Por José Alejandro Rodríguez Zas

No cabe dudas de que la presión funciona. Cuba ya no es la de antes, cuando las decisiones se tomaban y eran irrevocables, sin importar la postura de la opinión popular. La fuerza de las redes sociales tiene una increíble influencia, hoy en día, en las decisiones que se toman sobre cualquier asunto a nivel mundial y la Mayor de las Antillas no es la excepción.

En los últimos días ha sido noticia el caso del extraclase luchador cubano del estilo grecorromano, Mijaín López, quien obtuvo su cuarta medalla de oro en citas estivales durante la edición olímpica de Tokyo 2020 en agosto pasado, registrando su nombre entre los deportistas más importantes de la historia bajo los cinco aros.

Este logro le dio a Mijaín la distinción de Mejor Atleta de Cuba en el Año 2021 en deporte individual, un lauro que no puso en duda casi ningún aficionado o especialista del deporte cubano, aunque en su provincia natal, Pinar del Río, ese resultado no le valió para ser el deportista más destacado del territorio. Tal galardón recayó de forma sorpresiva en el boxeador Roniel Iglesias, también campeón olímpico de Tokyo 2020, en una decisión sin argumento válido, a decir del criterio popular.

Te puede interesar: OTRO ESCÁNDALO: Mijaín López FUE Atleta del Año en Cuba PERO NO de Pinar del Río

Inmediatamente, las redes sociales se «encendieron» literalmente con el tema y desde Swing Completo aportamos nuestro granito de arena, compartiendo las declaraciones realizadas por el propio Mijaín al periodista Ernesto Amaya Esquivel de Tele Pinar, en las cuales calificó de inaudito el resultado de la votación en su provincia natal y su disgusto fue tal que se negó a viajar a su terruño a recoger el premio al Momento Deportivo del Año, considerando que algunos en Pinar del Río no lo querían.

Sin embargo, en el día de hoy, 18 de diciembre, una publicación realizada en el sitio web de Tele Pinar, a manera de NOTA OFICIAL, informó a todos los seguidores del deporte en la provincia y el país que las autoridades locales habían rectificado su decisión previa y decidían otorgar un premio compartido entre Mijaín y Roniel, como mejores atletas de Pinar del Río en el año 2021.

A continuación, reproducimos textualmente la citada NOTA OFICIAL:

La Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río en reunión extraordinaria con la prensa de la provincia informó: que Mijaín López es un símbolo en Pinar del Río, Cuba y el mundo y cuenta con el reconocimiento de todo nuestro pueblo y del movimiento deportivo.

El multicampeón olímpico y mundial Mijaín López fue reconocido con la categoría Mejor atleta del año, que constituye la distinción más importante que ha aprobado el INDER, lo que lo distingue como el deportista más destacado a nivel provincial y nacional.

También fue seleccionado como El mejor atleta individual masculino en la provincia, lo que coincide con la misma categoría que lo reconoce a nivel nacional este año.

A partir de los criterios y razonamiento de nuestro pueblo, y otros especialistas del INDER provincial y de distintas esferas de la sociedad, sobre la hazaña de Mijaín de obtener cuarto oro olímpico y ser nuestra provincia la única en contar con dos campeones en Tokio 2020 se decidió otorgar al Gigante de Herradura, el premio de Mejor atleta del año, lo que compartirá en esta ocasión con el multicampeón olímpico y mundial Roniel Iglesias Sotolongo.

De igual manera se ratifican las categorías de reconocimiento informadas anteriormente.

La gala de premiación de nuestros atletas se efectuará el 29 de diciembre de 2021 a las 7.00 pm en el teatro José Jacinto Milanés.

Te puede interesar: ESCÁNDALO: Campeón Olímpico QUEDÓ FUERA de Atletas del Año en Cuba

Aquí sobran ya los comentarios. ¿Había que esperar tanto para darse cuenta de esto? ¿Era necesario que se convirtiera en un escándalo más dentro del deporte cubano todo este asunto con Mijaín López para que se tomara la decisión correcta?

Por respeto a mis incontables amigos pinareños, no escribo algún chiste de los que suele hacer el amigo de la casa y estrella del beisbol cubano, José Ariel contreras, en sus asiduas visitas a «El Show de Swing Completo», programa estelar de nuestro canal de YouTube.

Y usted, amigo lector, ¿qué piensa sobre esto? Deje sus comentarios, ya usted sabe donde.

31 comentarios en “LA PRESIÓN FUNCIONA: Pinar del Río RECTIFICÓ con premio Atleta del Año”

  1. Esta rectificación evidencia que no se acordaron del GRAN CAMPEÓN y ahora pretenden contentarlo con este «premio compartido». Iglesias se lo merece pero, la historia de Mijain está escrita en grado superlativo, contados son los que llegan a ese nivel. Yo, en su caso, no aceptaría el premio, la falta de respeto a su persona es inmensa. En que cabeza cabe que el mundo y Cuba lo consideren el mejor,
    y su provincia, mi provincia, no lo tengan en cuenta a la hora de hacer esa selección.
    MIJAIN: te mereces lo mejor, incluso, mudarte para otra provincia. FUERZA ídolo de Cuba y del mundo.

    1. Es realmente impresionante y lo peor de todo, es que nadie da la cara y explica públicamente porque se cometió tal atrocidad, y los que tomaron esa decisión, seguirán impunes y dirigiendo como si nada hubiese pasado. Hasta cuando seguirán las injusticias. Luego se llenan la boca de criticar hasta juzgar de triador si un atleta decide seguir su vida profesional en otra nación.

  2. No se como puede existir tal equivocación… equivocarse con un atleta 4 veces campeón olímpico ? Y que además no ha anunciado su retiro y que puede volver a poner en lo más alto la bandera de la estrella solitaria y callar a un país entero para escuchar las notas de nuestro Himno Nacional… ojalá que tales equivocados sientan sobre sus hombros el peso de su equivocación… con el sacrificio y la entrega de un atleta no se juega…

  3. Creo que ese error no tiene marcha atras,el daño está echo,solo queda por nuestros organismos nacionales,partido,gobierno,prensa,inder etc,hacer público este echo tan lamentable y tomar medidas disciplinarias con los implicados en ese echo bochornoso en Pinar del Río,sean cuales fueran sus cargos y funciones,para que en el futuro no se repitan y no ser caldo de cultivo de los mal intencionados que existen en nuestro país y en el mundo,que siempre están y estarán al acecho de las ficciones nuestras

  4. Realmente no fue una equivocación, cuando hay una junta directiva siempre hay alguien q diga,mira 4 medallas estamos haciendo una estupidez, pero no la votación la hace uno solo,¡oye fulano el día de la votación votación por mengano,en un.pais como Cuba se le da el premio por el que tenga masmeritos revolucionarios.

    1. Rectificar es de sabios, dice el refrán, pero equivocarse con nuestro Mijain, que merece ese premio por derecho propio. Creo que Roniel lo merece también, esa debió ser la desición primera, entregarlo a los dos. Ambos tienen el cariño y el respeto de todos los cubanos, no solo de los pinareños. Sugiero a las autoridades del INDER en Pinar del Río, pensar BIEN las decisiones. FELICITACIONES A AMBOS CAMPEONES

  5. Eddy García Ramírez

    No creo que nadie dude de la calidad de Mijaíl dentro y fuera del deporte, del país y de su provincia. Tampoco creo en un error, olvido o alguna parecido. Más bien creo que lo hagan para que los aficionados se disgusten para dar motivos a comentarios y burlas ratificó lo que dije en comentario anterior. Todos los que estaban en esa votación, fuera de sus puestos. No solo por la horrenda decisión sino además por no defender sus criterios y ceder antes la presión del honorable y respetable pueblo. Deben renunciar por incompetentes e ineptos.

  6. Equivocarse es de humanos y rectificar es de sabio pero hasta cuándo vamos a ser tolerantes con estos humanos equivocados; que se merece(n) que los separen de sus cargos dentro del INDER. Saludos.

  7. Muy de acuerdo con lo planteado por YQD, con esa aptitud de la direccion del inder pinareño, solo estan fomentando el descontento en las canteras del deporte, porque si no reconocen el esfuerzo de Mijail, q esperar.
    Espero q Mijaíl no se presente a recoger ningun premio, su dignidad vale mas q esa rectificación , q no se deje convencer por nadie. Lo hecho hecho esta y es tarde para rectificar. Con Fidel Castro ya otro gallo hubiera cantado(que nadie se sienta aludido por favor ).

