Por Juan Páez
Si bien es cierto que ya pasó la Navidad, en Swing Completo haremos una excepción pidiendo cinco regalos para la próxima temporada de Grandes Ligas. Son cinco deseos bien puntuales que involucran exclusivamente a la armada cubana, y estamos seguros de que usted compartirá esos mismos deseos para el 2023 en las Mayores.
La pelota de Grandes Ligas iniciará el 30 de marzo, pocos días después del último out del Clásico Mundial de Béisbol. Veamos de qué se tratan estos cinco anhelos…
1. El renacer de Yulieski Gurriel y Aroldis Chapman
Hay que tener bien clara una cosa. El 2022 marcó las peores actuaciones en ronda regular para Yulieski Gurriel y Aroldis Chapman, con los Astros de Houston y Yankees de Nueva York, respectivamente. Gurriel, quien mejoró un mundo en la postemporada, dio signos de declive, mientras que Chapman perdió su puesto de cerrador y terminó con la peor efectividad de su trayectoria (4.46).
Ambos son agentes libres en la actualidad. A falta de poco menos de dos meses para que inicie el Spring Training, el reloj les hace tic tac con fuerza. Pareciera que a Chapman le falta consistencia y el Yuli necesita darle continuidad a lo que hizo en la postemporada por los actuales campeones. Ya veremos.
2. Buen comienzo de José Abreu
A este punto, y probablemente sea así hasta el final, José Abreu es la adquisición de mayor nivel para los Astros en esta temporada muerta. Houston firmó al cienfueguero por tres torneos y 58.5 millones de dólares a sus 35 años (cumplirá 36 el 29 de enero).
Lo mejor que podría pasarles a ambas partes es que Pito, cuando menos, repita su nivel de campaña del 2022. Si bien disminuyó su poder y solo dio 15 jonrones, soltó 40 dobles, empujó 75 carreras, agarró 62 boletos y dejó una tremenda línea de .304/.378/.446, con OPS de .824. Veremos cómo le va en su primera prueba en Houston.
3. Nuevo rol para Adrián Morejón
Adrián Morejón vio acción como relevista durante todo el 2022. El zurdo, quien cumplirá 24 años de edad el 27 de febrero, fue mejor de lo que dice su efectividad (4.24) y tuvo un papel bien interesante por los Padres de San Diego.
Ahora, enfocado en el 2023, los religiosos tienen como opción probar nuevamente al siniestro cubano en su rol original, el de abridor. Parece que el Spring Training será el momento idóneo para esa prueba, que promete llevar a Morejón a la rotación abridora si aprueba su evaluación primaveral. El jovencito tiene todo para ser un iniciador de calidad. El tiempo lo dirá.
4. Debuts de Oscar Luis Colás y Yoelqui Céspedes
Los Medias Blancas de Chicago tienen todo un semillero bien talentoso en las Ligas Menores, y ese grupo está cargado de joyas cubanas. Dos de esas emergentes figuras son Oscar Luis Colás y Yoelqui Céspedes, ambos jardineros y ubicados entre los mejores prospectos de la organización.
Los dos parecieran estar listos para su primera prueba en Grandes Ligas. Colás, de 24 años, llegó hasta Triple A en el 2022 y en general bateó para .314/.371/.524 en 117 juegos en Ligas Menores, con asistencia incluida al Juego de Estrellas del Futuro. En el caso de Céspedes, quien cuenta 25 primaveras, este descargó 17 cuadrangulares y 29 dobles, con 33 bases robadas, en Doble A (119 juegos).
5. Salud para Luis Robert
El que quizás sea el jugador cubano más electrizante en las Grandes Ligas junto con Randy Arozarena y José Adolis García ha estado siempre mermado por las lesiones. A este punto, cuando Luis Robert ya tiene tres temporadas en la Gran Carpa, no lo hemos visto durante un torneo completo. Esperamos que el 2023 sea el primero.
La Pantera tiene las mejores condiciones para cualquier pelotero. Tiene velocidad, poder, puede batear para promedio, ha reducido notablemente sus ponches y tiene una defensa bien notable en el jardín central. ¡Todo para brillar! Veremos si puede mantenerse alejado de las lesiones en la temporada entrante.
Y usted… ¿Qué pediría para los cubanos en Grandes Ligas en 2023? ¡Déjelo en los comentarios!