Encabezados por Orlando “El Duque” Hernández, siete peloteros cubanos han tenido participación en las postemporadas de New York Yankees, escuadra que recién garantizó su avance a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
En esta ocasión, el representante insular podría ser el zurdo Néstor Cortés, quien se recupera satisfactoriamente de una lesión en el codo y significaría un plus de calidad en un grupo abridor donde solo Gerrit Cole merece todo el crédito.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Cortés ya vio acción con New York Yankees en la postemporada 2022, cuando realizó tres aperturas de un global de 12 episodios y efectividad de 4.50. Hoy por hoy, constituye la gran esperanza cubana de decir presente en la Serie Mundial.
Sin embargo, hay que recordar que muchos años antes de que el oriundo de Surgidero de Batabanó viera la luz, ya los del Bronx habían tenido peloteros de la Isla en la etapa de playoffs.
Con New York Yankees el primero fue Willy Miranda
El primero de todos fue el legendario torpedero Willy Miranda, quien pese a no jugar (era suplente de Phil Pizzuto) llegó al éxito en 1953 a costa de Brooklyn Dodgers.
Pasó el tiempo y New York Yankees empezó a contar en 1998 con un derecho que ganaría tres anillos con el club, asumiendo un protagonismo resumido en nueve triunfos y tres reveses, promedio de limpias de 2.65 y el premio MVP de la Serie de Campeonato de 1999. Me refiero, usted lo sabe, al “Duque”, quien casualmente cumplió años este 11 de octubre.
En uno de esos equipos campeones, la versión del 2000, se coronó el controversial José Canseco, si bien (todo sea dicho) apenas realizó una visita a la caja de bateo.
Te puede interesar: 21 Cubanos en la historia de New York Yankees
Posteriormente le tocó el turno al diestro José Ariel Contreras, que hizo ocho relevos en la célebre postemporada que New York Yankees acabó perdiendo en 2003 ante Florida Marlins. El pinareño, afortunadamente, se reivindicó dos años más tarde -¡junto al “Duque”!- de la mano de Chicago White Sox.
Pasarían casi tres lustros para que a las postemporadas del equipo entrara otro cubano. Se trató del holguinero Aroldis Chapman, que entre 2017 y 2020 laboró en 17 desafíos con foja de seis salvamentos, efectividad de 1.71 y 37 ponches en 21 entradas.
El séptimo y último caso es el del infielder santiaguero Adeiny Hechavarría, el cual intervino en cuatro encuentros de las series de Wild Card y Divisional de 2018.
Esa es, grosso modo, la historia de los peloteros cubanos con presencia en las postemporadas del equipo más ganador del béisbol, New York Yankees. Un total de 21 han pasado por las filas del club, pero tan solo la tercera parte ha podido estar en el dugout durante los cruciales partidos de octubre.
Para más información de New York Yankees sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp