El lanzador zurdo de New York Yankees, Nestor Cortes, está envuelto en su segunda campaña ligamayorista de al menos 140 ponches.
En la presente contienda «Nasty Nestor» ha abanicado a 144 rivales en 159.0 entradas. De esta forma, se convirtió en el décimo pitcher cubano que logra ponchar a 140 o más contrarios en múltiples temporadas de Grandes Ligas. El All Star de 29 años de edad ya había superado dicha cifra en 2022, cuando retiró por la vía de loa strikes a 163 bateadores en 158.1 innings.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
Nestor Cortes no goza de una velocidad endemoniada como la que poseen otros grandes ponchadores de MLB en la actualidad. Sin embargo, es dueño de un gran dominio de la zona de strike, por lo que se las ha arreglado durante su carrera para recetar 9.1 ponches por cada nueve entradas de labor.
Este año Nestor Cortes es el único pitcher cubano que ha llegado a los tres dígitos en ese departamento. Un relevista, Aroldis Chapman, acumula 84 ponches. Mientras, el diestro Yariel Rodríguez, que es el otro cubano con aperturas (17) esta campaña en MLB, registra 69 ponches (K) en 68.1 episodios.
Nestor Cortes, uno de diez lanzadores cubanos con dos temporadas de 140 o más ponches
Camilo Pascual es el pitcher nacido en Cuba con más contiendas de 140 o más ponches en Las Mayores (ocho). Le siguen Luis Tiant (siete), Liván Hernández (seis), Mike Cuellar (cinco), Pedro Ramos y Orlando Hernández (tres cada uno) y con dos aparecen Dolf Luque, José Contreras, José Fernández y Nestor Cortes.
Luis Tiant es poseedor de la mejor marca de ponches en una temporada para un pitcher cubano (264 K en 1968). Pero es Camilo Pascual el que más veces superó los 200 abanicados en una campaña (cuatro veces). En el caso de Nestor Cortes, alcanzar las dos centenas de ponches en un año lucen bastante distante, sobre todo teniendo en cuenta que aún no ha tenido 30 aperturas en una contienda regular.
Te puede interesar: De 2017 a 2022: Yuli Gurriel fue LIDER en MLB con Houston Astros
Esta temporada Nestor Cortes ha abierto 28 encuentros, igualando su marca personal lograda en 2022. Por lo que las 30 aperturas parecen estar a su alcance. Por el momento exhibe un récord de 8-10, efectividad de 4.08 y WHIP de 1.176. No ha sido su mejor campaña, pero sigue siendo una de las principales cartas de triunfo del manager yankee Aaron Boone.
Ahora. Nestor Cortes aparece empatado con Orlando Hernández como los únicos pitchers cubanos con más de una temporada (dos per cápita) de al menos 140 ponches en la franquicia de New York Yankees. «El Duke» lo hizo vistiendo el uniforme rayado en 1999 (157) y 2000 (141).
Por cierto, los otros lanzadores cubanos que han logrado abanicar a 140 o más bateadores en una temporada ligamayorista son: Rolando Arrojo, Roenis Elías, Johan Oviedo, Orlando Peña y Diego Seguí. Es decir, Nestor Cortes es el pitcher antillano número 15 que alcanza esa marca de ponches en una campaña.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de Whatsapp