Por Guillermo Sánchez
Con la salida de la agencia libre de Aroldis Chapman tras su acuerdo con Kansas City Royals, recae sobre José Iglesias y Yulieski Gurriel el peso de ser los mejores candidatos de origen cubano en el mercado.
Según las informaciones que hemos compartido en Swing Completo el espirituano y Miami Marlins van avanzando en las negociaciones para un posible contrato. Pero no es el único involucrado en este interés.
Los Marlins han sido los únicos relacionados al cubano, al menos de forma seria y constante. Pero recientemente el club de La Florida se vio envuelto en un gran movimiento de jugadores venezolanos con Minnesota Twins, transacción que incluye a Gurriel en el radar. ¿Pero cómo o por qué?
Con Luis Arráez en Miami, la posición de primera base queda en el aire en Minnesota. Además de eso, se tiene pensado que el venezolano se traslade a la segunda almohadilla (moviendo a Jazz Chisholm Jr. al jardinero central), con esto dejarían un lugar para que el campeón con Houston Astros ayude en la inicial. Claro, sin pasar por encima de Garrett Cooper, quien es el titular en el equipo, con quien alternaría el cubano.
Te puede interesar: «La gente me llamaba Campeón», DECLARÓ pieza clave de Serie Mundial con Houston
Viendo todo esto, «La Piña» suena mejor para jugar en Minnesota ya que con el bateador zurdo Alex Kirilloff subiendo a la primera almohadilla, Yuli sería buena opción con la que alternar la posición de Bateador Designado, así lo piensan en mlbtraderumors.com. Claro, acá hay varios aspectos que colocan la balanza cayendo hacia Miami, Gurriel tiene una casa allí por ejemplo.
El periodista especializado Simón Hampton lo menciona como: «Gurriel llegó a la agencia libre este invierno después de siete temporadas en Houston. El jugador de 38 años tuvo algunas temporadas muy sólidas con los Astros, pero su producción disminuyó significativamente en 2022. El año pasado, bateó solo .242/.288/.360 con ocho jonrones en 584 apariciones en el plato. Eso fue bueno para un wRC+ de solo 85, aproximadamente un 15 por ciento por debajo del promedio y muy por debajo de la marca de 132 que obtuvo solo un año antes. Tampoco hubo mucho que me gustara de los números de Statcast de Gurriel , aparte del hecho de que sigue siendo uno de los bateadores más difíciles de ponchar del béisbol».
Yulieski ha tenido una baja considerable y repentina, mucho de ello debido a su edad, pero los buenos momentos vividos en el 2012 aun están frescos como para que equipos como Miami, Minnesota y algunos más crean en su renacer.