Por Juan Páez
Para nadie es un secreto que Yoán Moncada está encendido. Muestra de esto es que tiene al menos un hit en 10 de sus últimos 12 juegos. Y la doble cartelera de este sábado no fue la excepción, pues el tercera base salvó a los Medias Blancas de Chicago de recibir una barrida en la doble cartelera por los Guardianes de Cleveland.
Aunque los patiblancos cayeron a primera hora 7×4, se impusieron 5×4 en el segundo encuentro, gracias en parte a lo hecho ofensivamente por el cubano.
En el primer juego, Moncada ligó de 5-1, con su octavo doble, su empujada 24, una anotada y un error a la defensiva. A segunda hora, pegó su noveno doble del año en tres chances válidos, remolcó dos rayitas (26), tomó un boleto y se ponchó dos veces (.212). Sus dos producidas fueron las dos primeras carreras de los Medias Blancas en el compromiso, una por pasaporte con las bases llenas y otra por el mencionado biangular.
Yoyo batea para .292/.370/.500 en sus últimos 12 juegos (48-12), con cuatro dobles, dos jonrones, nueve fabricadas, 12 anotadas, seis boletos y un OPS de .870.
También por Chicago, Yasmani Grandal ligó en total de 7-4, con impulsada (17), una base por bolas y un ponche (.196). Por último, José Abreu dio dos sencillos en siete viajes al box, con par de transferencias e igual número de abanicados (.304).
EXHIBIENDO TALENTO
Tanto los Padres como quienes seguimos de cerca a la armada cubana, siempre hemos estado alertas sobre el gran talento que tiene Adrián Morejón. El zurdo posee grandes cualidades para llegar a altos niveles de dominio en las Grandes Ligas si explota su potencial.
Este sábado, Morejón dio una breve y clave cátedra de pitcheo en la victoria de los Padres de San Diego 2×1 contra los Mets de Nueva York. El jovencito de 23 años se acreditó su primer hold del año, al lanzar 1.1 innings en blanco, con un hit permitido y sacando los cuatro outs por la vía del ponche (3.00 PCL).
Morejón, quien utilizó 24 pitcheos, entró a lanzar en el séptimo episodio e inmediatamente abanicó a Eduardo Escobar, luego ponchó a Luis Guillorme con un foul tip y terminó abanicando a JD Davis con una recta a 98.5 millas por hora. Adrián comenzó el octavo tramo permitiéndole hit a Tomás Nido, pero después necesitó siete lanzamientos para abanicar a Brandon Nimmo con el último out de su actuación.
En sus últimos dos trabajos, el joven siniestro tiene 3.1 innings en blanco, solo dos hits permitidos, ningún boleto y seis guillotinados.
DOBLE HEROICO
Aunque Yulieski Gurriel ha estado en perfil bajo ofensivamente con los Astros de Houston, sigue dando batazos importantes ocasionalmente. Este sábado, el Yuli fue clave para que los siderales derrotaran 3×1 a los Marineros de Seattle y quedaran con récord de 4-0 desde la pausa del Juego de Estrellas.
Gurriel (.236) se fue de 4-1, con un doble (26) impulsor (27) en el cuarto inning para traer la segunda carrera de Houston en el compromiso. Tal anotación marcó, a la larga, la diferencia para que los Astros consiguieran su triunfo 63 de la temporada.
En ese mismo duelo, Yordan Álvarez falló sus tres turnos oficiales, con dos ponches incluidos, pero tomó un pasaporte y anotó en carrera (.307).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este sábado en las Grandes Ligas:
Bateadores:
José Adolis García (Rangers de Texas), de 4-1, con su doble 17 y dos ponches (.239).
José Iglesias (Rockies de Colorado) también ligó de 4-1, pero con sencillo, una anotada y dos abanicados (.299).
En blanco: Yandy Díaz (Rays de Tampa Bay), de 3-0, con anotada, boleto y ponche (.292). Randy Arozarena(Rays), de 2-0, con un abanicado y una asistencia en home (.252). Lourdes Gurriel Jr. (Azulejos de Toronto), de 3-0, con pasaporte y un out en intento de robo (.315). Guillermo Heredia (Bravos de Atlanta), de 3-0 (.115).
Lanzador:
Cionel Pérez (Orioles de Baltimore) se llevó su quinta victoria del año (5-1), al trabajar por espacio de 1.0 entrada en blanco, en la que aceptó un hit y otorgó un pasaporte (1.41 PCL) ante los Yankees de Nueva York.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.