Noticias de MLB

DREAM TEAM: Estrellas cubanoamericanas podrían reforzar equipo Cuba al Clásico Mundial

Síguenos en
autor

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Sí, algunos al leer el título de este escrito pueden pensar: "Todavía no es segura la participación de los peloteros cubanos profesionales en el Clásico Mundial de Béisbol y ya se está especulando con la presencia de los jugadores cubanoamericanos". Es cierto, pero tampoco podemos dejar de soñar con algo que aunque difícil, puede ser posible.

Sin entrar en el tema de que si es justo o no, que los profesionales tienen derecho a formar un conjunto, de si los que están en Cuba tendrían el permiso para conformar este probable equipo o no, entre otras vicisitudes. Tampoco podemos negar que a los amantes del béisbol, los que disfrutamos y analizamos cada jugada, los que deseamos que nuestro país vuelva a estar en planos estelares en los diferentes eventos internacionales, nos satisface la idea de que nos representen los mejores peloteros.

Te puedeinteresar: SE FORMÓ: Equipo ALL-STAR histórico de peloteros latinos en Grandes Ligas

Varios son los seleccionados nacionales que acuden al Clásico Mundial con jugadores en sus nóminas nacidos fuera del país, pero que tienen raíces y otros vínculos por los que pueden representarlos. Uno de los ejemplos más fehaciente es el caso del conjunto de Israel. La mayoría de sus jugadores nacieron y juegan en Estados Unidos. Figuras que se destacaron en MLB como el lanzador Jason Marquis y el intermedista Ian Kinsler (ganó el oro con el equipo USA en el WBC 2017) son algunos de los que han vestido el uniforme de la nación judía. Además de un gran grupo de jugadores que se desempeñan en las Ligas Menores u otras.

Entonces, no sería una aberración pensar que si Cuba es representada por los peloteros profesionales, los que tienen raíces cubanas también pudieran formar parte del roster. De materializarse esto, la selección nacional pudiera contar con otros jugadores que se destacan en las Grandes Ligas. Por solo citar algunos nombres, les diré que jugadores de posición como J.D. Martínez, Nick Castellanos, Nolan Arenado, Eric Hosmer (estos dos últimos jugaron por USA), junto a lanzadores de la talla de Lance McCullers Jr., Carlos Rodón y Alek Manoah, serían más que bienvenidos en este conjunto.

Te puedeinteresar: HABLÓ New York Times sobre «equipo soñado» de peloteros cubanos al Clásico Mundial de beisbol

Imaginen una alineación cubana en el WBC conformada de la siguiente manera:
Luis Robert CF
Yuli Gurriel 2B
Yordan Álvarez BD
José Abreu 1B
J.D. Martínez BD
Nick Castellanos RF
Yoán Moncada 3B
Yasmani Grandal C
José Iglesias SS

Entre los nueve jugadores que integran este lineup, han conectado en MLB un total de 1175 jonrones, con 4151 carreras Impulsadas y un promedio de bateo de .278. Realmente esta artillería seríauna amenaza para cualquier lanzador rival. Sin contar el reto del conjunto que también estaría congestionado de grandes jugadores.

Teniendo en cuenta que Randy Arozarena ha manifestado sus deseos de representar a México en el WBC, no lo incluyo en la siguiente lista. El caso Arenado es diferente, ya representó a Estados Unidos y aunque siente algo especial por la isla caribeña, no hay seguridad aún sobre sus intenciones de representarla en el WBC. En la banca se podría contar con Lourdes Gurriel Jr., Adolis García, Aledmys Díaz, Lorenzo Quintana, Jorge Soler, Yandy Díaz, Kike Hernández (de PR, pero de madre cubana), Andy Ibáñez, Albert Almora Jr., Miguel Vargas, Eric Hosmer, Yoelkis Céspedes, Guillermo Heredia, Yadiel Hernández y otros.

Mientras que entre los lanzadores sobresalen los nombres de Néstor Cortés, Vladimir Gutiérrez, Carlos Rodón, Alek Manoah, Aroldis Chapman, Raisel Iglesias, Cionel Pérez, Adrián Morejón, Ronald Bolaños, Michel Báez, Johan Oviedo, Yoán López…….y más. No menciono algunos nombres de los que juegan bajo la Federación Cubana de Béisbol debido a que no veo muy probable que estos obtengan el permiso de jugar en este equipo (de consumarse, claro está). Además, ahora mismo no serían muchos los candidatos a elegir.

