Por 3ra vez: Matanzas ELIMINÓ a Las Tunas y entró en Semifinales de Serie 61

El Victoria de Girón fue una fortaleza inexpugnable para los tuneros y Matanzas un rival invencible para unos Leñadores que se vieron indefensos y superados en toda la línea por los actuales subcampeones nacionales que eliminan a los del Balcón del Oriente Cubano por tercera temporada consecutiva.

Yadil Mujica fue nuevamente un verdugo y decidió el choque tan rápido como en la primera entrada, con cuadrangular por la banda derecha; precisamente los Cocodrilos lograron marcar en el capítulo inicial de cada uno de los cinco partidos efectuados y como dato curioso, extendieron a siete su racha de partidos consecutivos en postemporada marcando en la entrada de apertura ante los tuneros.

También se repitió la tendencia de 2020 y 2021; en cada uno de los enfrentamientos entre ambas escuadras, siempre Las Tunas ha comenzado delante y luego Matanzas los ha vencido: en la Serie 59 los orientales ganaron el primero y perdieron los tres restantes, en la 60 comenzaron delante 2×0 y luego fueron derrotados en cuatro ocasiones en la burbuja del José Antonio Huelga y en esta ocasión, tras el éxito inicial de Las Tunas, cayeron en cuatro oportunidades seguidas. En total el balance es de 11 victorias y cuatro reveses favorable a los matanceros.

Dariel Góngora (1-1) supo sortear los pocos escollos que encontró en el camino y se reivindicó de su derrota en el choque inaugural de este playoff y Yamichel Pérez nuevamente hizo un gran relevo para apuntalar el resultado. El descalabro fue a la cuenta del abridor Alejandro Meneses (0-2), quien salió lesionado en el segundo inning.

El zurdo Ángel Sánchez hizo un buen relevo de 4.2 entradas, pero ni la ofensiva, ni la defensa, ni el resto del bullpen tunero respondió y sin fabricar carreras no se puede aspirar a la victoria. En el aspecto ofensivo destaco la bajísima forma de la tanda fuerte de los Leñadores, con Danel Castro, Viñales y los hermanos Alarcón siendo dominados fácilmente por los serpentineros matanceros.

Además del jonrón de Mujica, las restantes carreras locales llegaron en el tercer inning, luego de que Jefferson Delgado bateara para Doble Play, en la sexta, por pelotazo a Yariel Duque con la casa llena y la séptima, cuando el propio Jefferson remolcó dos con sencillo al jardín central después de que en una jugada previa el capitán Yosvani Alarcón cometiera un costoso error en tiro a segunda.

Los tuneros demostraron su poca efectividad en partidos de inminente eliminación; cayendo por séptima ocasión en choques de este tipo. Como dato curioso, todas sus victorias fueron en la Serie 57, en dos ocasiones ante Industriales y en una ante Granma. En el caso de los yumurinos, su balance es de 11-10, incluyendo a los extintos Henequeneros.

Ganó el mejor equipo, sin dudas, el que mejor hizo las cosas sobre el terreno y el que más ganas le puso. A los Leñadores, les queda el consuelo de otra temporada estable, entre los mejores elencos del país, pero con una generación tan exitosa como envejecida, parece poco probable que pueden repetir la hazaña de un título nacional si no se realiza el cambio generacional que tanto necesita ese territorio.

Los Cocodrilos enfrentaran la semifinal con dos nuevas bajas muy sensible; el receptor Andrys Pérez y el lanzador zurdo Naykel Cruz, que partirán con el equipoCuba sub 23. Felicidades a los matanceros; que supieron sobreponerse a las dificultades y están nuevamente entre los cuatro grandes de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio