Verlander, Alcántara, Urías: ANUNCIÓ MLB finalistas al premio Cy Young 2022

Por Pavel Ruíz

Major League Baseball anunció este lunes 7 de noviembre los candidatos finalistas al premio Cy Young en ambas ligas con predominio de lanzadores latinos.

Los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América y el representante de cada franquicia tienen ahora hasta el miércoles 16 de noviembre para elegir a los mejores lanzadores de las Grandes Ligas.

En tanto, por la Liga Americana ocuparon las tres plazas el cubano-americano de Toronto Blue Jays, Alek Manoah, y los norteamericanos Dylan Cease y Justin Verlander, de los Chicago White Sox y los Astros de Houston, respectivamente.

Por el valor de las estadísticas, en el Viejo Circuito parte como favorito Urías, quien guio el staff de los Dodgers en la etapa regular con 17 triunfos y 7 derrotas en 31 salidas al box, promedio de carreras limpias (PCL) de 2.16 y WHIP de 0.96. El mexicano tiene el plus de que su equipo lideró la competencia y él pudo ponchar a 166 rivales en 175 entradas de actuación.

Alcántara no consiguió avanzar a postemporada con los peces, pero sus 14 éxitos y 9 reveses deslumbraron a aficionados y especialistas. Con PCL de 2.28 y WHIP de 0.98, el quisqueyano mostró dominio, incluso pasando por la vía de los strikes a 207 bateadores en 228.2 innings de labor.

Por su parte, Fried condujo a los Bravos con 14 y 7, PCL de 2.48 y WHIP 1.01. El californiano tampoco obtuvo el pase a los play off y esto significa  desventaja en las boletas.

En la Liga Estadounidense el veterano Verlander las tiene todas para ganar su tercer galardón (2011 con Detroit y 2019 con Houston), pues inventario de 18-4 en 24 juegos es lo de menos. Sorprenden su línea de PCL de 1.75 y 0.83 de WHIP, y sus 185 ponches en 175 capítulos. Justin puso la guinda al pastel con su primer triunfo en Serie Mundial y su respectivo anillo.

El orgullo de Homestead, Miami, Manoah, tuvo su campaña consagratoria con 16 ganados y 7 perdidos que impulsaron a la novena canadiense a la fiesta de la postemporada. Tuvo PCL de 2.24 y excelente WHIP de 0.99, además de repartir 180 cafés en 196.2 actos.

Cease fue el mejor zurdo del circuito gracias a sus 14 sonrisas y 8 descalabros, pero no pudo evitar que los Medias Blancas quedaran en el camino. Eso sí, ponchó a 227 contrarios en 184 innings, simplemente magnífico.

Ninguno de los seis repiten nominación del pasado año, cuando los finalistas resultaron Robbie Ray (ganador), Gerrit Cole y Lance Lynn, por la Americana, y Corbin Burnes (ganador), Zack Wheeler y Max Scherzer, por la Nacional.

Scroll al inicio