  8. Es inaudito, pero como Mijaíl es un atleta con mucha verguenza deportiva espero que no les haga el juego y que no reciba el premio el cual le están dando ahora de por obligación moral y no de corazón, oye eres el más grande y ningún acomodado de estos dirigentes te quitará tu luz pues tú brillas sin la ayuda de eso ignorantes que solo saben vivir bien como la gran mayoría de los dirigentes de este pais

  9. Qué los directivos que hicieron y los que aprobaron tal felonía debieran DAR UNA DISCULPA PÚBLICA por su superficialidad, su «lapsus» , su Mala vibra para el Campeón y por tener ellos tan escasa vista y más escasa mente.

  10. Mas y mucho mas de lo mismo, errores y mas errores de las autoridades, disculpas y rectificaciones van y vienen y todito igual, en el mismo lugar y con la misma gentuza, ningun comentario por parte de las autoridades del inder nacional, de los medios de prensa deportivos nacionales (pavel otero y compania) al respecto ah q no se le ocurra a mijail hacer algun comentario en un tono q a esa misma gentuza no les guste o lo interpreten de la forma q ellos quieran hacerlo, para q vean q hasta ahi llego el mijail campeon, extraclase, patriota y revolucionario ah pq no me creen? alla ustedes

    1. Carlitos ven para k dirija el pais todo lo ven con la po litica yo digo lo k me de la gana en la calle y nadie me da palos ni tiros en los ojos salgo y nadie me amenaza de muerte Carlitos.Igual k el k comentó k no dijo a nuestro presidente Patria o Muerte hasta escriben con faltas de ortografía muchas palabras yo seria incapaz de ofender al Presidente BIDEN,lo respeto como Presidente repeten uds al nuestro.

  11. No existe un deportista cubano en la actualidad con 4 oros olímpicos ,eso no pasa inadvertido ,creo q lo q paso s hizo con mucha mala intención .Mijail no es un atleta pinareño ,es un ejemplo de la consagración del deportista a nivel mundial no solo por lo q representa dentro de este mundo del deporte sino como persona ,es un ejemplo de la humildad q tanto escasea en los grandes atletas ,por todo eso creo q las injusticias mayormente son al profeso ,pero en nuestro país nunca debimos equivocarnos con semejante persona .Si algo he aprendido en esta vida es q todo cae por su propio peso ,entonces confiemos q se tomarán las medidas pertinentes por tal equivocación

    1. No se como puede existir tal equivocación… equivocarse con un atleta 4 veces campeón olímpico ? Y que además no ha anunciado su retiro y que puede volver a poner en lo más alto la bandera de la estrella solitaria y callar a un país entero para escuchar las notas de nuestro Himno Nacional… ojalá que tales equivocados sientan sobre sus hombros el peso de su equivocación… con el sacrificio y la entrega de un atleta no se juega…

  12. Ernesto Barzaga Monjes

    Mi respeto para los pinareños,he disfrutado sus victorias dentro y fuera de CUBA, ELLOS han dado muchas glorias al deporte cubano. Ése pueblo, ésos deportistas no se merecen que iresponsables lo tengan en la picota pública,por «entretenidos» como esos dirigentes, a los pinareños los encasillan para chistes y bromas,espero q algún día nadie pueda decir.»Tú eres b… o eres de Pinar del Río.

  13. Ya es tarde,el daño lo hicieron el campeón no se merece eso.creo q el presidente es el único que puede convencer al campeón a q asista a su provincia y se reconozca su valor.felicidades mijail

  14. Lo sucedido no fue una equivocación porque con Mijaíl nadie en este mundo se puede equivocar considero que todos los que tuvieron que ver con eso se le debe hacer un análisis profundo porque se pueden catalogar como que están atentando contra el movimiento deportivo cubano y creó más personas como esas son las que provocan las deserciones en el país porque hacen crear un descontento en los atletas muy grande quisiera que se hiciera público el análisis que se adra

    1. Enrique Penabella Sosa

      Mijain López tendrá que ser considerado el mejor deportista cubano de la historia. El mejor deportista de HERRADURA Y TAMBIÉN DE PINAR DEL RIO
      Tendrá que crearse un premio vitalicio, el cual no se pueda otorgar a otro atleta.PREMIO MIJAIN LOPEZ. Solo lo recibirá él ecada año y solo después se podrá pensar en quién o quiénes merecen recibir otros premios.

