El mejor torpedero cubano: ¿Adeiny Hechavarría o José Iglesias?

"La Pantera" Hechavarría y "Candelita" Iglesias son los dos mejores exponentes del campo corto cubano en las Grandes Ligas

"La Pantera" Hechavarría y "Candelita" Iglesias son los dos mejores exponentes del campo corto cubano en las Grandes Ligas
"La Pantera" Hechavarría y "Candelita" Iglesias son los dos mejores exponentes del campo corto cubano en las Grandes Ligas

Por Juan Páez

A lo largo de los últimos años en las Grandes Ligas, hay dos cubanos que defienden las paradas cortas con gran solvencia y que destacan mucho más por su guante que por su bate: José Iglesias y Adeiny Hechavarría. Pero luego de tantas temporadas en el máximo nivel de la pelota, ¿quién es mejor defensivamente en la posición número del seis del campo? ¿Candelita o La Pantera?

Intentaremos dar respuesta a esa pregunta con la ayuda de las estadísticas avanzadas de portales como Fangraphs y Baseball Savant.

Ambos tienen experiencia similar en el shortstop. Iglesias, recién firmado por los Orioles de Baltimore, cuenta con 6307.2 innings disputados en el campocorto, mientras que Hechavarría, aún agente libre, lo aventaja con 6761.0 entradas.

Para empezar, el primero (45) tiene 20 errores menos que el segundo (65).

A decir verdad, en cuanto a las nuevas métricas, los dos estuvieron muy parejos en cuanto a calidad defensiva hasta hace algunos años. En las últimas temporadas, la historia fue otra.

Hechavarría, que regresa con los Bravos por un año, dominaba entre 2015 y 2016 en carreras salvadas, una de las estadísticas más preciadas al momento de evaluar a un fildeador.

Entre esas dos campañas sumó 18, precisamente con 18 de ventaja sobre Candelita, quien registró un infame cero.

Pero eso cambió desde 2017: Iglesias acumula 13, notablemente superior a las seis que tiene Adeiny, quien terminó el 2019 con -2 y posee seis anotaciones salvadas en el lapso mencionado.

Para José, de hecho, las ocho que registró la pasada campaña significaron un tope personal en un torneo.

Más números

Aunque el alcance de Iglesias ha decaído desde 2017, aún es superior al de Hevarría, así lo señala la estadística Range Runs.

El primero de ellos vio ese número caer de 3.7 en 2017 a 3.4 en 2018 y a 1.8 en 2019. En esos mismos años, Adeiny pasó de 3.3 en 2017 a -1.6 en 2018 y a -1.3 en 2019.

Si nos vamos al UZR, que engloba todas las estadísticas defensivas que dan su resultado en carreras (como la mencionada en el párrafo anterior) para dar un veredicto más preciso sobre el alcance de determinado pelotero, Iglesias aumenta aun más su ventaja.

El UZR (Ultimate Zone Rating), que sugiere que lo mejor es tomar como muestra al menos tres años para evaluar a un defensor, arroja que Iglesias fue mejor que el shortstop promedio de la liga por 8.7 carreras en 2017, 8.2 en 2018 y 5.9 en 2019.

Esos números no son tan buenos para Hechavarría, por un 4.5 en 2017, 1.7 en 2019 y -1.1 en 2019.

Hay otra métrica muy útil entre el grupo avanzado. Aparece en Baseball Savant y su nombre es outs por encima del promedio, que en pocas palabras habla de las jugadas complicadas que completa un pelotero.

Iglesias, por ejemplo, lideró a los Rojos de Cincinnati en 2019, con 12, mientras que Adeiny se combinó para -2 con los Mets de Nueva York y los Bravos de Atlanta.

Por lo visto y según las estadísticas avanzadas, Hechavarría pudiera estar perdiendo su alcance y efectividad en las paradas cortas, pero Iglesias se mantiene en lo alto.

Por ello, quizás, los Orioles hicieron a un lado su atracción por Adeiny en las primeras semanas de la temporada muerta para al final firmar a Candelita.

La presencia de dos torpederos cubanos titulares en las Ligas Mayores, sin embargo, es excelente, en especial si consideramos que se vive una era donde no todos los representantes de la isla pueden jugar en el mejor beisbol del mundo.

Varios hijos de Cuba, a pesar de todo, consiguen enorgullerser a sus compatriotas en la MLB. La Pantera y Candelita son parte de ese equipo.

Bateo de ambos en 2019 en las Grandes Ligas:

Iglesias:

Año Eq J AB R H 2B 3B HR RBI BB SO BA OBP SLG
2019 CIN 146 504 62 145 21 3 11 59 20 70 .288 .318 .407

Hechavarría:

Año Equipo J AB R H 2B 3B HR RBI BB SO BA OBP SLG
2019 NYM/ATL 84 203 34 49 12 1 9 33 14 48 .241 .299 .443

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

6 Comments

  1. Iglesias es superior en todos los aspectos, muy seguro a la defensa cubriendo mucho terreno con excelente rapidez, tiros precisos y muy buena vision del juego, sabe cuando y a donde tirar y cuando guardar la bola. A la ofensiva es muy oportuno. Hechavarria es excelente a la defensa cubriendo mucho terreno mientras su ofensiva es por rachas, dos meses buenos, dos o tres meses regular. Hechavarria no tiene la explosividad ni los reflejos de Iglesias pero siempre quisiera tenerlo en mi equipo porque defiende la segunda base con la misma calidad con la que defiende el campo corto.

  2. Excelente comparacion entre dos grandes, y aunque Jose Iglesias es un torpedero que cubre muchisimo terreno y de una rapidez enorme en pivoteo, y esta respaldado por las estadisticas tradicionales y las sabermetricas, el santiaguero tampoco queda atras y lo supera en el brazo.

    Es bueno aclarar sin embargo que varias de las estadisticas avanzadas,enaparienciamuy objetivas, tienen un nivel de apreciacion (subjetividad) aun mayor que el de los anotadores oficiales al considerar un hit o un error, o pueden reflejar resultados algo disparatados porque intervienen variables y formulaciones comparativas entre los jugadores.

    El UZR es una de ellas y tal vez la que mas «infladera» tiene, para decirlo en buen cubano. En su parametrizacion se divide el terreno en pequenas zonas dentro y aldedor de la posicion de cada jugador, restandole o dandole puntos por cada batazo que atrapa o que se suponia debia coger, y es aqui donde viene el intringulis kafkiano, pues depende no solo del rango del jugador, sino tambien del que tiene cerca, o sea, para el SS y el 3ra que frecuentemente solapan el hueco. Tambien compara el numero de veces que un jugador de cuadro hace jugadas con otros de la posicion.

    Un ejemplo de las limitaciones es que factoriza y pondera mucho a quien tienes al lado, por eso un Alcides Escobar mientras jugaba con Moustakas,un habilidoso 3ra base que las coge con frecuencia en zona del SS y atras, tenia numeros pobres de UZR, cuando en realidad cubre buen terreno a ambos lados.

    Aun mas dificil de tragar es que un fildeador puede seguir haciendo lo mismo, pero su numero de UZR dependera de los otros en esa misma posicion.
    Para los 1ra bases es aun mas inutil pues no considera cuando tienen que levantar piconazos en tiros dificiles.

    Lo llamativo de esto es que la seleccion de Guantes de Oro se ha ido haciendo cada vez mas a partir de estas estadisticas, y es como si los errores, la rapidez en el double play, los tiros certeros y la habilidad innata que ninguna estadistica puede recoger, no existieran.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*