El beisbol cubano en las últimas décadas, como casi todo en la Isla, ha retrocedido considerablemente. Si bien en Grandes Ligas los nuestros han mejorado su desempeño y encabezan titulares a diario, dentro de la Serie Nacional y cuanto evento vincule a la Federación Cubana y la Comisión Nacional, son un verdadero fracaso.
Muchos son los aspectos que han influido en ello, pero uno de los más lamentables y que nada tiene que ver con la difícil situación que se vive en Cuba ni tampoco con los dizque constantes ataques del enemigo fantasma, radica en lo poco transparentes que son los dirigentes. Más bien, la camarilla que dirige el beisbol en Cuba está constituida por entes mentirosos, inescrupulosos y oportunistas. Y si, digo entes, porque llamarlos hombres o mujeres sería faltarle el respeto a esos términos.
Te puede interesar: RANKING MUNDIAL de beisbol: Cuba cambió puesto en ACTUALIZACIÓN 2023
La situación que hoy les expongo se trata del equipo Granma que asistirá a la Liga de Campeones del Beisbol de las Américas 2023, un evento convocado por la WBSC a finales de septiembre en México. El elenco fue conformado hace dos días, con solo nueve granmenses y 16 peloteros de otras provincias, seleccionados como refuerzo.
Más allá del hecho de que apenas el 26% del equipo son propios de los alazanes de Granma, el Comisionado Nacional y Presidente de la Federación Cubana, Juan Reinaldo Pérez Pardo, informó que los lanzadores César García y Miguel Paradelo, así como el camarero Carlos Benítez, estaban fuera del equipo por «decisiones personales relacionadas con sus vidas y carreras». Así reportó JIT en una nota sobre el tema y que puede ser consultada en su página web, compartida también por el portal Cubadebate.
Lanzadores excluidos de Granma DESMINTIERON en público al Comisionado Nacional
Pero sucede que en los tiempos actuales, cada vez es más difícil mentir y que el cuento quede impune. Las redes sociales son decisivas en la Era de la Información y casi nada o muy poco se escapa. Además, en Cuba, cada vez son menos los que callan ante las mentiras e injusticias y exponen sus puntos de vista, cuestionando lo mal hecho. Esto, a sabiendas de que las consecuencias pueden ser irreparables.
Te puede interesar: Comisión anunció PRESELECCIÓN de Equipo Cuba
Esta vez, fueron los propios peloteros los que alzaron su voz y enviaron mensajes públicos en la red social Facebook, para desmentir a Pérez Pardo y a los funcionarios que dirigen el beisbol cubano:
«A todos mis compañeros y amigos en Facebook: lo que se dijo sobre mi de que no estuve de acuerdo en acudir a la Liga de Campeones con mi equipo de Granma, todo es mentira y falso. No se si esta sea la mejor manera de expresar lo mal que me siento, no por no haber estado en ese equipo, sino por la mentira que se dijo. Al igual que mi compañero Miguel Paradelo, nosotros nunca emitimos tal decisión», escribió César García.
«Yo soy Paradelo y no se todavía los problemas personales que yo tengo porque todo eso es inventado por la Comisión Nacional. Yo estoy en mi casa muy bien. No se por qué hicieron eso en contra de nosotros dos. Que den respuesta de por qué lo hicieron», escribió Miguel Paradelo.
No hare un comentario más, porque la suerte está echada. Luego dicen los defensores de lo indefendible, que estamos buscando cualquier detalle para criticar. Pero es que hay que ser ciegos para no querer ver. Sí, mentirosos y bien, otra ver quedan expuestos esos entes, que ni hombres ni mujeres son. Los amantes del beisbol EXIGEN respuestas claras y que caigan los cargos.