y Acebey lo dieron por imposible, si le jugaban corto la dejaba caer, si se les retiraban tocaba la bola. Lo del primer juego contra los Orioles fue como una práctica de bateo para él, uno de los comentaristas de la televisión luego dijo, en broma, que parecía que Ulacia estaba jugando contra Cascorro. Y lo del mundial de 2001 fue un cierre con broche de oro, nada más y nada menos que 600 de average. Mucha salud al ula-ula, como le decíamos. Cuánto necesitamos hoy de ese tipo de jugador!

    1. Te faltó algo…en Indianápolis 87, Puerto Rico Nos tenía maniatados…y el con su jugada en primera(Piso Intencionalmente al 1era, No es Muy deportiva pero el Baseball es de Maldad y de HOMBRES…) Al formar la trifulca, sacó del juego a los de Borinquen…Ese tipo de acciones lo hacen Los Extraclasesss¡¡¡

      0

    2. Coincido 100% con su criterio.El béisbol que se juega hoy en Cuba necesita de esos jugadores extraclase que por diversas razones hoy no están

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba