Por Álex Fernández Fernández
Por muchos, muchos años se ha dicho por parte de la Federación Cubana que le era imposible convocar a los peloteros de la mayor de las Antillas radicados en Estados Unidos por impedimentas políticas de cara al Clásico Mundial.
En 2022 se supo que no era cierto, pues en el caso del World Classic no habían prohibiciones contractuales por parte de las franquicias de la MLB, más allá del permiso y la licencia del gobierno de los Estados Unidos. Finalmente se hizo la luz el 25 de diciembre último.
Te puede interesar: A TODO TREN: Boxeador cubano Robeisy Ramírez ANUNCIÓ regreso
Con todo resuelto en materia de diplomacia jurídica tocaba el turno de la negociación personal, y es ahí cuando salta un tema fundamental en la conferencia de prensa brindada por los de la Federación Cubana y el director, Armando Johnson, al Clásico Mundial.
A la hora de brindar los 50 nombres de una preselección que quedará para el 7 de febrero en 35 jugadores, algunas preguntas quedaron en el tintero para la prensa. Sólo que el canal Tele Rebelde no transmitió en vivo esta parte. Sin embargo hoy resalta el rotativo de la prensa oficial, Granma, que:
El mánager hizo como Poncio Pilatos: se lavó las manos, y lanzó la bola al tejado ajeno. Admitió que se intentó contactar con estos dos fuera de serie. Uno, MVP de la Americana en 2020, y el otro novato del mismo circuito hace tres temporadas, y también candidato al Más Valioso en 2022 del Big Show.
Hay que decir que en el caso de Yordan Álvarez y el propio Abreu no entran en la categoría de “desertores” que sí se aplica por ejemplo a hombres como Yulieski y su hermano Lourdes Jr.Gurriel, quienes abandonaron una delegación deportiva de la Isla. Por tanto NO pueden estar en ningún equipo de la Federación Cubana, por regla de la misma institución.
Sin embargo, estos dejaron en “visto” el mensaje de Johnson; aunque no se han pronunciado los atletas sobre la afirmación del manager cubano.
Es necesario señalar que en el caso de Abreu, en el mes de agosto del pasado año apuntamos acá en Swing Completo que:
“En horas recientes Abreu volvió a ser centro de críticas y cuestionamientos, motivo por el cual la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos salió al paso de este revuelo y aclaró lo que está sucediendo a través de un post en su cuenta de Instagram. En la publicación se puede leer:
«Hemos hablado recién con el Grandes Ligas cubano José Dariel Abreu, quien nos manifestó su preocupación por comentarios que han aparecido en las redes sociales sobre una supuesta confirmación suya de integrar el equipo que presentará la Federación Cubana de Béisbol al próximo Clásico Mundial. Pito compartió con nosotros su molestia por el hecho de que existan personas irresponsables y posiblemente malintencionadas, que se presten para lanzar ese tipo de noticias falsas, por lo que le ofrecimos apoyarlo con esta nota aclaratoria en nuestras plataformas oficiales, con el objetivo de desmentir rápidamente el comentario».
Muchos se relamían con la idea de que alguno de los dos hiciera el grado al Cuba, sin embargo, la ilusión para los aficionados se desvaneció en breves minutos, tras no escuchar sus nombres.
Y no es para menos. Yordan terminó la contienda con una línea ofensiva de .306/.406/.613/1.019 (AVG/OBP/SLG/OPS) en 135 encuentros. Además, conectó 68 extrabases (29 2B, 2 3B y 37 HR), remolcó 97 carreras, anotó 95 y acumuló un total de 288 bases recorridas, mientras que Abreu volvió a repetir una campaña como nos tiene acostumbrados de sólida ofensiva y que le llevo a excelente contrato con los Houston Astros, donde podrá saborear mejores jugos en la postemporada, además de compartir equipo con el propio Yordan Álvarez, convirtiéndolos en la potencial pareja de bateadores cubanos más temida de la historia.
Resalta en contraste la situación de Yasmani Tomás. Uno de los primeros a quien sí se contactó, según sus propias declaraciones, sin embargo, de forma increíble quedó fuera. Pero ese será tema de otro comentario.