Por Juan Páez
En la jornada de este viernes en las Grandes Ligas, el pitcheo cubano brindó una demostración de su calidad. Tres protagonistas nacidos en la isla lucieron sobre la loma con sus respectivos equipos: Adrián Morejón, Raisel Iglesias y Cionel Pérez. A la ofensiva, Yandy Díaz hizo todo lo posible para que los Rays de Tampa Bay ganaran, pero estos cayeron ante los Medias Rojas de Boston.
Hay que empezar por Morejón. El zurdo ayudó a los Padres de San Diego a vencer 13×5 a los Reales de Kansas City con un sólido relevo de 2.0 entradas. Para apuntarse su tercer hold del año, permitió solo un hit, no le anotaron, dio un boleto y ponchó a dos rivales. Su efectividad va por 3.00.
Morejón disfruta de un envidiable agosto. En nueve apariciones y 11.2 innings durante este mes, el joven de 23 años permitió ocho indiscutibles (siete sencillos), ninguna carrera, otorgó dos bases por bolas y pasó a 10 contrarios por los strikes. Aparte, tiene dos victorias y dos holds. Se está convirtiendo en una pieza clave en el bullpen de los religiosos.
Pasando al triunfo de los Bravos de Atlanta 11×4 ante los Cardenales de San Luis, Raisel retiró sin sudar a los tres rivales que enfrentó: Yadier Molina, Tommy Edman y Lars Nootbaar. Desde que llegó a Atlanta vía cambio, solo permitió rayita en una de sus 11 presentaciones. En general, tiene efectividad de 3.38.
También por los Bravos, su compañero Guillermo Heredia defendió el jardín derecho como suplente (.134).
El último de los protagonistas monticulares es Cionel. En la apretada victoria de los Orioles de Baltimore 2×0 sobre los Astros de Houston (su antiguo equipo), Pérez se montó en el morro en el noveno inning. Sacó dos outs y permitió dos imparables. Así no solo mejoró su efectividad a 1.64, sino que también se anotó su hold número 19 en la temporada.
Ahora, Pérez es el segundo lanzador cubano con más holds en una zafra de Grandes Ligas, igualado con Tony Fossas (1995). El récord de todos los tiempos pertenece al derecho Yoán López, quien registró 21 en el año 2019. Si todo sigue su curso, es altamente probable que Pérez establezca un nuevo tope en las próximas semanas.
En ese mismo compromiso, pero por Houston, Yordan Álvarez dio un sencillo en tres turnos legales y recibió un boleto (.294), mientras que Yulieski Gurriel se fue de 3-0, con su sexto pelotazo del año (.246).
TAMBIÉN HAY OFENSIVA
Como la armada cubana da para todo, también hubo buenos batazos en la jornada del viernes.
En el choque que perdieron los Rays 9×8 frente a los Medias Rojas, Yandy se excedió a la ofensiva a tal punto que solo le faltó el triple para completar el ciclo. Díaz disparó tres inatrapables en cuatro chances válidos, con su doble número 28, su octavo jonrón de la temporada, una fabricada (47), dos anotadas, un boleto e incluso una base robada (2) (.280).
Su compañero Randy Arozarena terminó de 3-0, con anotada, boleto, ponche y un pelotazo, el décimo que recibe este año (.258).
José Adolis García sigue bateando hits por todos lados. En la noche del viernes, cuando sus Rangers de Texas vencieron 7×6 a los Tigres de Detroit, el jardinero cubano ligó de 4-1 para llegar a 22 juegos consecutivos con imparable. Tal racha es la tercera más larga este año en las Grandes Ligas, la más extensa para su equipo desde 2010 y la tercera mejor en la historia para un cubano en las Mayores (igualado con José Abreu).
Adolis también anotó en carrera, se tragó dos chocolates y se robó una base (para llegar a 21 en el año). Su promedio quedó en .256.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:
Lourdes Gurriel Jr. (Azulejos de Toronto) llegó a 30 dobles en la temporada y se fue, en total, de 4-1, con pasaporte y dos ponches (.295). Es la primera vez en su carrera que Yunito logra tal número en biangulares.
José Abreu (Medias Blancas de Chicago), de 4-0 (.307).
José Iglesias (Rockies de Colorado), de 3-0, con anotada (.307).
José Israel Barrero (Rojos de Cincinnati) falló sus cuatro chances válidos y se tragó un chocolate (.162).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.