El mejor lanzador zurdo cubano en la historia de Major League Baseball (MLB), Mike Cuellar, conectó un Grand Slam histórico en una importante postemporada.
Baltimore Orioles y Minnesota Twins se enfrentaron el 3 de octubre de 1970, en lo que sería el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana (ALCS). Aunque se esperaba un gran duelo de lanzadores entre Mike Cuellar (Orioles) y el diestro ganador del premio Cy Young en esa contienda, Jim Perry (Twins), la ofensiva se llevó el protagonismo en el encuentro.
Te puede interesar: Con 4 equipos: Aroldis Chapman MEJOR promedio de ponches en Postemporada MLB
Tanto Mike Cuellar como Jim Perry, se apuntaron 24 éxitos en 1970. Pero en aquel memorable partido de la ALCS, el estelar pitcher de Baltimore Orioles (Cuellar), de manera sorpresiva se destacó más con el madero en ristre que actuando desde la lomita. Los visitantes se llevaron la victoria 10×6 con el cubano remolcando cuatro carreras, producto de su primer y único bambinazo en postemporada. Ese año durante la campaña regular había pegado dos vuelacercas.
Realmente a Mike Cuellar lo sentenciaron sus rivales en ese choque. En 4.1 entradas de labor le conectaron 10 imparables (1 HR), permitió seis carreras (todas limpias), regaló un boleto y abanicó a dos. No fue su mejor día como lanzador, pero sí enmudeció a los 26.847 aficionados que se dieron cita en el Metropolitan Stadium, tras un decisivo cuadrangular con las bases llenas.
Inesperado Grand Slam de Mike Cuellar decidió el encuentro
En la parte alta de la cuarta entrada, Baltimore Orioles rompió el empate a dos carreras fabricando un racimo de siete, incluyendo el Grand Slam de Mike Cuellar. El elevado que conectó el bateador zurdo cubano ante los envíos de Jim Perry parecía foul. Incluso, su coterráneo Tony Oliva persiguió la conexión todo el tiempo por el jardín derecho, pero el viento que estaba soplando bastante fuerte, fue llevando la esférica hacia territorio bueno y más allá de los límites del campo de juego.
A la atónita multitud y a los jugadores les tomó un momento procesar que Mike Cuellar acababa de conectar un Grand Slam. El cuatro veces All Star se paró en el plato y observó el batazo. Luego comenzó a trotar lentamente pues los corredores que estaban en circulación se habían pausado. Finalmente, los cuatro recorrieron las bases agrupados, parecían un tren lento moviéndose dentro del silencioso estadio.
Te puede interesar: LÍDER entre cubanos: Yordan Alvarez con MEJOR frecuencia jonronera MLB
Mike Cuellar como lanzador registró de por vida (15 temporadas) marca de 185-130 con una efectividad de 3.14. Ganó dos anillos de Serie Mundial y se adjudicó 20 o más victorias en cuatro campañas (1969-1971 y 1974). Como bateador exhibió promedios de .115/.128/.171/.299. Además, conectó siete jonrones e impulsó 33 carreras en 716 comparecencias al home plate.
En la historia de las Series de Campeonato, el récord de más carreras remolcadas en un partido entre peloteros cubanos le pertenece a Adolis García (cinco en el séptimo juego de la ALCS, 2023). La segunda mejor marca la comparte el propio «Bombi» con Miguel Angel Cuellar (cuatro impulsadas cada uno).
Para más noticias de MLB, entra a nuestra página haciendo clic aquí