Tabla de contenidos
La serie de comentarios sobre el posible desenlace de cada uno de los grupos del Mundial de Fútbol FIFA 2026 llega a su final con el repaso de los apartados K y L, que encabezan dos de las escuadras más poderosas que comparecerán a la cita.
CR7 se juega su última carta en el próximo Mundial de Fútbol FIFA
Uno de los mejores futbolistas que nunca alzó la Copa, Cristiano Ronaldo, se subirá a su último tren con 41 años cumplidos y la posibilidad real de, finalmente, vivir la sensación que experimentaron personajes como Pelé, Maradona, Ronaldinho o Leo Messi.
Y digo real porque Portugal tiene una camada de jugadores que la colocan entre los grandes candidatos de este Mundial de Fútbol FIFA, para mi gusto junto a España, Francia, Inglaterra, Argentina y Brasil.
Tan sólida es esta Portugal, que hace poco se impuso a la mismísima Roja en el choque decisivo de la UEFA Nations League: Le sobran juventud, talento y experiencia, y encima está avalada por el liderazgo que le pueden aportar Cristiano, Bruno Fernandes o Bernardo Silva.
Dicho esto, ¿Quién acompañará a “La Selección de los Escudos” a la segunda fase del Mundial de Fútbol FIFA 2026? Eso también está muy claro en este caso, pues Colombia es abrumadoramente superior a Uzbekistán y también al equipo que resulte ganador en el repechaje internacional que sostendrán Jamaica, Nueva Caledonia y la República Democrática del Congo.
¡Sí señor! La selección cafetera de Néstor Lorenzo, que por cierto llegó a encadenar 25 partidos sin perder, ha resucitado la esperanza en las calles de Medellín y Bogotá, que hinchan por Luis Díaz y James Rodríguez con la misma intensidad que décadas atrás lo hicieron por el plantel de Carlos Valderrama y “Tino” Asprilla.
El tren inglés pasa por el Mundial de Fútbol FIFA 2026
Por último, en la llave L el sorteo también deparó que los clasificados se conozcan de antemano, porque solamente una sorpresa colosal impedirá que Inglaterra y Croacia saquen sus pasajes a costa de la caótica Ghana y la débil Panamá.
Que la plantilla de los Tres Leones tiene calidad para darle a la patria del fútbol el título esquivo desde 1966, lo sabe todo el mundo. Que Thomas Tuchel es un técnico capaz, igual es de conocimiento general. Pero falta por ver si el equipo está apto para creerse grande y suficiente en las instancias clave de un torneo.
¡Lo de Croacia es diferente! La escuadra liderada por Luka Modric llegará avejentada al Mundial de Fútbol FIFA, pero su historial competitivo y elevada efectividad en esta clase de eventos (ha jugado seis fases finales y en tres de ellas se plantó en las semis) la convierten en un grupo de cuidado.
Su faena en las eliminatorias europeas resultó extremadamente fácil, toda vez que únicamente debió apretar el acelerador ante República Checa. Llegado el gran momento, el equipo tendrá que volver a sacar casta y categoría en el escenario del Mundial de Fútbol FIFA, y aunque salta a la vista que varias selecciones le sacan ventaja, nadie va a darse el lujo de subestimarla.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.