MÁS DE UN MILLÓN de dólares para salvar 13 años de olvido en histórica piscina cubana

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El 23 de julio de 1996, los nadadores cubanos Rodolfo Falcón, de La Habana y Neisser Bent de la Isla de la Juventud, escribieron la página de gloria más importante en la historia de la natación cubana, al quedarse con las medallas de plata y bronce, respectivamente, en la final de los 100 metros espalda de los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Falcón, con marca de 54 segundos y 98 centésimas y Neisser con 55.02, escoltaron en el podio de premiaciones al norteamericano Jeff Rouse (54.10), siendo estas las primeras y únicas medallas logradas por la natación antillana en citas estivales.

Te puede interesar: ESCÁNDALO: Campeón Olímpico QUEDÓ FUERA de Atletas del Año en Cuba

En el caso de Neisser, pinero de nacimiento, se formó en la piscina olímpica de Nueva Gerona, instalación deportiva inaugurada el 19 de junio de 1982 y que casi 40 años después se encuentra en un estado considerable de deterioro, luego de 13 años de abandono total, limitando el desarrollo de la disciplina en el territorio, según reportó el Telecentro IslaVisión.

Sin embargo, para alegría de los seguidores de este deporte en Cuba y especialmente de la Isla, un reportaje realizado por la periodista Yuliet Calaña del citado medio, confirmó que la recuperación de dicha instalación deportiva será incluida en el plan de desarrollo integral del Municipio Especial para cumplimiento en el año 2030, con lo cual se llevará a cabo una reparación capital de la misma, con la intención de devolverle de cierto modo el protagonismo que alguna vez tuvo para la natación cubana

Según informó Calaña, el presupuesto para el desarrollo de esta obra ascenderá a un millón 425 mil dólares aproximadamente y la ejecución será responsabilidad de una empresa camagüeyana. Además, trascendió que se cuentan con todos los recurso materiales necesarios para su cumplimiento en tiempo y forma.

Te puede interesar: OTRO ESCÁNDALO: Mijaín López FUE Atleta del Año en Cuba PERO NO de Pinar del Río

En entrevista realizada por la periodista a Emilio Cobas, director del INDER en la Isla de la Juventud, el funcionario confirmó que «de no aparecer inconvenientes que provoquen retrasos, la conclusión de las labores están previstas para junio del 2022» y que una vez restaurada la instalación, esta «se destinará mayormente a actividades deportivas», aunque «también será un centro recreativo para la comunidad como lo fue desde su inauguración en 1982».

 «Rescatarla favorecerá el desarrollo de las disciplinas deportivas acuáticas en el territorio, las clases de educación física de los estudiantes de las escuelas aledañas, así como las preparación de forma práctica de quienes cursan esta carrera en la EPEF y la Universidad Jesús Montané Oropesa», concluyó Cobas.

Te puede interesar: RESPONDIÓ Mijaín López: «NO voy a buscar mi premio, se que algunos en Pinar no me quieren»

3 comentarios en “MÁS DE UN MILLÓN de dólares para salvar 13 años de olvido en histórica piscina cubana”

  1. Muy buena noticia!! Especialmente para los que pasamos por esa piscina.
    PD: ¿Y ese pelo que le incluyeron a Neisser en la foto?? 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

  2. Y mejor noticia para el futuro del deporte en la Isla y la recreación en general. Ojalá aparezcan profesores como los de antaño. Ojalá no se vuelva a olvidar a la Isla de la Juventud.

  3. No entiendo la putería del INDER. El campeón es campeón independientemente de si te cae mal o no. Parece una novela turca el comportamiento de los funcionarios. No puede pasarse por encima de los logros de los atletas por problemas personales o por pasadas indisciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba