LO DIJO EL WAR: Mejores jugadores por posición del CLÁSICO MUNDIAL

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

En los dos grupos ubicados en Estados Unidos, están la mayoría de los mejores peloteros del mundo.

Mucho se ha comentado en los últimos días sobre un hipotético Juego de Estrellas con los jugadores que participan en el presente Clásico Mundial. De la manera en que se pueden conformar dos equipos existen variantes.

Pero algo está claro, el conjunto que esté integrado por Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, estará colmado de jugadores de estas selecciones.

Quizás la más fiable estadística para determinar cuáles son los mejores jugadores por posición entre los que participan en este Clásico Mundial, sea el WAR.

Por ello me di a la tarea de recopilar los mejores WAR por posición de los últimos cinco años en MLB entre los jugadores que compiten en el presente Clásico Mundial. Teniendo en cuenta que se hayan desempeñado al menos en 300 juegos en esa posición (no en el caso de los lanzadores).

RECEPTORÍA

J.T. Realmuto (Estados Unidos): 20.3
Salvador Pérez (Venezuela): 12.3
Will Smith (Estados Unidos): 10.7
Omar Narváez (Venezuela): 5.7

SEGUNDA BASE

José Altuve (Venezuela): 18.3
Ketel Marte (República Dominicana): 15.5
Gleyber Torres (Venezuela): 11.5
Jonathan Schoop (Países Bajos): 7.3

CAMPOCORTO

Xander Bogaerts (Países Bajos): 23.5
Trea Turner (Estados Unidos): 22.9
Francisco Lindor (Puerto Rico): 21.9
Javier Báez (Puerto Rico): 20.9

TERCERA BASE

Nolan Arenado (Estados Unidos): 27.1
Manny Machado (República Dominicana): 23.7
Rafael Devers (República Dominicana): 14.3
Yoán Moncada (Cuba): 12.1

JARDÍN IZQUIERDO

Juan Soto (República Dominicana): 23.2
Tyler O’Neill (Canadá): 9.9
Kyle Schwarber (Estados Unidos): 9.8
David Peralta (Venezuela): 7.5

BATEADOR DESIGNADO

Shohei Ohtani (Japón): 13.6
Nelson Cruz (República Dominicana): 11.9
Miguel Cabrera (Venezuela): -1.2

PITCHEO ABRIDOR

Sandy Alcántara (República Dominicana): 16.8
Lance Lynn (Estados Unidos): 16.5
Julio Urías (México): 12.0
Yu Darvish (Japón): 11.5

PITCHEO RELEVO

Edwin Díaz (Puerto Rico): 8.2
Adam Ottavino (Estados Unidos): 7.6
Ryan Pressly (Estados Unidos): 6.8
Devin Wiliams (Estados Unidos): 5.0

Hay que agregar que el fenómeno nipón Shohei Ohtani es el quinto abridor con el WAR más alto con 11.2 y que el jardinero central dominicano Julio Rodríguez posee un WAR de 6.2 en solo una campaña en Las Mayores.

El también quisqueyano Juan Soto aparece como jardinero derecho y jardinero izquierdo. Pues en ese lapso (2018-2022) se desempeñó en 301 encuentros en el RF y 300 en el LF.

Como se puede apreciar, algunos peloteros no están jugando su posición habitual en este Clásico Mundial. El boricua Javier Báez que aparece entre los torpederos de mayor WAR en el último lustro, está defendiendo la intermedia con su selección (Francisco Lindor es el SS titular).

Lo mismo sucede con el quisqueyano Rafael Devers y el venezolano Gleyber Torres. La presencia de Manny Machado en la antesala dominicana y la de José Altuve en la segunda base venezolana, provocaron que ambos jugadores cumplieran otro rol.

Entonces, de los grupos A y B de este Clásico Mundial solamente aparecen entre los mejores jugadores en sus respectivas posiciones (WAR en el último lustro), los nipones Ohtani y Darvish, el cubano Moncada y los representantes de Países Bajos Bogaerts y Schoop.

Aunque el cubano Luis Robert es considerado uno de los mejores jardineros centrales de Las Mayores, su WAR en las últimas cinco temporadas es de 7.5 (solo ha jugado en MLB de 2020 a 2022, con 214 partidos jugados).

Algo similar sucede con el patrullero central del equipo Samurais Japón, Lars Nootbaar, ha jugado dos años en Grandes Ligas y acumula un WAR de 2.8.

Scroll al inicio