
Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Solamente 14 jugadores en MLB poseen hasta el momento un WAR ofensivo de 4.0 o más. Cinco son antesalistas, dos inicialistas, dos intermedistas, dos torpederos, un jardinero central, un jardinero derecho y un bateador designado. Pero esto no quiere decir que los que defienden la esquina caliente son los que exhiben la mejor ofensiva esta campaña en Las Mayores.
Individualidades con números impresionantes las hay. Ahí tenemos el caso del patrullero central de los Yankees, Aaron Judge, que está envuelto en una contienda de ensueño. Sin embargo, no son los jardines los que están representados por la mayor cantidad de jugadores con números extraordinarios a la ofensiva. En este caso sobresalen los que custodian el primer cojín.
Te puedeinteresar: MALA FORTUNA: Isiah Kiner-Falefa ROBÓ hit y facturó DOBLE PLAY sobre cubanos
Pero mejor vamos a revisar cómo se está comportando ofensivamente esta temporada cada una de las posiciones. En cada caso teniendo en cuenta los jonrones (HR), carreras remolcadas (CI), carreras anotadas (CA), promedio de bateo (AVG), promedio de embasado (OBP), Slugging (SLG) y la suma del porcentaje de embase y el porcentaje de slugging (OPS).
Receptores: 0 con 20+ HR, 1 con 60+ CI, 0 con 60+ CA, 1 con .280+ AVG, 3 con .350+ OBP, 1 con .480+ SLG y 3 con .800+ OPS.
Inicialistas: 9 con 20+ HR, 9 con 60+ CI, 11 con 60+ CA, 8 con .280+ AVG, 8 con .350+ OBP, 9 con .480+ SLG y 13 con .800+ OPS.
Intermedistas: 0 con 20+ HR, 0 con 60+ CI, 5 con 60+ CA, 5 con .280+ AVG, 4con .350+ OBP, 2 con .480+ SLG y 4 con .800+ OPS.
Campocortos: 3 con 20+ HR, 5 con 60+ CI, 7 con 60+ CA, 6 con .280+ AVG, 3 con .350+ OBP, 1 con .480+ SLG y 5 con .800+ OPS.
Antesalistas: 7 con 20+ HR, 8 con 60+ CI, 7 con 60+ CA, 6 con .280+ AVG, 8 con .350+ OBP, 5 con .480+ SLG y 6 con .800+ OPS.
Jardineros izquierdos: 1 con 20+ HR, 1 con 60+ CI, 4 con 60+ CA, 4 con .280+ AVG, 6 con .350+ OBP, 1 con .480+ SLG y 2 con .800+ OPS.
Jardineros centrales: 3 con 20+ HR, 1 con 60+ CI, 4 con 60+ CA, 1 con .280+ AVG, 2 con .350+ OBP, 2 con .480+ SLG y 3 con .800+ OPS.
Jardineros derechos: 5 con 20+ HR, 4 con 60+ CI, 4 con 60+ CA, 2 con .280+ AVG, 3 con .350+ OBP, 3 con .480+ SLG y 5 con .800+ OPS.
Bateadores Designados: 5 con 20+ HR, 5 con 60+ CI, 3 con 60+ CA, 1 con .280+ AVG, 1 con .350+ OBP, 3 con .480+ SLG y 3 con .800+ OPS.
Como se puede apreciar, la primera base es la posición que tiene la mayor cantidad de jugadores que han logrado las cifras establecidas en esta comparación, seguidos por los que defienden la tercera base. Realmente no es de extrañar que sea de esta manera, ambas esquinas siempre han estado representadas por bateadores de gran calibre. Llama la atención que los jardineros en sentido general no han estado está contienda con el madero como se esperaba.
Te puedeinteresar: Un solo equipo en MLB tiene CINCO LATINOS con 10 o más HR esta campaña
Todo lo contrario de los torpederos, que hace tiempo dejaron de ser una posición netamente defensiva para aportar también a la ofensiva. Aunque campocortos que han sido buenos bateadores, siempre han existido en las mayores. La receptoría y la segunda base son las posiciones que ostentan la menos cantidad de grandes bateadores, salvo algunas excepciones. Por ahora, como ya se va haciendo costumbre, los inicialistas siguen siendo los que más aportan con el madero en ristre.
(Estadísticas actualizadas antes de los juegos del martes 16 de agosto, 2022)
Historiador y Analista de Béisbol Cubano, MLB y NBA. Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB). Ver más
Los entrenamientos para Chicago White Sox comenzarán oficialmente con la primera práctica de lanzadores y receptores el 10 de febrero.
Entre Framber Valdez, Luis Arráez y Eugenio Suárez están la mayoría de las expectativas del mercado a día de hoy.
Luis Arráez ha recibido interés en la Agencia Libre MLB 2026. Sin embargo, ninguna de las partes han estado de acuerdo en el salario.
La lista incluye a 18 jugadores que formaban parte de la organización al final de la campaña 2025
El lanzador dominicano llega a New York Yankees con 73 encuentros lanzados en Grandes Ligas.
El debut de Vladimir Guerrero Jr. con Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, añade talento, identidad y compromiso.
El pelotero dominicano Sandy Alcántara superó todos los procesos y ahora reforzará al conjunto quisqueyano que se perfila como uno de lo...
Durante cuatro años consecutivos, José Altuve fue el mejor segunda base de MLB y en total fueron cinco veces las que finalizó en el pues...
El pelotero de 28 años de edad va rumbo a su novena temporada en Las Mayores con la mira puesta en redondear algunas marcas.
Como en su carrera en la MLB, David Ortiz eligió siempre ir a lo grande, incluso cuando se trata de lo que conduce.