Tabla de contenidos
Las dos escuadras que dirimieron el partido decisivo del anterior Mundial de Fútbol FIFA, Francia y Argentina, partirán el año próximo como favoritas para encabezar los grupos clasificatorios I y J, respectivamente.
La ampliación del número de equipos concursantes en la magna cita (de 32 a 48) condujo inevitablemente a la desconcentración de la calidad, y por ese camino la cita que acogerán Estados Unidos, Canadá y México carecerá del tradicional Grupo de la Muerte.
Les Bleus van por el desquite en el Mundial de Fútbol FIFA 2026
No obstante, si hay una llave que está por encima del resto en cuanto a nivel global de las escuadras que agrupa, esa es la I, donde la poderosa Francia compartirá escena con la sensación europea del momento, Noruega, y uno de los mejores conjuntos que representan al continente africano, Senegal.
De Francia no hace falta decir mucho. Ha sido la mejor selección del Mundial de Fútbol FIFA en este siglo, cuenta con una generación joven y rodada, y en sus filas descuella uno de los jugadores más determinantes del mundo a día de hoy, Kylian Mbappé.
Precisamente el enfrentamiento entre «Donatello» y Erling Haaland acaparará todas las miradas del planeta cuando los galos se crucen con la plantilla noruega, que regresa al magno evento tras una ausencia de 28 años.
Para sacar el boleto al Mundial de Fútbol FIFA 2026, los nórdicos se dieron el lujo de ganar sus ocho desafíos (incluidos los dos versus Italia) a ritmo de 37 goles anotados y apenas cinco permitidos, comandados por la voracidad de Haaland, el gigante Alexander Sorloth y el virtuoso Martin Odegaard.
En cuanto a Senegal, debiera conseguir uno de los pasaportes que se conceden a los mejores terceros lugares del torneo, amparado en el físico y la velocidad de elementos como Sadio Mané, Nico Jackson y Lamine Camara.
Finalmente, el ganador de la repesca internacional que completará el cuarteto de la llave (compuesta por Iraq, Bolivia y Surinam) parece condenado a despedirse de la lid a las primeras de cambio.
¿Repetirá Argentina en Mundial 2026?
Si una cosa está clara es que la Argentina de Leo Messi, vigente campeona del Mundial de Fútbol FIFA, no será muy exigida en la fase de grupos dadas las incontestables limitaciones de Austria, Argelia y Jordania, los adversarios que le deparó el sorteo.
Empeñada en sumar su cuarta estrella, la albiceleste asistirá con una base de jugadores que conocen la gloria de alzar el trofeo, entre ellos (y por encima de todos ellos) el alma y corazón de la escuadra, un Messi que estará compareciendo a su sexto Mundial de Fútbol FIFA.
Detrás de los sudamericanos debieran hacer fila los austriacos del técnico Ralf Rangnick, primeros del grupo europeo H gracias a las prestaciones de hombres como Marcel Sabitzer y Konrad Laimer y al magnífico trabajo en bloque que exhibe su once titular.
Por último, Argelia y Jordania se me antojan destinadas a hacer prematuramente las maletas del regreso a casa.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.