Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile han visto como el deporte cubano se aleja de los puestos de privilegio en el listado por países. Pese a esto, de vez en vez aparecen alegrías para los parciales de la isla.
La judoca Maylín Del Toro (63 kilogramos) regaló una actuación de lujo en la jornada del domingo 29 de octubre en el Centro de Deportes de Contacto en la Comunidad de Muñoa, en la que no dejó margen a las dudas.
Oriunda de la provincia de Santiago De Cuba, Del Toro había transitado por una etapa clasificatoria apacible, por lo que las expectativas de un posible reinado no eran una imposibilidad.
La canadiense Isabelle Harris significó el obstáculo final, que ya había sembrado el asombro en las instancias de semifinales al derrotar a la medallista de bronce olímpico, la brasileña Ketleyn Quadros. Sin embargo, el combate por la medalla de oro tomó por un cauce que no fue el esperado.
Maylín Del Toro ni siquiera sudó el judoguis, pues le bastaron 35 segundos para proyectar a su oponente con una técnica de ippon, que le colocó el metal áureo en su cuello.
Te puede interesar: SIN CENSURA: Voleibolista Regla Torres DESMINTIÓ al INDER y arremetió contra autoridades del deporte cubano
Maylín Del Toro logró corona en Juegos Panamericanos
De esta manera, la representante del movimiento atlético antillano reeditó el performance de hace cuatro años, cuando en la ciudad de Lima se encumbró por sobre sus contrincantes.
La medalla de oro de Maylín del Toro se unió a las alcanzadas por Orlando Polanco(bronce en 66 kilogramos) y la también campeona Idelannnis Gómez (70 kg).
En el momento de redactar esta nota el judoca Maikel Mckenzie dirimía en una pelea la posibilidad de adueñarse del bronce en la división de los 81 kilogramos.
Maylín Del Toro regaló una presea dorada a la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Lamentablemente, estas son noticias que cada vez se hacen más esporádicas en el seno del deporte cubano.
Pues ganaron hasta el por equipos y con un atleta menos. Es decir que el contrario siempre tuvo un punto a su favor.