Por Andy Lans
El presente mes de agosto determinará en gran medida el desempeño de los conjuntos participantes en la LX Serie Nacional de Béisbol. Durante este lapso de preparación los atletas buscarán calentar los motores de cara al “comienzo de la pasión”.
Sin mucho ruido, pero con un deseo tremendo, los Piratas de la Isla de la Juventud tratarán de romper los pronósticos que cada año les sitúan entre los de menos posibilidades. No obstante, los Piratas nos han adaptado a las sorpresas, y para ello, contarán con uno de los lanzadores más decisivos del anterior campeonato domestico: Miguel Ángel Lastra González.
Lastra, de 27 abriles y 1.74 metros de altura, devino como el máximo ganador de los filibusteros en la pasada temporada, a pesar de su condición de relevista. Sus nueve triunfos, acompañados de un salvamento, le llevaron a la preselección nacional con vistas al último Premier 12, y más tarde, Rey Vicente Anglada le solicitó como apagafuegos de los Industriales, con los que cuajó un promedio de limpias (PCL) de 3,86 en siete capítulos de actuación.
«Empecé a jugar pelota cuando cursaba el segundo grado. Era un muchachito flaquito y bajito. Nunca imaginé formar parte del equipo La Isla. Cubría tercera y los jardines. Al entrar en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), opté por dedicarme a lanzar porque no contaba con el somatotipo necesario para batear», así rememora sus inicios el diestro serpentinero.
Un hito en la carrera de Miguel Lastra significó su título con el elenco pinero en la V Serie Nacional Sub-23 (2018). En aquel entonces, los Piratas de la Isla vencieron 3-2 a los Leñadores de Las Tunas después de cinco peleados duelos correspondientes a la serie final. Lastra realizó una labor excepcional en el tercer desafío de la contienda frente al Mejor Novato de la edición 57 de los clásicos cubanos, el zurdo Ángel Sánchez.
El bucanero trabajó ocho entradas, decretó una decena de ponches, toleró una carrera y cuatro imparables con apenas tres boletos para llevarse el triunfo 3×1.
«Isla de la Juventud nunca había conseguido un campeonato en ninguna categoría, de ahí el valor de ese logro. Nadie lo esperaba, pero nosotros lo creímos. A partir de entonces, me convertí en el primer relevista de los Piratas, aunque cumplí la función de abridor en el Sub-23», acota Lastra en relación al triunfo.
¿En cuál rol te sientes mejor? ¿Abridor, relevista largo o cerrador?
—Siempre le digo a mis directores que pueden utilizarme en cualquiera de estos roles. Por eso no sé decirte en que función me siento más cómodo. Yo simplemente lanzo, lo demás depende de las necesidades de mi entrenador. Lo importante es que las cosas te salgan lo mejor posible.
¿Debió Miguel Lastra asistir al Premier 12?
—La decisión no la tomo yo. Alcancé buenos resultados, pero decidieron no llevarme. Pero creo que sí, de todas formas, nadie había ganado más que yo en Cuba hasta ese momento de la Serie.
En la Serie 59, reforzaste a Industriales por segunda vez en tu carrera ¿Cómo valoras el aporte de los Leones a tu carrera deportiva?
—El paso de cualquier pelotero por Industriales constituye un gran aval, todo jugador cubano quisiera probarse con ellos. Si he lanzado con el mejor equipo de Cuba, puedo hacerlo con cualquier equipo del mundo.
De los 269 bateadores enfrentados por Miguel Lastra en la campaña 2019-20, solo 24 llegaron a primera por la vía del descontrol. Sin embargo, y para no tapar el sol con un dedo, le pegaron 64 indiscutibles y toleró 29 rayitas limpias para un elevado PCL de 4,65. Un acápite que Lastra ha de mejorar si en verdad aspira a vestir el uniforme de las cuatro letras.