Por Jerry Díaz
Hace algunos días leí en el sitio digital Granma un artículo titulado “Los mejores de 2019”.
El texto hace referencia al listado de los mejores atletas de este año y aclara que la selección ha sido tomando “votos emitidos por el INDER y el Círculo de Cronistas Deportivos de la UPEC”.
Desde mi perspectiva es muy válida la aclaración. Especialmente cuando el título es tan poco explicativo.
Pero sobre la lista y la forma de publicarlo tengo algunas quejas.
En primer lugar, como ya adelantaba, el título es muy escueto. La cuestión no está en que sean pocas palabras, sino en que es demasiado abierto.
Me explico:
Cualquier persona que no esté enterada de la realidad cubana ni sea conocedor de nuestro deporte pensaría que en ese listado están incluidos los mejores atletas cubanos de 2019. Nada más alejado de la realidad.
En el caso inverso, los cubanos conocedores de nuestro entorno sabemos que Granma es el Órgano Oficial del Partido Comunista y que todo aquel deportista que no se apegue a su ideología es prácticamente desaparecido de sus páginas.
Por eso, creo oportuno llamar la atención sobre esto. El título no podía ser tan poco explicativo, había que aclarar que en la lista están incluídos solamente los atletas afiliados al INDER (Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación).
Sobre este tema volveremos luego.
Por ahora apliquemos el criterio de selección del Granma.
Si tomamos como muestra solamente los atletas INDER (llamémosle así) la lista es muy buena. Solamente quisiera hacer notar que no está dentro NINGÚN exponente del deporte nacional, el béisbol.
Los resultados de la selección de pelota fueron desastrosos este año. Los Juegos Panamericanos de Lima en el verano fueron una verdadera vergüenza. Mientras de colofón estuvo el esperado descalabro en el Premier 12.
Pero Yurisbel Gracial (contratado bajo el amparo del INDER) tuvo una temporada grandiosa en la Liga Japonesa.
Bateó por encima de .300 de average (.317), conectó 28 cuadrangulares e impulsó 68 en 105 juegos disputados.
Pero ese no fue su mayor mérito. El matancero ganó el Premio MVP (Jugador Más Valioso) en la Serie de Japón (Final de la liga) al batear .376 de promedio, despachar 3 homeruns e impulsar 6 en la barrida de los Halcones de SoftBank ante los Gigantes de Yomiuri.
Gracial es el segundo cubano en la historia en lograr tal distinción. El primero en hacerlo fue Orestes Estrades en 1990. Si seguimos aplicando la lógica del Granma, es el primero bajo el amparo del INDER.
Por tanto, Yurisbel Gracial merecía con creces estar incluído en la lista.
Ahora, despojémonos de los prejuicios del Granma y veamos las cosas como son.
Toda persona nacida en Cuba es cubano hasta su muerte, nada ni nadie puede arrebatarle ese derecho. La cubanía se obtiene por nacimiento y no se pierde nunca.
El listado de los mejores atletas cubanos 2019 no puede estar recortado de forma tan burda. Aunque sucede anualmente y casi lo vemos normal, hay que recalcar que NO ES NORMAL que a la hora de escoger los mejores atletas de una nación no sean elegibles algunos deportistas. No tiene justificación.
Porque el INDER NO ES el deporte cubano, el INDER es solo una parte de este.
No pretendo hacer un nuevo listado con otros atletas. Creo que todos los incluídos hicieron grandes méritos para ser reconocidos. Pero se le debe cambiar el nombre a esa lista o incluir a los mejores.
Por poner algunos ejemplos (solo algunos), Jorge Soler fue líder jonronero en la Liga Americana de la MLB, José Dariel Abreu hizo lo mismo en el apartado de las impulsadas. Osmany Juantorena, Robertlandy Simón y Joandry Leal acaban de ganar el Mundial de Clubes de Volleyball.
Hay dos casos que creo no admiten discusión. El Novato del Año debe ser Yordan Álvarez. El tunero ganó precisamente ese premio en el circuito beisbolero de mayor nivel.
Por otra parte, el Acontecimiento del Año es para la irrupción de Onel Hernández en la Primera División del Fútbol de Inglaterra (Premier League). Su debut ante un histórico como el Liverpool y su primer gol ante otro grande como el Manchester United lo convirtieron en el primer cubano en toda la historia que juega y marca en ese torneo tan prestigioso y de primer nivel.
Respeto, sigo y admiro a cada uno de los deportistas incluídos en ese listado, pero no es de los mejores atletas cubanos en 2019, es solo de una muestra tomada intencionadamente por el INDER y el grupo de Cronistas de la UPEC.
No podemos dejar que ignoren a los demás sin salirle al paso. Si en 2020 volviese a suceder esta acostumbrada atrocidad, aquí estaré para recordar lo mismo.