AL BATE CON MODESTO: Los números del Supersónico Juan Pérez Pérez son increíbles

Nuestro reconocimiento con este trabajo a Juan Pérez Pérez. Descanse en paz quién sin dudas ha sido uno de los más grandes lanzadores en la pelota cubana

Nuestro reconocimiento con este trabajo a Juan Pérez Pérez. Descanse en paz quién sin dudas ha sido uno de los más grandes lanzadores en la pelota cubana
Nuestro reconocimiento con este trabajo a Juan Pérez Pérez. Descanse en paz quién sin dudas ha sido uno de los más grandes lanzadores en la pelota cubana

Por Modesto Agüero

Uno de los lanzadores de más velocidad en el Béisbol cubano, aún sin velocímetro, fue el derecho camagüeyano Juan Pérez Pérez. Una de las hazañas más grande para un pitcher por lo difícil que resulta, es propinar un juego de cero hit-cero carrera. Pues el lanzó tres encuentros de cero hit-cero carreras en Series Nacionales. En total en su exitosa carrera deportiva el destacado lanzador camagüeyano tiró seis partidos con esas características, dos fueron en la categoría escolar, tres en las Series Nacionales de Mayores, y otro en el XX Campeonato Mundial en la Habana el 29 de Noviembre de 1973, frente al equipo de Venezuela.

Pérez Pérez brilló como lanzador en los años 60- 70 y aunque como señalamos sin un instrumento para medir la velocidad, se calcula que la recta superaba sostenidamente las 95 millas y podía llegar incluso a 100.

Nació en Camagüey el 18 de septiembre de 1951. Desde muy pequeño se inclinó por el béisbol y fue captado para la EIDE. Su primera competencia fue los Terceros Juegos Escolares Nacionales en 1964 en la categoría 13-14 años. Después estuvo en la edición de 1965.

Pasó a la categoría de 15-16 e intervino en los juegos escolares de 1966. Allí ganó tres juegos y perdió uno, ya se destacaba por su velocidad. Integra el equipo al  Campeonato Nacional Juvenil con 17 años y causa tan buena impresión que lo incluyen en el roster del conjunto Granjeros para la Serie Nacional.

Participó en 11 series, con 89 victorias y 81 juegos completos. Pero su mayor hazaña, fue propinar tres juegos de cero hit-cero carrera en años consecutivos:

– 22 de febrero de 1973, Estadio Cándido González. (Camagüey 7-0 vs Serranos).

– 25 de abril de 1974, Estadio Guillermón Moncada, (Camagüey 1-0 vs Oriente).

– 19 de enero de 1975, Estadio Cándido González. (Ganaderos 2-0 vs Citricultores).

La otra proeza como señalamos fue el cero hit cero carrera en el Campeonato Mundial de La Habana en 1973.

Tuve la oportunidad de narrarle a través de la Emisora donde comencé Radio Cadena Agramonte de Camagüey, los juegos de cero hit-cero carreras de 1973 y 1975 en el Cándido González y me resultan inolvidables.

Una anécdota interesante es que el receptor Pedro “Mañiñe” Cruz, me decía que para recibirle a Pérez Pérez se vendaba su mano izquierda con un paño y ponía una esponja dentro de la mascota para tratar de amortiguar el impacto de la bola cuando la recibía.

Internacionalmente Pérez Pérez ganó 3 juegos sin perder con promedio de limpias de 0.00 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 ,  para resultar líder  además de terminar  segundo en ponches. Las tres victorias de Pérez Pérez fueron dos ante República Dominicana (segundo lugar y sus dos únicos reveces) y contra Venezuela. En 22 y un tercio de entradas, le conectaron 16 indiscutibles, con 22 ponches (casi uno por inning) y regaló solo 8 bases por bolas. 

En los Juegos Panamericanos de México 1975 ganó dos juegos y no perdió, además de no permitir carreras limpias.

Pérez Pérez lideró la Serie Nacional 1973-1974 con una efectividad de 1.13 (solo 19 carreras limpias permitidas en 151 1/3 entradas lanzadas y ganó el Premio al Lanzador Más Valioso de la Serie Nacional 1973-74.

En Series Nacionales ocupa lugares destacados en varios departamentos. Es el quinto lanzador que menos le batean los contrarios con average de solo 192 y cuarto en promedio en carreras limpias con 1.86, o sea, menos de dos carreras limpias por cada nueve entradas. Otro dato importante es el séptimo lugar en promedio de ponches por entradas lanzadas con 0.74 ponches por ining ( 974 K en 1,301.1 E.L.)

En los años 80 una lesión en su brazo derecho lo alejo del montículo. Luego de su retiro, trabajó como profesor en la Academia Provincial de Béisbol y la Escuela de Iniciación Deportiva en Camagüey. Además internacionalmente laboró como entrenador de picheo en Italia en 1993 y Panamá en 2005.

El 17 de Octubre del año 2013, lamentablemente Pérez Pérez falleció a la edad de 62 años, víctima de un infarto cardíaco.

Nuestro reconocimiento con este trabajo a Juan Pérez Pérez. Descanse en paz quién sin dudas ha sido uno de los más grandes lanzadores en la pelota cubana.

ESTADISTICAS PITCHEO

SNJGJPG-PPCLJLSVINNVBHAVECPCLBBSO
118958.6051.8622881301.14578881.192350269523974

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

2 Comments

  1. Pude ver pitchar a Juan Pérez Pérez, y realmente la bola le caminaba, estoy muy de acuerdo con usted, que su velocidad superaba las 95 millas de manera constante. Era un gran pitcher. Creo que en su época el mas que se acercaba a su velocidad era el derecho cienfueguero Sergio «noche oscura» Ferrer. Me hubiera gustado mucho que en aquella época hubiera velocimetro. Modesto, muchas gracias por ofrecernos esos datos, y hacernos vivir aquellos tiempos nuevamente !

  2. De los grandes lanzadores
    Que en Cuba hemos contado
    Este camagueyano ha logrado
    Estar entre los tres mejores
    Sus numeros sin temores
    Son dignos de reconocer
    Pues sin «pistola» llegó a tener
    Más de 96 millas
    Sólo superado en la orilla
    Por muy pocos a saber.
    —EL POETA YUMURINO—

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*