LVBP suspende 7 jugadores por uso de sustancias prohibidas

Alejandro Fernandez

Actualizado en:

Dos de los jugadores anunciados son suspendidos por uso de sustancias prohibidas segunda vez en la LVBP.

Logo de la LVBP con jugadores en el fondo

La temporada 2025-26 de Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) está próxima a comenzar. Tan solo un mes separan al aficionado de poder acudir a los estados y a disfrutar de su equipo favorito en una liga que cumplirá su edición número 81.

Sin embargo, el principal tema de este 12 de septiembre no tuvo que ver con la llegada de los importados o el inicio de los entrenamientos, sino con la lista de jugadores sancionados que publicó la liga a través de sus redes sociales y pagina web oficial.

La tarde de este viernes 12 de septiembre se sacudió con los nombres de Willians Astudillo, y Tyler Alexander, quienes fueron suspendidos por 20 juegos. Por otro lado, Felipe Paulino, Cristofer Ogando y Yoanner Negrín tendrán que cumplir la sanción de 30 juegos

Peor suerte tuvieron Omar Bencomo Jr. y Jhoulys Chacín, quienes se perderán toda la temporada regular, con 60 juegos marginados de los terrenos de juego, debido a que ya han dado positivo previamente. Precisamente esta fue una de las polémicas que habían retrasado el anuncio del ente que rige el béisbol venezolano.

Horas antes, en el Podcast en Infield, conducido por Efraín Zavarce, Carlos Valmore Rodríguez y Freddy Chersia se habló sobre esta polémica, refiriéndose la problemática que se podría suscitar si se anuncia el nombre de un pelotero que ya previamente ha sido sancionado por esta misma razón.

Existe un precedente

Ese fue el motivo principal por el que la LVBP se había tardado más de lo habitual en dar a conocer los nombres de los jugadores que dieron positivo en el uso de sustancias prohibidas, que le ayudaron a mejorar el rendimiento.

«Entendemos que dentro de dentro de los positivos hay un reincidente que en caso de ser anunciado y sancionado como corresponde, recurrirá a la justicia ordinaria«, dijo Zavarce, recordando lo acontecido años antes con Alex Cabrera.

En dicha oportunidad, Alex Cabrera fue hasta el Tribunal Supremo de Justicia, el cual falló a su favor a finales de 2016 e incluso previamente demandó al ente que rige el béisbol venezolano.

Aquella oportunidad, el «Samurái» se negó a hacerse la prueba antidopaje y esto, de acuerdo a los estatutos de la LVBP, hacía que se le anotara como positivo.

Cabrera, que había sido suspendido por 25 juegos, ganó en los juzgados y esta medida fue revocada, gracias a un amparo.

La LVBP espera para resolver antes del inicio de la campaña

De acuerdo a Zavarce, había temor en la LVBP de que uno de los reincidentes sancionados vaya a los despachos y salga airoso como sucedió con Cabrera.

Con esto también se acaba la especulación respecto al estelar slugger de Navegantes del Magallanes, Renato Núñez, quien tuvo una espectacular campaña en la que se llevó el MVP, puesto que no apareció entre los suspendidos, aunque previamente ya lo había desmentido en redes sociales.

Sin duda un tema que genera incertidumbre entre los ocho conjuntos involucrados en la venidera campaña, que tiene estipulado dar la primera voz de «Playball» el miércoles 15 de octubre.

Para más información de Venezuela, haga click aquí

Deja un comentario