  15. William Alonso Estrada

    No es que los pinareños sean estúpidos, pero en la dirección de las provincias y en la de este país en general las estupidezes están a tres por kilo, lo que ellos isieron es una muestra más de que nosotros los cubanos, para ellos no somos nada, si cometieron esa falta de respeto con nuestro indiscutible campeón que podemos esperar los sacrificados trabajadores de a pie o mejor dicho los pasadores de trabajo de este país, mijail, campion el premio es tuyo y nosotros los cubanos, los pies descalzos , no lo dudamos, por si fuera yo, esa gala y ese premio se los dejará a todos esos, lechones barrigas llenas, para que se los metan donde no les da el sol. Menos mal que por lo menos tenemos las redes sociales o como alguien dice, antisocial pero con redes o sin redes no nos van a callar.

    1. Ya es tarde para esa absurda rectificación, pq simplemente no debio haber sucedido, lo ocurrido sol denota la ENVIDIA y el poco profesionalismo de la dirección del inder de pinar del rio,los cuales deben ser sustituidos todos sin tanto análisis. Pienso q el partido provincial debe tomar cartas en el asunto , ante tal falta de respeto y de consideración al esfuerzo de ese estelar atleta. Mijail por su puesto debe sentirse defraudado de su provincia, pero q ésto no te haga Flaquear , por el contrario el mejor premio a recibir es la respuesta del pueblo plasmada en las redes sociales. los avergonzados (si la tienen) tienen q ser los directivos del inder de pinar del rio(q no merecen ni q se escriba inder con mayuscula).

  16. Ernesto Barzaga Monjes

    Aaaaaaavion!!!!.. Hasta que al fin home!!! como dicen los colombianos… Ahora no vamos a triturar al puré.pero,,, Ojos, pilas y mosca autoridades,prensa y demás,eviten hechos lamentables,no den pie forzado.. Enhorabuena Mijaín,Lo que está pa tí……..

    1. Trato entender hasta las «equivocaciones» más obvias. Tal vez en Pinar pensaron que si Mijaín tendría el de Cuba, que claro incluye Pinar, reconocer a Roniel y que recibiera algún premio a su meritorio resultado. Pues si el premio al mejor atleta del país debe bajar en cascada, Consolación
      del Sur lo debía seleccionar como mejor atleta del municipio en 2021. A lo mejor como Mijain ya no recide en Pinar, a diferencia de Roniel, tan vez este due un criterio. En fin, en cualquier caso rectificar es de sabios y de generosos no hacer leña de nos q se pueden equivocar.

    2. Eso pasa solo el Pinar del Río. Mijaíl es el mejor del año en Pinar, en Cuba, en América Latina y en el mundo. Y además, no es compartido con nadie. Si Yo fuera Mijaíl jamás un directivo del Inter, es eso que decidieron semejante locura, jamás podrían ni mirarme. Campeón el pueblo sabe que tú no te pareces a nadie y eso es lo más importante.

  17. A modo de resumen..no debió de haber sucedido nada de eso..lo veo sucio..como las cosas de una película de mafias..al.o a los responsables de estos debían de tomar medidas con ellos..porque empañar más aún la.imagen del deporte..de la supuesta ética de los dirigentes..es como cuando se cae un vaso y se rompe..UD podrá pegarlo..pero se ven las marcas y se saldrá el agua..o sea..no sirve!! ..si esto ocurre con un tipo estelar como Mijain..que esperaremos para los demás!! Cómo se debe de sentir Mijain?? Es una falta de respeto con el..con el pueblo..y para mí eso no tiene arreglo..aunque quieran o crean que pueden enmendarlo!! Simplemente no tenía que haber sucedido..Después se quejan de que los deportistas se van del país!!! Mi humilde opinión es que ni haciéndole una estatua pueden limpiar la vergüenza para los que tuvieron que ver con todo esto. Y si habría un poco de respeto por ellos mismos y del INDER..PCC..ETC..Sacar todo lo ocurrido en el NTV..Programas a fines y explicar que sucedió..medidas a subsanar..Y darle al GIGANTE lo que por derecho se merece..y no hablo de un simple cambio en las líneas de un papel!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba