A raíz de la reciente publicación de una reseña sobre el mejor equipo Cuba juvenil de todos los tiempos (el que asistió al Mundial de Barquisimeto 1982), varios lectores indagaron/debatieron sobre otras escuadras de esa categoría que también incluyeron a muchas futuras estrellas del béisbol cubano.
Pues bien, el primer gran equipo nacional juvenil (para mi gusto) fue el que compitió en Maracaibo 1970. Obviamente no es superior al que se conformó 12 años más tarde, pero en su nómina aparecían nombres rutilantes como Pedro Medina, Alberto Martínez, Alfonso Urquiola, Héctor Olivera y Bernardo “Navaja” González.
Con las Series Nacionales entrando en su apogeo, en 1978 apareció otro plantel lleno de figuras que harían historia en el béisbol cubano: entre sus figuras más ilustres se contaron José Raúl Delgado, Alejo O´Reilly, Juan Luis Baró, Víctor Mesa, Pablo Hernández, Jorge Luis Valdés, José Luis Alemán, José Ramón Riscart y Enrique Cutiño.
Te puede interesar: Paradojas del béisbol cubano: El mejor equipo juvenil solo tuvo un ligamayorista
Entrados los años 80, Canadá se apropió de las sedes de las citas universales juveniles y el béisbol cubano se fue allá a lucir un impresionante semillero de talentos.
Así, en 1987 compareció con personajes como Lázaro Arturo Castro, Alberto Hernández, Jorge Luis Duboys, Oscar Macías, Osmani Estrada, Luis Enrique Piloto, Adiel Palma, Luis Alberto González y José Ibar; y en 1989 lo hizo con Francisco Santiesteban, Jorge Luis Toca, Reinaldo Ordóñez, Nataniel Reinoso, Michel Perdomo, Luis Rodríguez Williams, Eliecer Montes de Oca y Ernesto Guevara Ramos.
Luego, en 1991 salieron a escena Ariel Pestano, Daniel Lazo, Vaisel Acosta, Rey Isaac, Pedro Luis Lazo, Asley Sánchez, Iván Álvarez y Vladimir Núñez; y en 1997 se armó un trabuco escaso de lanzadores importantes (solo Máels Rodríguez y Norberto González) pero colmado de buenos jugadores como Yosvani Peraza, Joan Carlos Pedroso, Luis Miguel Navas, Rudy Reyes, Michel Enríquez, Frederich Cepeda y Serguei Pérez.
El béisbol cubano, un semillero de talentos
Eran tiempos donde el béisbol cubano campaba por sus fueros en la arena internacional, lo mismo a nivel de mayores, que de categorías inferiores. Raras veces se perdían campeonatos, y aunque la calidad de los rivales puede ser discutible en ciertos casos, lo indubitable es que en las filas de los equipos Cuba proliferaban los prospectos de alto standing.
Para muestra, el botón del conjunto que intervino en el Mundial Juvenil de 2002. Allí, junto a Yuli Gurriel y Yoenis Céspedes, hicieron filas otros peloteros que pasarían por el béisbol cubano dando abundantes pruebas de sus condiciones: digamos, Yeison Pacheco, Yorbis Borroto, Andy Zamora, Ernesto Molinet, Juan Carlos Linares, Yamel Guevara, Frank Montieth, Hassan Pena, Ismel Jiménez y Deinys Suárez.
La calidad era sostenida, y por ende los resultados también. Pasaba una camada y venía otra: para ejemplificar, idos Gurriel y Céspedes, solo dos años más tarde se compitió en Taipei de China con José Abreu y Alfredo Despaigne a la vanguardia de un roster salpicado por peloteros como Frank Camilo Morejón, Yoilán Cerce y Yadil Mujica, y lanzadores de la talla de Yadier Pedroso, Miguel Alfredo González y Odrisamer Despaigne.
Te puede interesar: ¿Junto a Yariel Rodríguez?: Yoan Moncada despertó interés de Toronto
Para entonces las convocatorias comenzaron a sentir el peso de la emigración, y el bajón cualitativo se proyectó en una alarmante merma de los éxitos del béisbol cubano. Al repasar cualquiera de las selecciones de las dos últimas décadas salta a la vista el elevado número de hombres que salieron de Cuba en busca de un futuro en Grandes Ligas: por supuesto que no pocos fracasaron, pero hay casos encomiables como el del equipo al Mundial de 2013, con seis elementos que accedieron a la MLB (Yoan Moncada, Randy Arozarena, Julio Pablo Martínez, Luis Robert, Yusniel Díaz y Vladimir Gutiérrez).
De modo que, si bien en Barquisimeto 1982 se tocó el techo, queda claro que hubo muchas plantillas juveniles cubanas que también levantaron la bandera del talento beisbolero.
Para más noticias de Cuba entra a nuestra página haciendo clic aquí
Buenas noches y muy breve; el equipo de 1993 también estuvo muy bueno repitiendo Vaicel Acosta, pero Alberto Castillo, Livan Hernández, Vladimir Nuñez, Ciro Silvino Licea, Conrado Silva y otros valía verlos