MEJOR jonronero cubano de Grandes Ligas: HABLÓ LA HISTORIA

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Desde que Armando Marsans se convirtió en el primer cubano en jugar en las Grandes Ligas (4 de julio de 1911), hasta la fecha, solamente 41 jugadores nacidos en la isla han conectado cuarenta o más cuadrangulares en sus respectivas carreras. De estos, 17 lograron conectar un cuadrangular por cada 30 o menos veces al bate.

Basándome en estos parámetros (40+ HR y Frecuencia 30- VB) he intentado buscar al mejor jonronero cubano en la historia de las Grandes Ligas. Aunque existen otras medias sabermétricas para llegar a una determinación, esta que elegí es bien sencilla y práctica. Se trata de épocas diferentes, bates, pelotas y estadios con desiguales características.

Además de métodos de entrenamiento cada día más sofisticados y lanzadores rivales con novedosos envíos que dificultan la producción de estas conexiones de cuatro bases. Pero tomé el reto y les comparto lo que recopilé.

Te puede interesar: TIENE NOMBRE: El mejor bateador cubano del presente siglo

Los datos de los jugadores activos en MLB que mencionaré a continuación están actualizados hasta el pasado lunes 2 de mayo. Entonces, nos encontramos que los jugadores cubanos que presentan frecuencia de un jonrón cada 20-30 veces al bate con al menos 40 cuadrangulares en su carrera son:

Yuli Gurriel: 86 HR (29.9 VB), activo
Yoán Moncada: 70 HR (28.9 VB), activo
Tony Oliva: 220 HR (28.6 VB)
Aledmys Díaz: 63 HR (27.4 VB), activo
Tony Pérez: 379 (25.8 VB)
Dayán Viciedo: 66 HR (25.3 VB), activo NPB
Yasmani Tomás: 48 HR (23.1VB)
Kendrys Morales: 213 (22.8 VB)
Yasiel Puig: 132 HR (22.8 VB), activo KBO
Lourdes Gurriel Jr.: 65 HR (20.8 VB), activo

En el grupo élite, los que conectan un cuadrangular en menos de veinte veces al bate se encuentran:

Yoenis Céspedes: 165 HR (19.3 VB)
José Abreu: 230 HR (19.2 VB), activo
Yasmani Grandal: 173 HR (19.0 VB), activo
Jorge Soler: 124 HR (18.8), activo
Rafael Palmeiro: 569 HR (18.4 VB)
José Canseco: 462 (15.3 VB)
Yordan Álvarez: 67 HR (13.7 VB), activo

Te puede interesar: TOP 30: Ranking histórico de peloteros cubanos en Grandes Ligas

Después de analizar estos datos, no hay dudas de que el mejor jonronero cubano en las Grandes Ligas es José Canseco. La frecuencia de Yordan Álvarez es superior a la del que conformara la dupla los «Bash Brothers» junto a Mark McGwire. Pero el actual bateador designado de los Houston Astros tiene mucho camino por recorrer. Por ahora la producción de cuadrangulares de Canseco en su carrera, teniendo en cuenta el total y la frecuencia, es insuperable.

Canseco lideró la Liga Americana en jonrones dos veces, con Oakland Athletics en 1988 (42) y en 1991 (44). Además en otras cuatro ocasiones finalizó en el top 5 en este departamento y noveno en 1992. Sus 462 vuelacercas son la 37ma mayor cantidad de todos los tiempos en MLB.

Rafael Palmeiro es el líder histórico en cuadrangulares entre los jugadores cubanos que han militado en Las Mayores y el 13ro en la historia de MLB, pero nunca lideró su liga en una temporada. Aunque sí terminó en el top 10 en once oportunidades.

Tony Pérez es otro de los que mostró gran consistencia en la producción de jonrones. El integrante de la Gran Maquinaria Roja (Cincinnati Reds) quedó entre los 10 primeros en vuelacercas seis veces y está ubicado en el puesto 73 de la historia.

Te puede interesar: LO MEJOR DE ABRIL: 4 jugadas de peloteros cubanos en Top 50 de MLB Network

El legendario jugador de los Twins, Tony Oliva, fue el sexto mayor jonronero de la Liga Americana en 1964, cuando despachó 32 pelotas fueras del parque. En 2019 el actual jardinero de los Marlins, Jorge Soler, lideró la Liga Americana en jonrones con 48, vistiendo el uniforme de los Royals. Yoenis Céspedes en 2016 con los Mets fue 9no en la Liga Nacional (31 HR).

«El Tanque» Yasmani Tomás en 2016 fue 9no en la Liga Nacional con 31 HR jugando para los Diamondbacks. Kendrys Morales, con los Angels, fue el sexto mejor jonronero de la Liga Americana en 2009 con 34 HR. El inicialista de los White Sox, Pito Abreu, en 2020 (temporada de 60 juegos por la pandemia) terminó segundo en la Liga Americana con 19 bambinazos.

En la pasada contienda Yordan Álvarez disparó 33 bambinazos, siendo el 14to mayor jonronero de la Liga Americana y esta campaña ya se ubica 3ro con 7 batazos fuera de los límites del terreno de juego. La proyección de Yordan es eminente, no es de extrañar que en el futuro se convierta en uno de los más grandes sluggers cubanos en la historia de Las Mayores.

Te puede interesar: BREAKING: Equipo Cuba Independiente ANUNCIÓ IMPORTANTE DECISIÓN

Como mencioné anteriormente, ningún otro pelotero nacido en Cuba ha logrado una producción de cuadrangulares en su carrera de Grandes Ligas más prolífica que José Canseco. Su total (462 HR) y frecuencia (HR x 15.3 VB) hacen una perfecta combinación de poder.

Además, los cuadrangulares del polémico jugador eran descomunales y con una asombrosa velocidad de salida. De haber coincidido en la época del Statcast, sus batazos seguramente serían tema de admiración constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio