Por Juan Páez
Los Medias Blancas de Chicago estuvieron a punto de anotarse la derrota este lunes ante los Astros de Houston, pero justo cuando iban perdiendo 2×0 en el octavo episodio, reaccionaron con un racimo de cuatro carreras para imponerse 4×2. Yoán Moncada fue el protagonista principal a la ofensiva, pues dio el batazo que literalmente sentenció a los siderales.
Moncada, que iba de 3-0, se paró en el home con dos outs y las bases llenas ante el eficiente relevista Rafael Montero. Al primer pitcheo, una recta de 97.3 millas por hora, Yoyo sacó una línea al jardín central para impulsar a Adam Engel y a su compatriota José Abreu con las carreras tres y cuatro de los patiblancos. En total, Moncada ligó de 4-1, con dos empujadas (34) y un ponche (.199).
Por Chicago, Abreu se fue de 3-2, con una anotada y su boleto número 50 del año (fue intencional). No solo se mantiene como líder en hits de la Liga Americana (132), sino que también llevó su promedio a .303. Su compañero Yasmani Grandal cerró en blanco en dos chances válidos, con base por bolas y pelotazo (.198).
En ese mismo juego, pero por Houston, vieron acción los tres bateadores cubanos de los siderales: Yulieski Gurriel dio un sencillo y anotó en carrera en cuatro turnos legales (.243), Aledmys Díaz falló sus cuatro chances válidos (.254) y Yordan Álvarez terminó de 2-0, con un elevado de sacrificio para impulsar su carrera número 75 del año y también recibió un bolazo (.296). Álvarez se mantiene líder del joven circuito en promedio de embasado (.400).
NO COMIÓ CUENTOS
El Yankee Stadium no amilanó a Yandy Díaz. El habilidoso bateador cubano sepultó las esperanzas de los Yankees de Nueva York de armar una remontada, pues aumentó la ventaja de los Rays de Tampa Bay en el noveno inning y estos terminaron venciendo a los locales 4×0.
Díaz aprovechó un escenario ideal e idéntico al de Moncada: bases llenas y dos outs con los Rays arriba 2×0. Frente al relevista Lou Trivino, el antillano disparó un sencillo con dirección al rightfielder Aaron Judge para producir par de rayitas e incrementar la diferencia a 4×0.
Díaz terminó el compromiso de 5-2, con un doble (22) y dos impulsadas (38) (.272). Este año, batea de 6-3 con las bases llenas.
Su compañero Randy Arozarena no vio luz: de 4-0, con ponche (.256).
IMPARABLE
José Adolis García aprovechó el lunes para extender a 12 su racha de juegos con al menos un hit, la cadena más larga en su carrera. En la victoria de los Rangers de Texas 2×1 ante los Atléticos de Oakland, el jardinero cubano ligó de 4-1, con dos ponches (.254).
En su segundo turno del juego, García le conectó un sencillo al abridor James Kaprielian para llegar a la docena de choques con imparable. Durante la seguidilla, Adolis muestra frecuencias de .340/.392/.447, producto de 16 hits en 47 turnos legales, con dos dobles, un jonrón, 10 remolcadas, seis anotadas y un OPS de .839.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este lunes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Lourdes Gurriel Jr. (Azulejos de Toronto) duplicó en cuatro viajes al box, con dos fabricadas (47) y una asistencia en tercera base (.310).
Yadiel Hernández (Nacionales de Washington) disparó dos hits en tres oportunidades oficiales, con una empujada (41), una vuelta al cuadro y un abanicado (.272).
José Israel Barrero (Rojos de Cincinnati), de 3-0, con ponche (.200). Guillermo Heredia (Bravos de Atlanta) solo participó a la defensiva, cubriendo el jardín derecho (.136).
Lanzador:
Cionel Pérez (Orioles de Baltimore) sacó un out sin problemas ante los Azulejos y bajó su efectividad a 1.11. Tiene 11 apariciones en fila sin permitir carreras, un lapso en el que acumula 10.1 innings, cinco hits, cuatro boletos y 13 ponches.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.