HABLÓ New York Times sobre «equipo soñado» de peloteros cubanos al Clásico Mundial de beisbol

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Las intenciones y noticias de que Cuba sea representada en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) por sus peloteros que militan en las Grandes Ligas, es una constante actual en los diferentes medios deportivos (y otros) de los Estados Unidos. Este 15 de junio el reconocido periódico New York Times también se hizo eco de este proyecto llevado a cabo por la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés) y no deja de ser muy interesante.

En el escrito, su autor James Wagner hace referencia, entre otros, a los jugadores cubanos de los Houston Astros: Yordan Álvarez, Yuli Gurriel y Aledmys Díaz. El mismo describe cómo estos jugadores tuvieron que abandonar su país de origen para buscar el sueño de jugar al máximo nivel y luego de lograrlo, ver a sus compañeros de equipo representar a sus respectivos países en el WBC cuando coinciden en los entrenamientos primaverales, sin poderlo hacerlo ellos.

El mismo Yuli Gurriel llegó a comentar: «Nos da un poco de envidia no estar allí y no poder hacer lo mismo». Él, al igual que el resto de los peloteros cubanos que juegan actualmente en MLB, temen que esta situación vuelva a repetirse en los venideros Clásicos Mundiales.

Néstor Cortés, el pitcher sensación esta campaña, tiene 27 años de edad y dijo que jugar para su país natal está entre sus sueños de toda la vida. El lanzador zurdo nació en Cuba pero llegó a Estados Unidos antes de cumplir su 1er año de vida. «Es difícil lo que está pasando y lo que tenemos que hacer para jugar. Pero al final del día, tenemos que hacer lo debido para representar y mostrarle al mundo que Cuba es una potencia y que hay muy buenos beisbolistas que salen del país», expresó Cortés.

Lo que pretende la Asociación de Peloteros Profesionales de Cuba es reunir a los mejores jugadores cubanos sin importar el país donde jueguen. Ya son 170 los miembros de esta Asociación, pertenecientes a las Ligas Mayores, Menores y otras profesionales de diferentes países (como las de Japón, Taiwan y México). De acuerdo a lo expresado en diferentes oportunidades por los miembros de esta Asociación, los peloteros que juegan en la isla, también son elegibles para integrar el equipo. Pero aclarando que esta selección nacional sería totalmente independiente de la Federación Cubana de Béisbol.

El cerrador estelar de Los Angeles Angels, Raisel Iglesias, se ha tomado esta iniciativa muy en serio y es uno de los más activos en la lucha por lograr el objetivo. Raisel también se manifestó: “Representamos a los cubanos de todo el mundo que quieren ver un equipo de todos los jugadores profesionales…. y si es posible, invitar a los que están bajo la Federación Cubana”. Aunque admitió que esto último sería muy difícil de lograr.

El WBC se opera como una empresa conjunta entre MLB y el sindicato de jugadores de esta liga. Pero el evento está avalado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, ​​el organismo rector mundial de este deporte. Por lo que se impide que grupos externos formen selecciones nacionales.

El presidente de la confederación, Riccardo Fraccari, declaró vía telefónica: “Si quieren ser parte de un evento avalado por la WBSC, tienen que respetar las reglas y estas dicen que las federaciones de cada país hacen los equipos nacionales. El derecho exclusivo de representar el nombre, la bandera y los colores del país o territorio. Si no, pueden hacer otro torneo, que depende de ellos y donde quieran, pero no un evento sancionado por la federación mundial”.

Por lo que se puede leer en el artículo de Wagner, no se descarta la posibilidad de que el equipo Cuba que participe en el WBC esté representado por los mejores peloteros profesionales cubanos. Sin embargo si somos realistas y no nos dejamos llevar por la pasión y el deseo, todavía las noticias no son muy halagüeñas.

Por ejemplo: Mario Fernández (presidente de la Asociación), dijo que el grupo estaba dispuesto a sentarse y hablar con la federación cubana, pero bajo ciertas condiciones. Entre ellas, que la federación debe dar una disculpa pública a los jugadores que han sido ofendidos y maltratados. Fernández también planteó que no se iban a sentar a hablar con ellos si eso no ocurría. Realmente en mi modesta opinión, veo muy difícil se llegue a un acuerdo, ojalá estar errado.

Orlando «Duke» Hernández, dueño de cuatro anillos de Serie Mundial, fue elegido por la ACPBP como su gerente general. Mientras que el manager del equipo sería el ex receptor Brayan Peña. El pasado mes de mayo, la Asociación se reunió con el jefe del Sindicato de Jugadores de MLB, Tony Clark, por medio de videoconferencia y la semana pasada se reunieron en New York con varios funcionarios de MLB, entre ellos el comisionado Rob Manfred. Esto quiere decir que la ACPBP no pierde la esperanza de alcanzar lo que la mayoría de los aficionados y peloteros profesionales cubanos desean, ver y representar a Cuba en el Clásico Mundial con lo mejor de lo mejor.

La Asociación estaba desafiando a la CMBS, ​​citando el Artículo 3.1 del código del organismo rector, que prohíbe cualquier discriminación por varios motivos, incluida la «afiliación política». Pero Fraccari, dijo: “Nosotros no discriminamos a nadie”.

También la ACPBP planea formar su equipo Cuba para juegos de exhibición contra selecciones que participarán en el WBC. En resumen, la ACPBP está luchando incansablemente por lograr el lograr su principal objetivo, pero concreto no hay nada aún. Solo resta esperar y soñar con poder ver a los mejores peloteros cubanos uniformados bajo las cuatro letras representándonos en un Clásico Mundial de Béisbol.

Scroll al inicio