El nombre de Yasmany Tomás se ha convertido en tendencia durante los días más recientes entre los seguidores del béisbol cubano debido a su decisión de unirse al equipo Industriales para la presente Serie Nacional de Béisbol.
Diversidad de criterios ha desatado en redes sociales esa decisión y se ha ganado, en igual proporción, detractores y defensores. La verdad sorprendió mucho la noticia pues no podemos olvidar que el capitalino no fue tenido en cuenta para el pasado Clásico Mundial aún cuando mostró público interés.
Hoy les invito a conocer exactamente cual fue la fortuna que logró acumular el llamado “Tanke” durante su paso por las Grandes Ligas, el que sin ser nada espectacular, si fue muy bien pagado.
Te puede interesar: Todas las noticias de MLB aquí
Recordemos que Yasmany Tomás llegó a las Grandes Ligas en una época dónde los peloteros cubanos que llegaban de la selección nacional eran excesivamente ponderados.
Era el tiempo de los megacontratos fallidos como los casos de Héctor Olivera, Alexander Guerrero y Rusney Castillo. Otro ejemplo claro de ello fue el de el propio Tomás.
“El Tanque” firmó por el Arizona Diamondbacks en 2015 un contrato de 68.5 millones de dólares y seis años. De ese monto, 14 millones fueron en concepto de bono de firma y 54.5 de salario.
La media de sus ingresos durante esa etapa fue de 11.4 millones y alcanzó un máximo de 17 millones en 2020, paradójicamente ese año no vio acción en ningún nivel de la MLB, pues por la pandemia la temporada apenas duró 60 partidos y las Ligas Menores fueron suspendidas.
En 2021 firmó un contrato de ligas Menores con los Nacionales de Washington por 100 mil dólares, pero tras 26 partidos en Triple A y average de .185, fue despedido por los Nats.
Tomás tuvo una sola temporada destacada, cuando en 2016 disputó 140 partidos, conectó 31 jonrones y remolcó 83 carreras. En total jugó 309 partidos en la Gran Carpa y 239 en Triple A, ganó, como promedio, cerca de 125 mil dólares por cada juego disputado, una cifra digna de una estrella MLB, algo que no se tradujo en el terreno.
Sus números no fueron excesivamente malos, pero no lo suficientemente buenos para un contrato de semejantes dimensiones como el firmado con Arizona. En general el capitalino alcanzó un total de ingresos de 68.6 millones de dólares en su paso por las Grandes Ligas.