Por Juan Páez
Yoán Moncada se está convirtiendo en uno de los principales enemigos de los Astros de Houston. El lunes pegó un sencillo clave con las bases llenas para darles la victoria a los Medias Blancas de Chicago. En la jornada de este martes, tuvo la última palabra a la ofensiva para que los patiblancos volvieran a imponerse, esta vez 4×3, a los siderales.
Moncada, quien llegó a su último turno de 3-0, se paró en el home con hombre en tercera y dos outs para enfrentar a Héctor Neris, uno de los relevistas de más cartel en el bullpen de los Astros. Tras esperar el primer pitcheo, Yoyo se encontró una recta alta a 95 millas por hora y la depositó en el jardín central para impulsar a Adam Engel y romper el empate a tres carreras.
Moncada, al final, terminó de 4-1, con una fabricada (35) y un ponche (.200).
En ese mismo encuentro, José Abreu triplicó en cuatro turnos legales, con tres sencillos y una carrera anotada (.307). Pito se mantiene líder de la Liga Americana en hits, con 135, y tercero en todas las Grandes Ligas. Su promedio es también el cuarto mejor del joven circuito. Por último, Yasmani Grandal dio un sencillo en cuatro chances válidos (.199).
Por los Astros, Yulieski Gurriel ligó de 4-1, con anotada, boleto y ponche (.243). Yordan Álvarez también cerró de 4-1, con boleto y par de abanicados (.295). Aledmys Díaz se fue de 2-0 antes de salir del juego por una lesión en la ingle (.252).
DUELO DE LUJO
Néstor Cortés Jr. intentaba, este martes, conseguir su décima victoria de la temporada, pero Randy Arozarena tenía otros planes y se lo hizo saber desde temprano.
Arozarena comenzó el juego entre los Rays de Tampa Bay y los Yankees de Nueva York de la mejor manera para él. Ante el tercer pitcheo de su compatriota Cortés Jr., la desapareció por lo más lejano del jardín izquierdo para producir las tres carreras de los Rays, en el triunfo 3×1. Fue su jonrón 16 del año y el cuarto en los últimos seis juegos. Disfrútelo a continuación…
Randy se fue de 4-1, con el bombazo, tres impulsadas (61) y una anotada (.256). Desde el 4 de agosto, en 10 juegos, tiene frecuencias de .300/.364/.675/1.039, por 12 hits en 40 turnos legales, con tres dobles, cuatro vuelacercas, 14 empujadas, seis anotadas y cuatro bases por bolas. Curiosamente, antes de este cuadrangular, el outfielder tenía de 13-1 de por vida frente a Nasty Néstor.
También por los Rays, Yandy Díaz dio un sencillo en cuatro chances válidos y cometió su cuarto error del año (.272).
Pese a que Cortés Jr. se llevó la derrota (9-4), tuvo una salida de calidad, pues estuvo intraficable luego del bambinazo de su coterráneo Arozarena. En total, tiró 7.0 innings de cuatro hits, tres carreras limpias y tres ponches (2.74 PCL).
El abridor zurdo de los Yankees tiene seis salidas consecutivas sin permitir más de tres anotaciones limpias. En ese lapso, además de sumar 33 ponches y solo 23 hits en contra en 36.1 innings, muestra efectividad de 2.72.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este martes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Lourdes Gurriel Jr. (Azulejos de Toronto) disparó un doble (28) en cuatro viajes al box, con par de ponches (.309).
José Adolis García (Rangers de Texas) conectó un sencillo en cuatro oportunidades oficiales para extender a 13 su racha de juegos con al menos un hit. Tal cadena es la más larga entre las activas y la segunda más extensa entre cubanos en 2022. Adolis también anotó en carrera y se ponchó una vez (.254).
Yadiel Hernández (Nacionales de Washington), de 3-1, con abanicado y una asistencia en tercera base (.272).
José Iglesias (Rockies de Colorado), de 4-0, con una empujada (46) (.311).
José Israel Barrero (Rojos de Cincinnati), de 4-0, con dos chocolates (.182).
Lanzador:
Raisel Iglesias (Bravos de Atlanta) tiró 1.0 inning en blanco ante los Mets de Nueva York, con un boleto. Su efectividad general sigue bajando y llegó a 3.61. Desde que llegó a Atlanta, acumula 6.2 entradas de cuatro hits, una carrera limpia, dos pasaportes y siete abanicados, con efectividad de 1.35.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.