¡Te puedeinteresar: ¡Los Yankees merecen unas líneas aparte!

Como dejé saber con anterioridad, no considero necesario un debate sobre lo más correcto en cuanto a la participación o no de un elenco cubano conformado por estas grandes figuras. Solamente me dejo llevar por el amor al béisbol, al deseo de muchos de ver un equipo Cuba competitivo, lleno de talento. Se puede ganar o perder, pero como lo hacen el resto de los países que participan en el WBC, con los mejores.

Historiador y Analista de Béisbol Cubano, MLB y NBA. Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB). Ver más

Más Noticias

Implementos de beisbol de Chicago White Sox con jugadores entrenando

Noticias de MLB

Chicago anuncia 22 invitados al Spring Training 2026

Los entrenamientos para Chicago White Sox comenzarán oficialmente con la primera práctica de lanzadores y receptores el 10 de febrero.

Robiel Vega - 29 enero 2026

Framber Valdez, Luis Arráez y Paul Goldschmidt

Noticias de MLB

Top 5 Mejores peloteros disponibles en Agencia Libre MLB 2026

Entre Framber Valdez, Luis Arráez y Eugenio Suárez están la mayoría de las expectativas del mercado a día de hoy.

Bonilla Adrian - 29 enero 2026

Luis Arráez en la caja de bateo, San Diego Padres.

Noticias de MLB

Contrato de Luis Arráez en riesgo, sin acuerdo en Agencia Libre MLB

Luis Arráez ha recibido interés en la Agencia Libre MLB 2026. Sin embargo, ninguna de las partes han estado de acuerdo en el salario.

Guillermo Sanchez - 29 enero 2026

Athletics anuncian 31 peloteros invitados al Spring Training 2026

Noticias de MLB

Athletics anuncian 31 peloteros invitados al Spring Training 2026

La lista incluye a 18 jugadores que formaban parte de la organización al final de la campaña 2025

Bonilla Adrian - 28 enero 2026

Lanzador Angel Chivilli se une a New York Yankees

Noticias de MLB

Yankees suman vía cambio a pitcher dominicano con experiencia MLB

El lanzador dominicano llega a New York Yankees con 73 encuentros lanzados en Grandes Ligas.

Alejandro Fernandez - 28 enero 2026

El debut de Vladimir Guerrero Jr. con Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, añade talento, identidad y compromiso.

Noticias de MLB

Vladimir Guerrero Jr. confirmado por Dominicana para Clásico Mundial 2026

El debut de Vladimir Guerrero Jr. con Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, añade talento, identidad y compromiso.

Paola García C. - 28 enero 2026

El pelotero dominicano Sandy Alcántara superó todos los procesos y ahora reforzará al conjunto quisqueyano que se perfila como uno de los favoritos.

Noticias de MLB

Dominicana anuncia a Sandy Alcántara para Clásico Mundial 2026

El pelotero dominicano Sandy Alcántara superó todos los procesos y ahora reforzará al conjunto quisqueyano que se perfila como uno de lo...

Gil Gian Franco - 28 enero 2026

Durante cuatro años consecutivos, José Altuve fue el mejor segunda base de MLB y en total fueron cinco veces las que finalizó en el puesto número uno.

Noticias de MLB

Ketel Marte es líder y Jose Altuve en la élite tras 15 años, MLB anuncia mejores 2B

Durante cuatro años consecutivos, José Altuve fue el mejor segunda base de MLB y en total fueron cinco veces las que finalizó en el pues...

Pérez Vichot Jesús - 28 enero 2026

Ronald Acuña Jr. pone condiciones para nuevo contrato

Noticias de MLB

Ronald Acuña Jr. pone condiciones para nuevo contrato: "Yo quiero 10 años"

El pelotero de 28 años de edad va rumbo a su novena temporada en Las Mayores con la mira puesta en redondear algunas marcas.

Bonilla Adrian - 28 enero 2026

Como en su carrera en la MLB, David Ortiz eligió siempre ir a lo grande, incluso cuando se trata de lo que conduce.

Noticias de MLB

Casi 2 millones: David Ortiz y su lujosa colección de automóviles

Como en su carrera en la MLB, David Ortiz eligió siempre ir a lo grande, incluso cuando se trata de lo que conduce.

Paola García C. - 28 enero 2026